Powered by

Abertis

La autopista del futuro

La movilidad de las ciudades está en juego. Hoy más que nunca es importante definir la manera en la que transitamos por las ciudades y las carreteras y sentar las líneas de lo que nos depara el futuro en materia de sostenibilidad, tecnología y seguridad vial

Nuestro mundo cambia a una velocidad vertiginosa. La tecnología cada vez más sofisticada, la digitalización siempre presente y la obligación de crear un horizonte que sea sostenible y respetuoso con el medioambiente marca la agenda de nuestro día a día. Algo a lo que la industria de la automoción no solo no es ajena, sino que es más bien central, y que también despega y evoluciona a un ritmo frenético.

Actualmente, en el mundo existen unos 1.000 millones de vehículos en la carretera. En 2050, se podrían alcanzar los 4.000 millones. Para ese mismo año, se prevé que el 75% de la población mundial resida en grandes ciudades. Con ambas tendencias en la palma de la mano, esto supondría unos niveles de tráfico, atascos y contaminación inaceptables para la sociedad si no se toman medidas preventivas que reviertan el crecimiento del tráfico y la contaminación. 

Por este motivo, resulta fundamental repensar la movilidad en el mundo que está por venir.

La respuesta

está en la conectividad

Con la implementación de las nuevas tecnologías, cada vez asistimos más a un mundo más conectado: casas inteligentes, robots inteligentes, teléfonos inteligentes y, ahora, coches inteligentes que son capaces de interactuar con nosotros y con nuestro entorno.

En el caso de la movilidad, esta conectividad será un paso de gigante en cuestiones de seguridad y prevención de accidentes. Sin embargo, para hacer frente a un avance de este tipo es necesaria una infraestructura potente que garantice la conectividad en tiempo real en todo el trayecto. Es decir, es necesario un despliegue de redes 5G que mejore las condiciones actuales y poder, así, contribuir a mejoras increíbles en la seguridad vial. 

Por ejemplo, imaginemos poder recibir información a tiempo real en nuestro vehículo del resto de vehículos que van en la carretera con nosotros. La conectividad nos ayudaría entonces a conocer lo que ellos ven y utilizar en nuestro provecho de esos datos. Por ejemplo, con este tipo de conectividad podriamos anticiparnos a frenadas de emergencia y alcances, o al uso de los limpiaparabrisas o de las luces antiniebla si recibimos la señal de que los coches que tenemos delante los tienen activos.

Aprovechar de estas maneras las nuevas tecnologías (big data, Internet de las Cosas, machine learning…) resultará imprescindible para mejorar la gestión de las infraestructuras viales y estar preparados para abordar la movilidad del futuro. Es por ello que Abertis está invirtiendo en innovación para dar respuesta a las necesidades de la movilidad de rápido crecimiento.

Innovando

para estar conectados

Grupo Abertis, referente en la movilidad inteligente, trabaja cada día para gestionar autopistas de una manera eficiente y moderna, innovando en tecnología e invirtiendo en programas de ingeniería inteligente para un futuro sostenible. El programa de innovación de Abertis impulsa proyectos orientados a buscar soluciones para autopistas inteligentes y movilidad integrada, para vehículos conectados y autónomos, y también para eléctricos.

Además, son líderes en la digitalización de los métodos de pago en autopistas y proyectos de peaje sin barreras, apostando así por la autopista conectada, la movilidad autónoma y eléctrica y la tecnología punta aplicada a la movilidad.

En Europa, este es un gran desafío al que se está dando respuesta desde el ámbito de la investigación y el desarrollo. El Grupo Abertis participa en 2 de los 7 grandes proyectos europeos relacionados con el vehículo autónomo y las comunicaciones 5G, el 5GMED y el 5G CroCo. Ambos tienen por objetivo asegurar la red de conexión por las carreteras de nuestro continente e identificar qué elementos son necesarios para conseguirlo, a través de la colocación de un dispositivo en determinados tramos de autopista de Abertis.

Además, cuentan con Abertis Mobility Services, una línea de negocio que busca dar respuesta a la movilidad como servicio (MaaS) y convertirse en pionera de la movilidad enfocada a distintos tipos de clientes, como administraciones y operadoras de carreteras (B2A), empresas de flotas de vehículos (B2B); y ciudadanos. 

La movilidad

de mañana

Las nuevas tecnologías en la movilidad del futuro podrán mejorar la seguridad vial, facilitar la conducción a millones de viajeros y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, cuidando así nuestro planeta. Sin embargo, su máximo potencial depende de las líneas de innovación en las que nos encontramos trabajando hoy.

Estos son algunos de los proyectos de Abertis para hacer frente al fascinante desafío de la movilidad.

C-Roads, cooperando entre todos

Las filiales de Abertis en España, Francia e Italia participan en el proyecto europeo para el transporte cooperativo y sistemas de conducción autónoma C-Roads, encontrando soluciones de comunicación avanzadas aplicadas a la movilidad entre el vehículo y la infraestructura, así como la aplicación del Internet de las Cosas para monitorear su estado y mejorar el servicio y optimizar las operaciones.

Este proyecto consiste en una plataforma europea (Connected Roads) que busca asegurar la interoperabilidad para que al pasar de un país a otro el vehículo conectado mantenga su conexión. 

Preparando la infraestructura vial del futuro

Abertis trabaja en soluciones para vehículos conectados y autónomos, como el proyecto europeo Inframix que estudia la convivencia de vehículos conectados y convencionales en la autopista.

Este proyecto conllevará una exhaustiva fase de simulación, cuyos resultados se evaluarán en tramos reales de autopistas en España y Austria

El futuro es eléctrico

Abertis ha instalado en sus autopistas en Francia puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros que pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un vehículo en tan solo 30 minutos. Además, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.

Innovando a través de la tecnología

Abertis también desarrolla soluciones sostenibles basadas en la tecnología y la innovación. En Francia, por ejemplo, están llevando a cabo pruebas con vehículos de hidrógeno como vehículos de servicio. Por su parte, en Brasil y Puerto Rico han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso para generar electricidad de consumo local.

También participa en el Proyecto Garage: firmado con IBM, es un “garaje de innovación” que permite utilizar nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o el big data para realizar un mejor mantenimiento de las autopistas y gestionar mejor el tráfico.

¿Quién no sueña con llegar más lejos?

En Abertis trabajan en todo momento para impulsar ese movimiento, contribuyendo al beneficio de la sociedad.

 

Un proyecto de La Razón Content para

Abertis