Powered by
Hubo un tiempo en el que dábamos por hecho que todo lo que tenía que ver con el entorno rural era sinónimo de saludable, próspero y rico. Los habitantes de las zonas menos pobladas y alejadas de los grandes núcleos urbanos aún conservan la esencia de los oficios de toda la vida que perduran a pesar del fenómeno globalizador. Son ellos, precisamente, quienes tienen en sus manos la capacidad para hacer perdurar ciertos trabajos que han sido desbancados progresivamente con el paso de los años.
Hoy es enormemente sencillo acceder a una ingente cantidad de productos de diversa índole. Basta con entrar en un dispositivo con conexión a Internet y teclear cual sea nuestra aspiración, el buscador nos ofrece una serie de resultados y solo tenemos que seleccionar el que más nos interese. Hacer clic en comprar y esperar a que este producto llegue a su destino.
«Lo que nosotros hacemos son productos artesanales que, a lo mejor, aquí no tienen tanta aceptación como podrían tener en una ciudad. A través de Correos Market podemos llegar a más gente con nuestro producto. Yo me quedo porque me gusta este estilo de vida”. Ángel Marzo es ebanista en Calamocha, Teruel, quien confía en nuevos canales de distribución para dar salida a sus productos pero sin renunciar a su vida en el pueblo donde él es feliz.
Aunque comprende que la tecnología ha hecho posible muchas cosas inimaginables tiempo atrás, se siente un privilegiado por abanderar una generación de productores locales que resaltan el valor de lo artesano.
Como Ángel, también hay más productores anónimos que mantienen la herencia de los oficios más tradicionales. Oficios que han sido enseñados y aprendidos de padres a hijos y que mantienen todavía el espíritu genuino de cómo se hacían los trabajos antes. Las zonas rurales se mantienen como la resistencia a la industrialización más desmesurada, manteniendo intacta la esencia de los oficios de toda la vida y también la calidad de los productos artesanales que se generan.
Lo que nosotros hacemos son productos artesanales que, a lo mejor, aquí no tienen tanta aceptación como podrían tener en una ciudad. A través de Correos Market podemos llegar a más gente con nuestro producto. Yo me quedo porque me gusta este estilo de vida”.
La agricultura y la ganadería son dos sectores que siempre han estado ligados al desarrollo de zonas rurales y han sido los principales motores económicos de estas regiones. Sin embargo, también existen otros oficios ligados al trabajo artesanal que siguen estando presente en nuestros días gracias al desempeño diario de muchas personas anónimas. Dada la multitud de plataformas y grandes superficies en donde comprar, estos oficios se han revalorizado y han adquirido un valor añadido.
Las manos curtidas y ásperas de los productores locales llevan consigo el alma de nuestros antepasados. Desde el bodeguero que lucha contra viento y marea para cuidad de la vid, el proceso de fermentación y de la crianza de la uva, hasta el panadero, que es el primero en abrir la jornada de trabajo de madrugada para que ningún vecino se quede sin él.
La dedicación de los harineros, el esmero de productores de quesos, la vitalidad de los panaderos, la pericia de los herreros, la maña de los ebanistas, el amor por los animales de los granjeros o la conexión con la naturaleza de los bodegueros.
Todo ello hace que el producto local destaque sobremanera, poniendo de manifiesto la importancia de mantener vivos los oficios de siempre para poder perpetuar la supervivencia de las zonas menos pobladas.
La apuesta de CORREOS por dar visibilidad a los productos locales en un mundo predominantemente tecnológico es clara, unido también a su compromiso por el desarrollo del tejido empresarial español y su función vertebradora del territorio nacional gracias a su capilaridad.
Correos Market es un sistema de distribución que acredita la calidad de productos procedentes de productores locales y artesanos. De esta manera, se garantiza que cada consumidor va a recibir un producto que, además de ser artesano y de calidad, está certificado y distribuido según la proximidad de donde se encuentre el propio consumidor.
Un sistema que resulta enormemente ventajoso también para el productor, ya que permite aumentar la visibilidad del negocio a nivel nacional, recibe una certificación prestigiosa, no supone ningún riesgo ni inversión y supone la integración con la plataforma logística de CORREOS.
El Sello de Calidad de Correos Market permite certificar de una manera diferencial y objetiva, la garantía de las características de los mismos o de su proceso de elaboración y los controles de calidad oportunos a los que pueden estar sometidos. El objetivo es el de garantizar la calidad de los productos elaborados, creados, tratados o distribuidos, potenciando y facilitando de esta manera su valor diferencial y aumentando su presencia en el mercado.
Un proyecto de La Razón para