Powered by

Tecnología de automatización para la gestión del almacén del futuro

La compañía Hubmaster ha diseñado un sistema de transelevador multipasillo  para la gestión de las cargas que permite optimizar el espacio y mejorar la eficiencia de las instalaciones industriales

En la gestión de almacenes y fabricas juega un papel clave la optimización del espacio y la eficiencia en la gestión de las cargas. En los últimos años han salido al mercado diferentes tecnologías  basadas en procesos de automatización para instalaciones industriales que buscan la reducción de costes operativos y un aumento de la productividad, sin embargo éstas tienen  limitaciones. 

Por ejemplo,  los AGV, AMR o retráctiles pueden ser una herramienta muy eficaz para la gestión de determinados tipos de almacenes y cargas, sin embargo, éstos requieren de pasillos amplios y espacios de maniobra entre pasillo y pasillo, así como la adecuación de la superficie  para su circulación. Además, como éstos trabajan desde el suelo, pierden capacidad de carga a medida que aumentan la altura en la que han de depositar las piezas a almacenar, de manera que no permiten trabajar con cargas sobredimensionadas. 

Ante estas limitaciones, Hubmaster, una compañía que lleva más de 25 años en el mercado de los sistemas de almacenamiento y cuenta con sede en DFactory Barcelona, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca, reparó en la necesidad de ayudar a las empresas en el manejo y gestión de las cargas y enfocó sus esfuerzos en el desarrollo de una tecnología que resultase eficaz en este aspecto. 

Así, en 2016 lanzó su tecnología de transelevador multipasillo Hubmaster, una solución de automatización de almacenes que permite optimizar el espacio, mejorar la eficiencia del almacén, reducir costes operativos y aumentar la productividad. 

Múltiples ventajas

“Automatizamos almacenes de cualquier sector con nuestra tecnología, que diseñamos, fabricamos e instalamos nosotros mismos y que, al no depender de baterías,  puede instalarse en cualquier entorno, como un congelador o un lugar a altas temperaturas, y tiene capacidad para trabajar 24 horas al día los 365 días del año”, asegura María Casals, responsable de proyectos y cuentas internacionales de Hubmaster. 

Tal y como ella misma explica, “una de las principales ventajas que ofrece este transelevador multipastillo es que no va por el suelo, sino por unos raíles ubicados por encima de las estanterías, de manera que una misma máquina puede gestionar diferentes pasillos del almacén, ya que como no toca el suelo, tiene capacidad para cambiar muy ágilmente de pasillo”. 

Gracias a ello, ya no es necesario invertir en adaptar la superficie del almacén para que por ella pueda circular un vehículo u otro MHE (Material Handling Equipment), así como se optimiza espacio puesto que ya no son necesarios pasillos anchos y espacios amplios entre pasillos para que la máquina pueda circular y maniobrar y además, el suelo del almacén queda despejado, sin raíles, permitiendo así la entrada de cualquier otro tipo de máquina en el caso de ser necesario. 

Además, tal y como explica Casals, “con el transelevador multipasillo de Hubmaster, como va por arriba, el centro de gravedad está situado arriba, por lo que no pierde capacidad de carga a medida que sube las cargas en altura, mientras que muchas tecnologías que van desde abajo, al subir una carga pesada pierden fuerza arriba”. 

“En nuestra tecnología, que tiene capacidad para dimensionar la carga y determinar su peso y altura para saber así dónde ubicarla, el centro de gravedad está arriba, así que tiene  tanta fuerza arriba como abajo y puede subir cargas sobredimensionadas en volumen, peso y longitud; de hecho, puede mover cargas desde los 500 kilos hasta las 3 toneladas y de hasta 6 o 7 metros de largo, algo que no permite la tecnología que hay en el mercado”. 

Todo ello, junto con la posibilidad de dejar carga a suelo, cosa que no pueden hacer muchas otras tecnologías que no van a altura, permite “la optimización y densificación del espacio de almacenamiento, mejoras en la performance gracias a  ciclos de trabajo mucho más óptimos y además consigue aumentar la seguridad porque todo lo hacen máquinas, de manera que no se expone a personas a un potencial riesgo”, explica Casals. De hecho, el transelevador multipasillo de Hubmaster tiene capacidad de interactuar con los vehículos de guiado automático o AGV, así que incluso cuando la carga ya está en el suelo o estación P&D (Pick and Drop), el proceso continúa siendo totalmente automatizado. 

Al respecto, comenta además que la instalación cuenta con sensores que permiten detectar  cualquier tipo de obstáculo y cuando ello sucede, la máquina se detiene al instante. 

Por último, recuerda que en aquellos países en lo que la mano de obra es escasa y la poca que hay es muy cara, como en Estados Unidos, donde Hubmaster cuenta con una filial, la automatización completa que ofrece esta tecnología es una solución. 

En constante evolución

Así, Hubmaster ofrece a sus clientes un proyecto completo de automatización. “Empezamos analizando la necesidad del cliente y le proponemos una solución personalizada, que integra  el sistema de raking, las máquinas y la tecnología Hubmaster, con su software, y, por su puesto, todo esto incluye el diseño, la fabricación e instalación y configuración de los sistemas”, comenta  Casals, quien señala que la empresa, además, ofrece formación acerca del manejo de esta tecnología, así como un servicio de mantenimiento de las máquinas si el cliente no dispone del mismo.

Pero además como la tecnología cambia y evoluciona con mucha rapidez, Hubmaster, que cuenta con proyectos por todo el mundo, dispone de un equipo cuya labor principal es estar al día de los últimos avances para incorporarlos y, en este sentido, el estar ubicada en DFactory es un valor añadido. “Es un hub de tecnología puntera en el que se cuecen muchas cosas”, asegura María, quien destaca que “las mejores empresas de tecnología están situadas ahí y eso nos permite avanzar de manera muy ágil, crecer y evolucionar”. 

Un proyecto de La Razón Content para

Dfactory