Powered by

¿Cómo invertir en la Plata?
El activo financiero de moda

La Plata ha cobrado un mayor protagonismo durante las últimas semanas después de que los inversores minoristas se volvieran a organizar con el objetivo de elevar su precio, como ya hicieron con la cadena de videojuegos GameStop. La gran diferencia del mercado de materias primas, frente al de acciones, es que hay un mayor volumen y liquidez, lo que provocó que este movimiento se evaporara rápidamente. Aun así, la plata sigue siendo uno de los activos con mayor potencial, lo que le llevó a revalorizarse solo en 2020 un 45%

Este tipo de activos son utilizados por los inversores como valor refugio ante la incertidumbre y como protección ante la inflación. Existe el temor de que el aumento de masa monetaria inyectada a través de los extraordinarios estímulos de los bancos centrales genere fuertes presiones inflacionarias durante los próximos años.

La inversión en plata nos ofrece la posibilidad de que nuestro dinero no se vea erosionado por la subida de los precios en un momento en que la rentabilidad de los bonos está en tasas negativas. Además, la debilidad del dólar, que cayó cerca de un 10% el pasado año frente al euro, hace más baratas comparativamente a las materias primas al cotizar en la divisa norteamericana.

El desarrollo tecnológico y las nuevas plataformas de inversión, ha acercado a los clientes minoristas la posibilidad de invertir en este tipo de activos. El Bróker líder en España, XTB ofrece la posibilidad de invertir en la plata a través del CFD (con el subyacente del futuro), o de un ETF al contado a través de su aplicación xStation. La elección del instrumento dependerá de nuestro perfil de riesgo y el horizonte temporal de nuestra inversión.

La mejor alternativa

Para los inversores que buscan obtener un rendimiento a corto plazo, el CFD de la plata es la mejor alternativa, ya que nos ofrece la flexibilidad de poder ajustar el tamaño del contrato a la cantidad de dinero que queramos invertir, y la posibilidad de utilizar apalancamiento para una mejor gestión monetaria. La principal particularidad del CFD es que nos permite comprar o vender, por lo que podremos beneficiarnos tanto de las subidas o de las caídas, dependiendo de las circunstancias.

XTB

La otra forma de invertir en plata, más orientada a un perfil conservador que prefiera mantener la posición a medio plazo es el ETF. Este instrumento replica con exactitud la evolución del precio de la plata, y se compra como si de acciones se tratara, lo que también nos permite una gran flexibilidad.

Una de las ventajas de invertir en ETFs con XTB es que desde el pasado mes de octubre de 2020 no cobran comisión en las compras y ventas de Acciones y ETFs hasta 100.000 euros mensuales. Este ahorro, nos permite estar expuestos únicamente a la variación de la plata, olvidándonos de los costes relacionados de la operativa.

¿Qué opciones existen?

Hay dos opciones, invertir en dólares a través del ETF de iShares Physical Silver ETC, que lo podemos encontrar en la plataforma con el Ticker de ISLN.UK, o hacerlo en euros a través del DB Physical Silver ETC, que lo podemos encontrar como XAD6.DE. La elección dependerá de las revisiones de cada divisa, si queremos evitar el riesgo de tipo de cambio, la mejor opción sería invertir en euros.

Dentro de la diversificación de las carteras de inversión, el oro y la plata se han convertido en grandes alternativas de inversión. Mientras el oro se encuentra a un 12% de los máximos históricos alcanzados el pasado mes de agosto en los 2.033 dólares, la plata está a un 78% de los máximos históricos alcanzados en mayo de 2011 en los 48 dólares.

La evolución de este tipo de activos dependerá fundamentalmente de las perspectivas económicas, la inflación y el dólar. Para realizar un profundo seguimiento, los inversores pueden apoyarse de los análisis diarios que encontrarán en el canal de YouTube de XTB España, o dentro de la plataforma de inversión xStation.

Un proyecto de La Razón Content para

XTB