Powered by
AOP Orphan es una compañía farmacéutica internacional, con sede en Viena, pionera en Europa en el campo de las enfermedades raras y especiales.
AOP Orphan investiga, desarrolla y distribuye soluciones innovadoras en todo el mundo desde 1996. Nació con el objetivo de ofrecer y alcanzar un abordaje integral de las enfermedades raras, proporcionando medicamentos, nuevas tecnologías y servicios de apoyo a todos los pacientes. Hoy conversamos con Marco Messina, director general de AOP Orphan Iberia.
Las enfermedades raras también son muchas veces huérfanas. ¿Dar respuesta a sus necesidades es la vocación de AOP Orphan?
AOP Orphan fue fundada en 1996 por el Dr. Rudolf Widmann con el objetivo de poner un tratamiento específico a disposición del máximo número de pacientes con enfermedades raras. Se dio cuenta de que estos pacientes suelen estar solos en su sufrimiento. Desde el punto de vista empresarial, el entorno complejo que rodea a las enfermedades raras fue un gran reto, pero también una oportunidad para tener éxito en este sector.
La responsabilidad empresarial no es una obligación impuesta adicionalmente para AOP Orphan, sino que desde el mismo momento en que se fundó la compañía, esta actitud ha desempeñado un papel indispensable. Desde el principio, hemos puesto las necesidades de los profesionales sanitarios y los pacientes en el centro de nuestro trabajo. Por ello, las terapias integradas son la base de nuestro enfoque: medicamentos, dispositivos médicos y servicio a los pacientes.
El objetivo de AOP Orphan de proporcionar una ayuda eficaz a las personas con enfermedades raras surgió de este sentido de la responsabilidad, y ha convertido a la compañía en lo que es hoy en día.
En este sentido, supongo que la I+D debe ser constante, ¿verdad?
Desde nuestros inicios, hemos tenido una misión muy clara: transformar la vida de las personas con enfermedades raras y especiales a través de un profundo conocimiento de los mecanismos de la enfermedad y de las necesidades específicas de los pacientes para poder dirigirnos a esas necesidades no cubiertas.
Por ello, durante estos 25 años, la compañía se ha centrado en la I+D para impulsar un cambio real en la calidad de vida de estos pacientes, siendo pionera en el campo de las enfermedades raras. De hecho, para algunas de estas patologías, AOP Orphan es el único proveedor de soluciones terapéuticas a nivel mundial.
Por otra parte, creemos que la estabilidad financiera y el éxito son importantes para lograr un mayor impacto en el campo de las enfermedades raras y especiales. Por este motivo, AOP Orphan invierte una gran parte de su facturación anual (alrededor del 20% de esta cantidad) en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.
¿En qué áreas terapéuticas estáis centrados?
Actualmente, AOP Orphan ofrece soluciones terapéuticas en 4 áreas terapéuticas: en cardiología y neumología, en hemato-oncología, en cuidados intensivos y en neurología y trastornos metabólicos.
AOP Orphan investiga y desarrolla opciones terapéuticas para hipertensión arterial pulmonar. ¿Cómo y por qué surge su compromiso con estos pacientes?
La HAP es una enfermedad progresiva e invalidante que limita la actividad y condiciona la vida de los pacientes que la sufren. Se trata de una patología muy poco frecuente, cuya incidencia anual en la población general se estima en 1-7 casos por 1.000.000 habitantes.
El objetivo de AOP Orphan es proporcionar una ayuda eficaz a las personas con HAP, teniendo en cuenta todas sus necesidades y ofreciendo soluciones. Muestra de ello son los tratamientos innovadores que AOP Orphan ha desarrollado para pacientes de HAP. No obstante, la compañía va más allá, y ha colaborado en el desarrollo de un programa educacional de apoyo y acompañamiento al paciente de HAP. EdúcaTre, que es como se denomina el programa, nace con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios con el manejo de sus pacientes para mejorar su adherencia y calidad de vida, dentro de la práctica clínica habitual. Así como para que los pacientes cuenten con todas las explicaciones que necesiten sobre su patología y tratamiento. Entre el 40 y el 80% de la información médica facilitada por los profesionales sanitarios es olvidada inmediatamente por los pacientes a la salida de su consulta, y solo entre el 50 y 60% de los pacientes con HAP muestran una buena adherencia.
En AOP Orphan creemos que la adherencia va más allá del cumplimiento del tratamiento, por ello, nos parece fundamental impulsar este tipo de iniciativas y ofrecer servicios integrales que involucren al profesional sanitario y al paciente y su entorno.
Para terminar, llegasteis a España en 2020, ¿cuál es la importancia de nuestro mercado para la compañía y qué previsiones de futuro tenéis?
La llegada de AOP Orphan a España es el resultado de la expansión e internacionalización de la compañía.
El compromiso de la compañía con nuestro país responde también a los atributos del sector farmacéutico en España. Por ejemplo, cada año, la industria farmacéutica invierte más de 1.200 millones de euros en I+D, lo que la convierte, junto con la industria del automóvil, en el primer sector en inversión en I+D en nuestro país. También se estima que la industria farmacéutica financia el 80% de los ensayos clínicos que se realizan.
Por otro lado, el sector farmacéutico potencia el empleo de calidad, ofreciendo puestos de trabajo estables y cualificados: el 94% de los empleados son trabajadores fijos, 2 de cada 3 son titulados universitarios y 1 de cada 3 nuevos empleos están ocupados por menores de 29 años.
Todo ello demuestra el potencial de este sector en España y es uno de los motivos de la llegada de AOP Orphan a nuestro país. De hecho, AOP Orphan Iberia inició sus actividades comerciales en la segunda parte de 2020 y ya ha lanzado en España 3 tratamientos.
www.aoporphan.com
Un proyecto de La Razón Content para