Ciberseguridad: un asunto pendiente
El informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020 pone de manifiesto el riesgo al que se expone una empresa cuando no cuida la seguridad de la información que almacena. En términos absolutos, hemos podido conocer que en los últimos 12 meses, el coste medio para restablecer la actividad tras un incidente o brecha de seguridad superó los 66.800€ en el caso de las empresas españolas, aunque la media del estudio se sitúa en 50.900€.
Por su parte, España continúa siendo el país con más compañías calificadas como cibernovatas, observando que constituyen una gran mayoría (el 72% del total) de las empresas analizadas. En este sentido, el tejido empresarial español está dispuesto a revertir la situación a través de la inversión, liderando el ranking de presupuesto TI dedicado a ciberseguridad (14,93%).
Por último, la crisis sanitaria que vivimos actualmente ha provocado el descenso de la confianza de las empresas que se sienten seguras, impactando a su vez en los recursos de ciberseguridad ante una reducción del presupuestos general. El auge del trabajo en remoto y el crecimiento de las compras telemáticas ha hecho que este tipo de tareas aumente el número de “blancos fáciles” para los ciberdelincuentes.