Powered by
En el entorno sanitario y socio-sanitario resulta indispensable subirse al tren de la digitalización, lo que se traduce en incorporar soluciones tecnológicas avanzadas al servicio de minimizar eventos adversos en el bloque quirúrgico.
Como referente europeo de gestión de riesgos, Sham (grupo Relyens) ofrece en sus coberturas de responsabilidad civil médica un elemento diferenciador que asegura la reducción del riesgo de eventos adversos en quirófano proporcionando la solución tecnológica Caresyntax, que contribuye a situar a Sham (grupo Relyens) como especialista en riesgos de forma global, abarcando, a través de este ecosistema, entornos tan sensibles como son los quirófanos.
Los fallos en estos ámbitos suelen producirse al procesar y analizar los datos, que acaban transformándose en reclamaciones. Sham (grupo Relyens), en su empeño por proporcionar un servicio integral y avanzado a sus clientes, transita de las coberturas habituales a las soluciones globales, que como especialista en gestión de riesgos médico-clínicos, se apoyan en sistemas tecnológicos que impactan de forma positiva y global en las coberturas de responsabilidad civil médica que ofrece a sus clientes.
Bajo este nuevo paradigma, para Sham (grupo Relyens), el tratamiento inteligente de los datos resulta clave a la hora de minimizar errores, a la vez que permite a los proveedores de los servicios sanitarios proporcionar una calidad asistencial óptima, consiguiendo reducir así el número de reclamaciones.
Jorge López, Technology Solutions Sales Manager de Sham (grupo Relyens), es testigo diario de la oportunidad y la necesidad de implicarse en la digitalización avanzada de entornos profesionales médicos. “La gestión inteligente de los riesgos impulsa a Sham (grupo Relyens) a elegir la plataforma Caresyntax, porque la transformación de la realidad pasa por la digitalización en el entorno, y en un entorno quirúrgico es fundamental contar con herramientas de gestión y análisis inteligente”. Como actor profundamente implicado en el proceso de digitalización en su ámbito de actuación, “el objetivo y rasgo diferencial de Sham en este sentido es optimizar y unificar los recursos tecnológicos en los que se apoya, para que impacten positivamente en la calidad asistencial y supongan un ahorro en términos de servicio de sus clientes”.
La tecnología Caresyntax que ofrece Sham (grupo Relyens) es un ecosistema de cirugía digital totalmente integrado para proveedores de tecnología, instituciones sanitarias, fabricantes de dispositivos médicos. Recoge en una plataforma única los datos quirúrgicos analizables y los automatiza para ayudar a mitigar los riesgos quirúrgicos.
Estas funciones, cuyo rendimiento proporciona datos de gran valor, permite, en palabras de Jorge López, “controlar el riesgo clínico a través del ecosistema Caresyntax, a la vez que conseguimos garantizar menor siniestralidad, redundando así en otro objetivo fundamental: la mejora del servicio que brinda nuestro grupo mutualista.”
¿Qué hace la plataforma una vez recaba toda esa información? Realiza un análisis inteligente a través del ecosistema de todos esos datos. Así, gracias a este procesamiento avanzado se pueden interpretar las necesidades y adoptar decisiones clínicas pertinentes, permitiendo la adaptación a protocolos clínicos existentes.
López detalla el recorrido inteligente de todo este flujo de información. “Gracias a la combinación del internet de las cosas (IoT), el análisis de datos y tecnologías de inteligencia artificial, la plataforma Caresyntax transforma los datos clínicos y operativos no estructurados en información analizable, en tiempo real, automatizando así el flujo de trabajo para ayudar a tomar decisiones”.
El valor diferencial en el análisis de los datos bajo criterios de gestión inteligente, permiten al responsable de soluciones tecnológicas constatar que “el análisis inteligente de la plataforma, detecta, reporta alarmas y contrasta, a la vez que nos permite contar con un repositorio de valiosísima información del paciente para uso docente, para la investigación, así como para compartir entre los diferentes profesionales implicados”.
Un proyecto de La Razón Content para