Powered by

Logo CaixaBank

¿Adiós al dinero en efectivo?

pagos digitales

La tecnología y la COVID-19 aceleran los pagos digitales

Según los datos extraídos del ‘Informe de Tendencias e Innovación de Medios de Pago’ del Payment Innovation Hub, el uso de efectivo ha perdido peso en la última década frente al crecimiento de los pagos digitales y el e-commerce. Tendencia que se ha acelerado de manera extraordinaria debido a la pandemia de la COVID-19.

La Low Touch Economy o economía de bajo contacto era ya una realidad: compra a distancia, pagos a través del teléfono móvil o incluso oferta de formación online. Antes se perseguía eliminar barreras físicas y facilitar la experiencia de los consumidores, actualmente, además, se busca minimizar al máximo el contacto para evitar contagios.  

“Durante el confinamiento, pero ahora también en este paso a la ‘nueva normalidad’, se está experimentando un impulso adicional por todo lo que sea pago electrónico, pago digital, pago sin contacto. En este sentido, esta tecnología claramente es una ayuda para la situación que estamos viviendo de necesidad de disminuir el contacto, de evitar la manipulación de superficies comunes como puede ser un billete”. Silvana Churruca (CEO de Payment Innovation Hub).

Por su parte, Eduardo Pietro (Director General de Visa España), incide en la importancia de no centrarse únicamente en los usuarios y mirar al tejido industrial, a los pequeños comercios, para ofrecerles las herramientas para que puedan vender a través de un medio de pago electrónico.

caixabank-cashless

Un 52% de la población española ya realiza sus compras a través del móvil frente al 48% de la población europea

Visa España junto con su socio CaixaBank lanzaron a nivel europeo y mundial el primer piloto de pago móvil y, según afirma Eduardo Prieto, director general de Visa España, la experiencia y los años han demostrado que el pago móvil se va a utilizar cada vez más para las compras diarias

presente y futuro del pago móvil

La tecnología que ha revolucionado el sector

Para Silvana Churruca algunas de estas tecnologías, que están en proceso de despliegue, y en las que CaixaBank de alguna manera está siendo pionero, están ayudando a resolver algunos de los desafíos clave que la situación de la pandemia y la ‘nueva normalidad’ nos imponenPor ejemplo, la tecnología biométrica contribuye mucho en este sentido.

Por otro lado, estas nuevas tecnologías contactless nos permiten tener un mayor control de nuestros gastos, saber cuándo y dónde se realizan las transacciones. En definitiva, son un aliado para incrementar la seguridad en todo lo que hacemos y para proteger nuestros recursos.

 

caixabank-cashless

“El dinero en efectivo se mantendrá y, al menos en España, nos queda todavía mucho recorrido de penetración de pagos electrónicos versus efectivo”

caixabank-cashless

El 93% de la población española afirman que esperan convertirse en usuarios de dinero móvil los próximos tres años

Avanzamos hacia un mundo en el que conviven cada vez más la realidad digital con las transacciones de toda la vida.

Según los expertos, la aceptación o adaptación a los medios de pago en gente mayor, que a priori tienen más dificultades al no haber convivido con la tecnología la mayor parte de su vida, está siendo más rápida de lo esperado. La tecnología contactless en la que no hay que usar nada facilita esa inclusión financiera de estos sectores de la población. Aún así, el dinero en efectivo no va a desaparecer aún.

Un proyecto de La Razón Content para

Logo CaixaBank