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Al igual que la mayoría de servicios de los que dependemos las personas día a día, los bancos han experimentado una digitalización muy radical en los últimos años. Si bien los cajeros automáticos pudieron parecer una novedad en su época las aplicaciones móviles que han desarrollado las entidades bancarias hacen que los clientes puedan acceder prácticamente los mismos servicios en la app que en las oficinas.
El dinero también se ha hecho digital, de manera que, a día de hoy, es posible pagar con tarjeta en casi cualquier establecimiento sin importar la cantidad del pago y, quien dice con tarjeta, dice a través de la app de tu banco. Las transferencias de dinero o los pagos inmediatos de una cuenta a otra, los hacemos desde la aplicación de nuestro banco. Podemos contratar planes de ahorro, pedir préstamos, controlar todos nuestros gastos, y realizar casi cualquier gestión sin movernos de casa y sin tener esperar horas a que llegue nuestro turno en un banco. Por esto, la digitalización de los servicios bancarios es un gran avance tecnológico que aporta innumerables beneficios a los clientes, y que es, por tanto, algo que se tiene muy en cuenta a la hora de elegir banco.
Forrester Research publica cada año “The Forrester Banking Wave™: Global Mobile Apps Summary, 2019”, un documento en que se evalúan las aplicaciones móviles de 54 bancos de gran relevancia internacional. Forrester ha nombrado por tercer año consecutivo a BBVA como banco con la mejor aplicación móvil del mundo, destacando la gran combinación entre funcionalidad y experiencia de usuario.
Desde 2017, el proceso de digitalización de BBVA, con todas las utilidades nuevas que tiene en su aplicación móvil, ha incrementado la experiencia de usuario y la funcionalidad de la app de forma muy notable.
La consultora resaltó, por encima de las demás funcionalidades, Bconomy, que permite que la app brinde a los clientes “un diagnóstico de su salud financiera basado en sus propios datos y recomienda acciones personalizadas para ayudar a los clientes a mejorar su situación financiera”, según afirma Forrester.
Se destaca también, como BBVA ofrece contenido muy relevante en su aplicación, y consiguiendo hacerlo desde un diseño muy claro para el usuario, basado siempre en la privacidad y la seguridad. Por ejemplo, BBVA ya utiliza modelos predictivos de análisis de datos para alertar a clientes sobre posibles futuros pagos que tendrán que afrontar y generar un presupuesto sobre lo que se gastará.
En cuanto a Garanti BBVA, la franquicia turca del grupo, Forrester Research señala que es otro líder en cuanto a aplicación móvil, y lo coloca en segunda posición en el ranking por segundo año consecutivo. Algo que BBVA y Garanti ya hacen es ofrecer servicios como “mostrar a los clientes cuánto dinero pueden gastar y ahorrar, y ayudarles a conseguir sus objetivos vitales”, mientras, según el informe, el resto de los bancos está, en su mayoría, empezado aún a trabajar para ayudar a los clientes a mejorar su situación financiera.
En el informe también tiene en cuenta como BBVA y Garanti tienen un icono de ayuda permanente para resolver preguntas frecuentes, adaptándose a lo que el cliente necesita, y dando la opción de hablar con un gestor. Además, Forrester Research destaca lo siguiente: “No se puede trabajar en silos. En su lugar, es necesario formar equipos multifuncionales, centrados en los clientes y que puedan ofrecer alta calidad y rapidez mediante una estrecha colaboración entre los equipos de negocio y estrategia, experiencia cliente y profesionales tecnológicos, como ya hace BBVA”.
Un proyecto de La Razón para