Powered by

Una solución para sacar el máximo provecho a los datos generados en la industria 4.0

Nexiona ofrece una software para recopilar esos datos, unificarlos y analizarlos con el objetivo último de favorecer la toma de las mejores decisiones entre los gestores

En las fábricas se generan datos continuamente, procedentes tantos de sensores, máquinas, sistemas aplicaciones… y algunos de ellos pueden ser esenciales para la toma de decisiones claves para la eficiencia  y buen funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, la cantidad y variedad de los mismos hace que éstos sean difícilmente gestionables y manipulables, de manera que frecuentemente es complicado, por no decir casi imposible, hacer una selección de los que resultan realmente relevantes para sacar una fotografía de un aspecto concreto relacionado con la empresa con el fin de  analizarlos y tener, pues, material y fundamentos a la hora de tomar decisiones.

Nexiona está instalada en DFactory Barcelona, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Un reto complejo

Es en este contexto en el que presta sus servicios la compañía Nexiona, empresa instalada en DFactory Barcelona, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. “Somos una compañía dedicada a la extracción de datos y análisis de los mismos en el entorno de las fábricas”, explica Jaume Rey, Co Founder y General Manager. “Lo que hacemos es extraer los datos de las diferentes fuentes como sensores, máquinas o programas, que tiene una fábrica, seleccionamos los que son importantes en el contexto de la materia a estudiar, los ponemos todos juntos y unificamos  y hacemos analítica”.

El principal obstáculo ha superar para poder llevar a cabo esta tarea es el de discriminar los datos buenos o útiles que se generan en una fábrica, porque la gran parte de los mismos, como indica Rey, son “datos malos o sin calidad”, razón por la cual en este proceso no se puede recurrir a la Inteligencia Artificial «tal cual». La mayoría de los procesos de IA se quedan encallados ante el reto de extraer los datos para luego unificarlos, ya que es extremadamente complejo en entornos industriales «legacy» y por ello no se pueden aplicar analítica de IA a unos datos que no se han conseguido extraer. Como decimos en NEXIONA, «sin datos no hay paraiso».

Así pues, la compañía ha desarrollado su propio software (MIIMETIQ) que lo que hace es “ir a buscar los datos que se generan en una fábrica, procedentes de diversas fuentes de naturalezas muy diferentes, para unificarlos y homogeneizarlos con el fin de poder definir cuáles han de ser los datos a utilizar y qué hay que hacer con ellos”. “Es el management de la empresa el que consume esos datos para poder así gestionar mejor la toma de decisiones sobre lo que ocurre en la planta, sin utilizar la intuición, sino los datos para tomar la mejor decisión”.

01

Un software para todos

Entre los diferentes proyectos que puede desarrollar la empresa en el contexto de una misma fábrica figura, por ejemplo, el análisis de los datos relativos a la eficiencia energética de las máquinas de aire acondicionado de la planta, para lo cual, entre todos los datos generados por la fábrica, recopilados y unificados por Nexiona, se extraen aquellos que tienen ver con  la materia a estudiar y se les aplican la analítica para saber cuándo las máquinas de aire acondicionado han de entrar en funcionamiento y cuándo deben parar, así como el momento en el que deben cambiar su modo de trabajo para así reducir el consumo energético.

Lo mismo sucede cuando cualquier otro departamento de la misma fábrica necesita conocer cómo está la situación en un aspecto concreto de la misma para tomar decisiones en ese ámbito, como podría ser, por ejemplo, el empaquetado y la trazabilidad de la producción. En ese caso, el software ofrece la posibilidad de monitorizar el proceso de empaquetado a partir de los datos recopilados y unificados y la posterior selección  de aquellos que tienen que ver con ese procedimiento.

Referentes europeos

Nexiona desempeña este trabajo en remoto, desde su sede en DFactory Barcelona, que, en palabras de Rey, “es un centro de excelencia en la industria del 4.0 en el sur de Europa”.”Y puesto que nosotros, que llevamos 12 años dedicados en exclusiva al internet de las cosas y los datos de la industria 4.0, somos líderes en España en este campo, tanto por el número de proyectos como por el tamaño de los mismos, entendíamos que teníamos que estar aquí, donde se ha creado un sistema de colaboración con otras empresas de otros segmentos de la industria 4.0 presentes también en DFactory”.  “El centro y Nexiona, que cuenta ya con 30 empleados, comparten la ambición de ser centro neurálgico de la industria 4.0 de Europa”.

“El centro y Nexiona, que cuenta ya con 30 empleados, comparten la ambición de ser centro neurálgico de la industria 4.0 de Europa”

Un proyecto de La Razón para

Dfactory