Powered by
A día de hoy, en los entornos urbanos no basta con garantizar a los vecinos una serie de servicios, sino que cada vez toma más protagonismo el concepto de ciudad inteligente, sostenible y amable con el medio ambiente.
En este sentido, los municipios se encuentran ante el reto de adaptarse a esta nueva realidad y, por lo tanto, muchos de ellos ya están emprendiendo una serie de transformaciones para convertirse en entornos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.
En este contexto, en 2003, nació en Barcelona Siarq, una empresa Green Tech que se ha instalado en DFactory Barcelona, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca, la cual, en su origen, se enfocó en el diseño, producción y comercialización de productos dirigidos a integrar la energía solar en el espacio público, principalmente a través de soluciones que permitieran la sustitución de la electricidad como fuente de alimentación del alumbrado público por la energía solar.
Desde entonces, la empresa ha apostado de forma decidida por evolucionar y mejorar su producto, invirtiendo en tecnología e investigación, y a día de hoy el producto estrella de la compañía es Solar Hub, un servicio dirigido a los municipios que permite tomar y gestionar datos ambientales en tiempo real.
“Estamos acostumbrados a los espacios públicos con iluminación a través de mástiles ubicados en las calles a unos 15 o 20 metros de distancia los unos de los otros. Los ayuntamientos aprovechan estos mástiles, estas farolas, para integrar en ellos los sistemas de captación de contaminación o sensores”, explica Alessandro Caviasca, CEO y Founding Partner de Siarq. “Nosotros lo que hemos hecho es desarrollar un producto alimentado por energía solar que ya integra esos sensores ambientales”, señala.
Es decir que Solar Hub no solo ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de instalar iluminación pública con alimentación solar, sino que además sus farolas integran unos sensores, que a su vez se alimentan con esa energía solar, los cuales captan y miden los gases ambientales en el aire para a continuación enviarlos con tecnología IOT (internet de las cosas) a la nube, donde son tratados mediante un software para poder ser leídos, entendidos y visualizados en una plataforma digital, que han bautizado como Urban Brain.
Al respecto, Caviasca señala que “con Solar Hub tienes un producto de iluminación solar y un sistema de sensórica, que se puede instalar allí donde no hay instalación eléctrica, ya que se alimenta de energía solar, y además es evolutivo, porque se pueden ir incorporando nuevos sensores a su receptáculo para sensores”, lo cual es muy “novedoso”.
En definitiva, gracias a este producto, desarrollado y producido por Siarq, “es posible tener un control sobre el tipo de aire que respira tu ciudad mediante el despliegue de una serie de sensores que funcionan con energía solar y una plataforma digital en la que es posible entender y visualizar los datos captados por esos sensores”, explica el CEO y Founder Partner del acompañía, que recientemente trasladó su sede al DFactory por considerar que “es la catedral de las nuevas tecnologías industriales, un lugar ideal para estar en contacto con la familia de empresas que trabajamos en la industria 4.0, tiene un buen caldo de cultivo para desarrollarse y es un trampolín para posicionar y dar visibilidad a la empresa”.
Y es en este entorno en el que Siarq espera seguir creciendo. Por ahora, la compañía, que trabaja ya en España, algunos lugares de Europa como Alemania y Francia, y en Emiratos Árabes, está enfocada en “evolucionar Solar Hub para que pueda hospedar otro tipo de sensores así como integrar los despliegues de las redes 5G y queremos además que se convierta también en un punto de recarga para vehículos eléctricos ligeros”, indica Caviasca, quien al respecto comenta que “Solar Hub cuenta con unas baterías para acumular energía solar, de la que tenemos excedente que se podría utilizar para recargar bicicletas o patinetes eléctricos, por ejemplo”.
Además, la compañía está trabajando también en el desarrollo de una aplicación dirigida a los ciudadanos, la cual proporcionará a los usuarios la posibilidad de seleccionar la ruta más saludable para moverse por la ciudad.
Un proyecto de La Razón Content para