Powered by
La Incontinencia Urinaria es un problema de salud muy importante, ya que afecta a todos los grupos de la sociedad y se da a cualquier edad. Hablamos de ello con Carlos Lorenzo, Continence Care Advisor de Essity Spain.
¿Cómo interfiere la incontinencia urinaria en la calidad de vida del hombre?
La incontinencia urinaria es una problemática con un alto nivel de impacto y una vivencia personal muy negativa. Las personas afectadas por incontinencia tienen una serie de sentimientos asociados, como la negación, y suelen achacarlo a causas externas como el trabajo, el estrés, etc. También suelen mantener limitaciones en cosas tan básicas como la forma de vestir, utilizando ropas de color oscuro para disimular las posibles pérdidas de orina. La incontinencia suele crearles cierta obsesión, preocupándoles las fugas de orina y el olor. Suelen tener una vivencia con deterioro de su imagen corporal.
La incontinencia también tiene especial incidencia en los distintos ámbitos de la persona que la sufre, como son el ámbito laboral, produciendo un gran absentismo laboral, en sus relaciones sociales y sexuales, además de tener una gran carga emocional.
En muchos casos, los hombres no consultan con especialistas por el temor y vergüenza que les ocasiona esta situación, achacándolo a cosas de la edad, pero, en realidad, es una clara falta de información, porque la incontinencia urinaria masculina es un problema médico con solución.
¿Qué tipos de Incontinencia Urinaria son los más habituales en el hombre?
La IU masculina, se puede clasificar dependiendo de la causa y la gravedad. Según la causa, encontraríamos la incontinencia de esfuerzo; la incontinencia de urgencia, que no permite llegar al cuarto de baño; la incontinencia mixta de las dos anteriores; la incontinencia funcional, es decir, escapes de orina asociados a la incapacidad para llegar o alcanzar el servicio, con incapacidad física o mental; la incontinencia por rebosamiento, o síndrome por obstrucción, asociada a una sobre distensión de la vejiga producida por una retención urinaria debido a una obstrucción o una lesión neurológica; y la incontinencia postmicional, una pérdida de una pequeña cantidad después de haber completado la micción.
¿Y según la gravedad?
Sería leve, cuando se producen menos de 10 episodios a la semana; moderada, entre 10 y 20 episodios a la semana; y grave, cuando se producen más de 20 episodios a la semana.
¿Qué factores influyen en la aparición de la incontinencia urinaria?
Es de vital importancia que la incontinencia urinaria deje de ser un tabú y que los hombres se realicen sus revisiones de una forma sistemática, en atención primaria asistiendo a la consulta de enfermería y a la consulta de su médico, o en especialista con su urólogo. Y que, ante cualquier pérdida, se pongan en manos de un profesional.
Sin duda, existen hábitos en nuestro día a día que influyen en nuestra incontinencia, como son la obesidad, sobrepeso o el estreñimiento; también todos los deportes que sean de impacto, el montar en moto o a caballo; ingesta de bebidas alcohólicas y hábitos de vida poco saludables. También las infecciones urinarias suelen producir apremio a la hora de acudir al cuarto de baño, y hay que tener cuidado con todos aquellos esfuerzos que implican una contracción abdominal.
¿Qué productos existen para la incontinencia urinaria masculina?
Actualmente hay productos diseñados por género para protegerse de las pérdidas de orina. Lo importante de estos productos es que cada uno utilice aquel que se ajuste a sus necesidades según el grado de incontinencia, y que le ayude a continuar con sus actividades de la vida diaria, transmitiéndoles confianza y seguridad. Es importante pedir consejo al médico, enfermera o farmacéutico para que le recomienden el producto más adecuado.
TENA Men es una gama completa de protectores, especialmente diseñados para la anatomía masculina, para proteger de forma discreta, cómoda y segura. Estos protectores están disponibles con varios niveles de absorción: hay protectores con una absorción ligera de color negro y hasta ropa interior muy absorbente, para que cada hombre pueda seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.
Para identificar el producto adecuado para las necesidades de cada uno, se pueden solicitar muestras gratuitas de TENA Men en la página web TENA.es/hombres.
¿Hay alguna forma de prevenir la incontinencia urinaria masculina?
En la edad adulta, el hombre no debe considerar la incontinencia como un proceso normal del envejecimiento, ya que no aparece sólo en personas mayores, es un problema mucho más frecuente de lo que la gente cree, que provoca problemas higiénicos, sociales y psicológicos.
En el hombre, la aparición de la incontinencia urinaria suele estar asociada a la hipertrofia prostática o vejiga neurogénica.
Lo que debemos tener en cuenta sobre la prevención de la incontinencia, o para no tener un empeoramiento de esta, son cosas muy sencillas, como no retrasar o posponer la micción, o no abusar de bebidas como los refrescos de cola, te o alcohol. También es importante tener cierta precaución con algunos fármacos o con la toma de especias y alimentos picantes. Un patrón de evacuación fecal diario es importante, debiendo evitar el estreñimiento, así como no contraer infecciones de las vías urinarias ni realizar relaciones sexuales forzadas, y evitar la sedestación prolongada.
Un proyecto de La Razón Content para