Powered by
¿Por qué el aumento de pecho siempre está en el número uno de las cirugías plásticas que más se realizan?
La imagen de silueta corporal femenina que todos tenemos en la cabeza está muy ligada a “las curvas”, ¿no es cierto? Por tanto, es comprensible que personas que consideran que su silueta carece de ese “componente de feminidad” tan ligado a la silueta mamaria, se sientan acomplejadas, poco seguras de sí mismas y decidan someterse a este tipo de intervención.
También es cierto que se tiende a englobar en este tipo de cirugías la corrección de otros tipos de “defectos” que no consisten en simples aumentos de volumen, como la corrección de malformaciones o asimetrías mamarias, las secuelas de importantes pérdidas de peso o el deterioro de las mamas tras largos periodos de lactancia.
Aun con tantas operaciones hechas por tantos cirujanos, no todos los resultados son iguales. ¿Cuáles son las claves para obtener unos buenos resultados?
A mi modo de ver, hay 4 claves fundamentales: realizar una buena indicación quirúrgica; un acto quirúrgico preciso y delicado; rodearse de todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los pacientes; y, por último, pero no menos importante, realizar un estrecho seguimiento postoperatorio. Pero vamos a detallarlo un poco:
– Hacer una buena exploración de las pacientes en consulta y escuchar sus deseos y expectativas tras la cirugía. En ocasiones, las expectativas de las pacientes no son alcanzables y hay que hacérselo saber. Es tan importante saber operar como saber decir que no. “Lo siento, pero en mis manos, el resultado que usted desea, no se puede conseguir”.
– Llegar a la cirugía con un plan quirúrgico perfectamente establecido. Las improvisaciones en quirófano, no suelen ser buenas decisiones.
– Realizar una cirugía dedicando tiempo y atención a los pequeños detalles quirúrgicos. Cualquier especialista en cirugía plástica debería saber implantar una prótesis mamaria correctamente. Lo que marca la diferencia entre un resultado aceptable y uno excelente son esos pequeños detalles o “trucos” quirúrgicos, que se adquieren con la práctica y la experiencia. También es muy importante el delicado manejo de los tejidos durante la cirugía. Esto hará que la inflamación, los hematomas y el dolor postoperatorio, sean mínimos.
– Rodearse de todos los medios y materiales necesarios y de calidad.
– Realizar las intervenciones en hospitales o clínicas con todos los recursos necesarios, donde si surge cualquier tipo de complicación, se pueda solucionar de forma rápida y eficaz.
– En el tipo de cirugía que estamos tratando, utilizar las mejores prótesis del mercado, con certificado CE, garantía y bajo índice de complicaciones.
– Realizar revisiones periódicas de las pacientes en consulta hasta el año, que es cuando el resultado de la cirugía se puede considerar definitivo.
El resultado final de todo este proceso debería de ser poder escuchar esta frase: “esta ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, ¿por qué no lo habré hecho antes?”
Y si los resultados ya pueden ser dispares, los precios también lo son. ¿Por qué puede haber tanta diferencia de unas clínicas a otras?
La diferencia de precios entre los profesionales que trabajamos con los recursos que ya he mencionado no es tan amplia. Pero, por desgracia, a nuestro sector también ha llegado el “low cost”. Alucino cuando veo en diferentes medios anuncios que rezan: “Aumento mamario desde 2.000 €”. ¡Pero si eso es poco más de lo cuestan unas prótesis de buena calidad! ¿Cómo asumen el resto de los gastos? Enfermería, cirujanos asistentes, anestesista, gastos hospitalarios… Es evidente que deben de recortar, y mucho, en todos los recursos para que su activad sea viable.
¿Qué consejos darías a una mujer que se esté planteando realizarse un aumento mamario?
¡Infórmate muy bien! Que hoy en día se puede acceder a toda la información sobre los especialistas en internet. Que visite a varios cirujanos, que la mayoría de nosotros no cobramos las primeras consultas informativas. Que valore si a quien tiene delante es un profesional con experiencia. Y lo más importante, que creo que muchas personas no tienen en cuenta: solo hay una oportunidad para obtener un resultado excelente tras una cirugía: la primera. En las segundas cirugías realizadas para corregir malos resultados, ya no tratamos con tejidos “vírgenes” sanos, sino con tejidos cicatriciales, cuyo comportamiento es mucho menos predecible.
Pero en tu clínica realizas muchos otros tratamientos…
Realizamos todo tipo de intervenciones de cirugía estética y reparadora. Y, además, somos un equipo con grandes profesionales de la medicina estética. Muchas personas buscan mejorar esos primeros signos de envejecimiento facial, o su contorno corporal, pero todavía no han tomado la decisión, y tal vez nunca la tomen, de someterse a una intervención quirúrgica. La medicina estética ayuda, hasta donde puede, a mejorar todos estos aspectos.
De manera que atendemos a todo tipo de pacientes que quieran mejorar su aspecto o corregir secuelas derivadas de diferentes causas. Y siempre siguiendo nuestra premisa: “sigue siendo tú”.
Eva Verónica Fernández es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1995. Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética a través del sistema nacional M.I.R. en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
Experiencia Profesional
– 20 años de experiencia profesional
– Miembro del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Madrid Montepríncipe, de su Unidad Docente en Cirugía Estética y de su Unidad de Mama durante 4 años (2002-2006) y del Hospital Quirónsalud de Pozuelo durante 13 años (2007-2020).
– Actualmente, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Hospital La Luz de Madrid (Quirónsalud) y en consulta privada.
– Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y de su capítulo de Cirugía estética.
Un proyecto de La Razón Content para