Powered by

movilidad-iberdrola

Con la colaboración de Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol

La primera
Ciudad del Fútbol Sostenible

Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol impulsan la ciudad deportiva de selecciones sostenibles en Las Rozas, un proyecto sin precedentes que indica la dirección a seguir en el futuro del deporte

Una liga en la que ganamos todos

Que el fútbol es el deporte rey, nadie lo duda. Con más de 4.000 millones de seguidores, es el deporte más popular en todo el mundo y, en España, lo sabemos bien: además de tener una de las ligas más competitivas a nivel internacional, la industria futbolística emplea a más de 185.000 personas y tiene un impacto equivalente al 1,37% de nuestro producto interior bruto.

El fútbol practicado por mujeres va, además, ganando terreno entre las aficiones españolas, pero también mundiales. El mercado de traspasos aumentó en casi un 24% en 2020, a pesar de la crisis de la COVID-19, teniendo, incluso, más movimiento que el mercado masculino. La final de la Champions League, que tuvo lugar el pasado domingo 16 de mayo, batió los récords de audiencia: más de un millón de espectadores vieron al Barcelona alzarse con el trofeo.

Por todo esto, el fútbol como deporte tiene un papel fundamental a la hora de sentar las bases de un deporte sostenible y más verde. Proteger el medioambiente no está reñido con disfrutar de los mejores ases del balón y, por el contrario, convertirlo en una industria más consciente es una victoria para toda la sociedad.

Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han firmado un convenio de colaboración para dar forma a la primera Ciudad del Fútbol Sostenible. Este proyecto pionero tendrá lugar en las instalaciones de concentración de las selecciones españolas de fútbol, localizadas en el municipio madrileño de Las Rozas.

“Para la Real Federación Española de Fútbol es una gran satisfacción poder presentar este acuerdo para la Ciudad de Fútbol Sostenible Iberdrola. En estas instalaciones, que son la casa de todo el fútbol español en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, vamos a poder ampliar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS, en los que está trabajando toda la sociedad a nivel mundial para el próximo 2030”, cuenta Rubén Rivera, director de Marketing de la RFEF.

Jugando limpio

Este nuevo complejo deportivo contará con la última tecnología disponible para reducir el consumo energético y la máxima eficiencia de los recursos. Gracias a la colaboración de Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres, y la RFEF, el fútbol se suma así a la lucha contra el cambio climático.

Este nuevo acuerdo amplía el suscrito por ambas entidades con motivo del Mundial de Fútbol Femenino de Francia, de hace dos años, que ha permitido impulsar la primera Selección Sostenible a través de iniciativas como la compensación de la huella de carbono generada por la Selección Española de Fútbol Femenino con energía verde.

De esta forma lo cuenta Isabel Gorgoso, de Smart Solutions Iberdrola, “Desde Smart Cities trabajamos para que la sociedad se implique en la descarbonización y qué mejor manera que dar el ejemplo con el fútbol, y especialmente con el fútbol femenino, que se integra tanto con la marca Iberdrola”.

Así es esta Ciudad del Fútbol Sostenible.

fomentando

el autoconsumo

El convenio permitirá instalar un sistema de autoconsumo integrado por 110 paneles solares fotovoltaicos en cubiertas y marquesinas que permitirán iluminar los partidos de las distintas selecciones de fútbol con energía renovable.

La producción de esta instalación equivale al consumo anual de 30 hogares y evitará la emisión de 22 toneladas de CO2 al año.

Cargar fuerzas

nunca fue tan fácil

Las instalaciones contarán con 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos para fomentar la movilidad sostenible entre deportistas y aficionados. Cualquier usuario de vehículo eléctrico que acuda a las instalaciones podrá hacer uso de estos puntos de recarga con la garantía de utilizar energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia. 

Los puntos de recarga eléctrica estarán disponibles en la aplicación móvil ‘Recarga Pública Iberdrola’, la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España y con la que se puede gestionar la geolocalización del cargador, reservarlo y pagar desde el móvil.

Iberdrola, con el deporte responsable

La compañía energética, líder en renovables, lleva años mostrando su compromiso con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres

Desde 2016, Iberdrola es pionera en apostar de forma firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte

Para ello, la compañía respalda a las ferederaciones de 16 disciplinas deportivas: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Hoy son más de 300.000 federadas que compiten cada vez en mejores condiciones, gracias a su impulso.

Asimismo, Iberdrola da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

Orgullosos de apoyar a las estrellas del deporte

El grupo Iberdrola lleva cuatro años impulsando a la mujer en el deporte. Ellas baten récords, superan nuevos retos y con el apoyo de todos son imparables. ¡Conócelas!

Un proyecto de La Razón Content para

movilidad-iberdrola