Powered by
Nuestro avance como sociedad ha traído consigo nuevos modelos de negocio con un enfoque más respetuoso hacia el medio ambiente, que a través de la tecnología y la innovación ofrezcan soluciones sostenibles y eficientes energéticamente.
Concretamente, la movilidad ha vivido una evolución muy pronunciada en los últimos años, en los que la industria del automóvil ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a construir nuevos motores híbridos y eléctricos. Una evolución que, sin duda, solo necesita de tiempo para convertirse en la revolución del siglo XXI.
Esta evolución ha avanzado con paso firme hacia la conectividad y la electrificación, dos de los pilares más importantes en los que se asienta la movilidad de los años venideros. Una conectividad que, si bien hace un par de décadas era impensable, ha pasado a convertirse en hiperconectividad en la que el usuario está en contacto permanente con información relevante dentro de su entorno.
Los modelos eléctricos de movilidad, por su parte, siguen ganando terreno a los motores de combustión. Y es que, la lucha contra el cambio climático, podría ser perfectamente el mayor reto del futuro cercano. A decir verdad, también estamos cambiando nuestra manera de pensar antes de adquirir un vehículo; queremos un coche totalmente equipado, que no consuma mucho, con potencia suficiente y el interior acabado en cuero. Ah, y que no contamine.
Uno ejemplo claro de este nuevo modelo de negocio es la estrategia «Roadmap E» llevada a cabo por el Grupo Volkswagen en otoño de 2017, gracias a la cual la compañía prevé contar con 16 centros de producción para vehículos eléctricos a finales del año 2022. Las intenciones del grupo pasan por adaptar la flota de modelos disponibles a los nuevos estándares de la electromovilidad.
Entre 2019 a 2022, invertirá más de 11 mil millones de euros en servicios de movilidad electrónica, digitalización, conducción autónoma y movilidad, de los cuales, más de 9 mil millones se destinarán a la movilidad eléctrica. En consecuencia, la cantidad de vehículos que se prevé fabricar en las plataformas eléctricas del Grupo, durante la próxima década, aumentará de 15 millones a 22 millones para fabricar hasta 70 nuevos modelos eléctricos. En el seno de esta iniciativa se ha producido el nacimiento de la gama ID.
Durante la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona, el grupo anunció el inicio de la comercialización del primer modelo de su nueva familia ID., el ID.3. Sin duda, se trata de una firme apuesta por mejorar la huella medioambiental en las próximas décadas.
El nuevo ID., cuya producción en serie empezará en Zwickau a finales de año, tendrá un rol pionero: será un vehículo neutral desde el punto de vista de las emisiones de CO2 a lo largo de todo su ciclo de vida, siempre y cuando los usuarios lo recarguen con energía verde.
A su vez, es el primer coche eléctrico del Grupo basado en la plataforma MEB, una plataforma que cuenta con tecnología modular de propulsión eléctrica desarrollada específicamente para fabricar vehículos eléctricos. En palabras de Thomas Ulbrich, responsable del área de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, “la MEB es uno de los proyectos más importantes de la historia de Volkswagen; un hito tecnológico similar a la transición del Beetle al Golf”.
De esta forma, este coche eléctrico de nueva generación permitirá reducir la huella de carbono, provocando un efecto positivo para el clima evitando más de un millón de toneladas de CO2 al año.
No hay ninguna duda de que el futuro pasa por la movilidad verde. Sin embargo, la transición de la combustión a la movilidad eléctrica ha propiciado la aparición de determinados mitos y tabúes que, inevitablemente, han condicionado nuestra opinión sobre la electromovilidad.
La duración y vida de las baterías, el sistema de recarga, el nivel de autonomía que poseen, el nivel de conectividad o el coste del vehículo son algunas de las cuestiones que más dudas nos generan antes de la compra de un vehículo de este tipo. Pero, ¿es verdad todo lo que nos cuentan?
Algunas vez habrás escuchado eso de «no sé si podré recargar la batería cuando lo necesite». Hemos de advertir que estas baterías pueden recargarse en cualquier sitio con corriente eléctrica, sin necesidad que sean estaciones de acceso público. Seguro que no te lo han contado, pero cargar tu coche es tan sencillo como alimentar tu smartphone o tu PC.
El nuevo Volkswagen ID. 3 cuenta con una batería que tendrá un voltaje de uno 400 voltios y estará disponible en tres capacidades diferentes, las cuales oscilarán entre 45 kWh y 111 kWh. Las diferentes motorizaciones han permitido a la marca alcanzar una autonomía mínima de 330 km y llegar a los 650 km en las baterías más grandes en toda la familia ID.
Su conservación tampoco supondrá ningún problema. El Grupo Volkswagen garantiza que tras 7 años de uso, la batería conservará, al menos, el 70% de su capacidad inicial.
«No me gustaría tener problemas de compatibilidad entre los dispositivos cuando vaya en el coche». El futuro es digital, de ahí la necesidad de revolucionar la conectividad del vehículo. El sistema de navegación del nuevo Volkswagen ID.3 no solo es compatible con cualquier dispositivo, sino que además ofrece servicios avanzados y personalizados que aprovecharán algoritmos autodidactas para facilitar el uso de servicios en el vehículo.
Además, el carácter innovador de sus funcionalidades las hace pioneras en el mundo del automóvil. Por primera vez, ofrecerá a los ocupantes funciones como conexión automática a conferencias telefónicas, la transferencia de destinos de navegación o la integración de Microsoft Skype y Microsoft Office. Un avance sin precedentes.
«Todavía son más caros que los vehículos de combustión». Te suena, ¿verdad? Es preciso indicar también que una de las mayores trabas a la hora de pensar en adquirir un vehículo eléctrico es el alto coste de muchos de estos vehículos. Por eso, Volkswagen lanza la gama ID. con la voluntad de poner los vehículos eléctricos al alcance de millones de personas. La familia ID. ofrecerá vehículos eléctricos de última generación al precio de un automóvil comparable equipado con motor de combustión.
Volkswagen siempre ha intentado poner los último avances tecnológicos al alcance de todos, y de hecho, lleva cada año más de seis millones de vehículos nuevos a las carreteras del mundo. Esto es lo que va a hacer con los futuros vehículos eléctricos de la nueva gama ID.: el objetivo declarado de Volkswagen es hacer atractivo el coche eléctrico al máximo de personas, iniciando así la implantación de la movilidad eléctrica. La revolución ha comenzado, redefinamos la movilidad.
El proceso de innovación que hay detrás del Volkswagen ID.3 se mantiene hasta el momento de la compra. Por eso, a través del pre-booking puedes convertirte en uno de los primeros en conducir y experimentar el nuevo ID.3 1st. Solo por registrarte en la lista preferencial a través de la página web de la compañía, podrás acceder a la edición especial limitada de este vehículo con elementos de diseño exclusivos.
Con este Registro Preferencial tienes la oportunidad única de ser uno de los primeros clientes en comprar una edición especial limitada de la revolucionaria serie ID.
Un proyecto de La Razón para