Powered by

Abertis

Descarbonización y conectividad

el futuro de la movilidad está en marcha

Ya sea a través de la tecnificación, la modernización o la digitalización, la visión de Abertis es clara: las infraestructuras en España deben evolucionar para garantizar un futuro sostenible

Man driving

Las carreteras del mundo están experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Este escenario de desafíos globales que afectan directamente a la manera de movernos, nos preocupa de forma especial el aumento del tráfico y el riesgo medioambiental asociado. Es por eso que todos los actores implicados, desde empresas privadas a organismos públicos, tienen que trabajar de manera coordinada en la implementación de soluciones innovadoras, el desarrollo de energías limpias y  la descarbonización.

En este contexto, Abertis, que cuenta con más de seis décadas de experiencia y miles de kilómetros de autopistas de alta capacidad en todo el mundo, está liderando la construcción de infraestructuras sostenibles y eficientes para adaptarse a este nuevo modelo de movilidad. 

El enfoque de Abertis respecto a la gestión de autopistas no solo busca abordar los problemas actuales, sino también anticiparse y adaptarse a las necesidades emergentes de la movilidad del mañana.

Ruta hacia la descarbonización

El transporte juega un papel muy importante a la ahora cumplir con los objetivos del milenio. Reducir la huella de carbono es un horizonte común, por lo que las carreteras del futuro deben ser, además de seguras, sostenibles. Alcanzar la movilidad sostenible es uno de los objetivos de la Agenda 2030 y Abertis mantiene su firme compromiso de seguir esta hoja de ruta. Así, ha trazado una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS con un claro enfoque en la descarbonización a partir de una gestión ambiental, social y económica sostenible. 

El objetivo final es conseguir una sociedad en movimiento con cero emisiones, en un entorno digitalizado y seguro, por lo que requiere esfuerzos significativos y la participación tanto de los gobiernos como de actores públicos y privados. Para adaptarse a las exigencias actuales, es necesario adaptar las infraestructuras que han quedado obsoletas. En este contexto, Abertis quiere aportar su expertise y garantizar una movilidad más limpia y descongestionada. 

La colaboración público-privada es clave para impulsar el cambio: tanto empresas privadas como actores políticos, económicos y sociales, están llamados a ofrecer sus conocimientos y compromiso para adecuar las infraestructuras existentes.

Kilómetros de sostenibilidad

Adelantarse a las oportunidades y enfrentar los desafíos son una constante en el modelo de Abertis. Para formar parte de la transición hacia vehículos más limpios y sostenibles, la compañía ha puesto en marcha un ambicioso proyecto en España: 76 puntos de recarga ultrarrápida, también conocidos como electrolineras, distribuidos a lo largo de sus casi 600 kilómetros de carreteras. Su potencia, superior a 150 KW, permite recargar las baterías en tan solo 20 minutos. Más de 50 de estos puntos ya están operativos en comunidades como Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid.

Fuera de nuestras fronteras, en Italia y Francia, el grupo ya ha implementado con éxito estos puntos de carga rápida cada 80 kilómetros: media hora es suficiente para cargar el 80% de la batería. Además, Abertis ya está trabajando en la idea de desarrollar un corredor eléctrico en las vías que gestiona con soluciones de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. De esta manera, no solo se resuelven las demandas actuales, sino que se sientan las bases de las necesidades futuras. 

También en Francia ya están haciendo pruebas pioneras con vehículos de hidrógeno como parte de su flota de servicio; y en Brasil y Puerto Rico se han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso. Con esta iniciativa se busca generar electricidad localmente para, así, reducir la huella de carbono.

La visión de Abertis se centra en proporcionar una movilidad más inteligente, segura y sostenible a través de soluciones avanzadas y sostenibles, con un compromiso firme de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades a nivel global.

Compromiso ambiental

Participar regularmente en el Carbon Disclosure Project,  organización sin fines de lucro que ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto medioambiental, revela públicamente el interés de Abertis por luchar contra el cambio climático. Además de calcular su huella de carbono, utiliza estándares internacionales para evaluar el impacto de sus actividades y de los servicios que proporciona en el medioambiente.

A partir de estos datos, Abertis ha podido trazar un plan con acciones tan concretas como la renovación de la flota de vehículos en pro de opciones más sostenibles o la adopción de diversas medidas de eficiencia energética, como la instalación de mecanismos para la generación de electricidad limpia y la sustitución de luminarias. 

Aquí no acaba su compromiso: la compañía va a desarrollar una nueva línea estratégica centrada en detectar riesgos y oportunidades económicas en todos los países en los que opera con el fin de cuantificar estos factores y fortalecer sus propias infraestructuras.

La sostenibilidad no es solo una responsabilidad corporativa, sino una forma de construir puentes hacia un futuro más verde y resiliente.

Más de 1.600 kilómetros de las autopistas gestionadas por Abertis en Brasil, Francia, España, Chile e Italia transcurren por espacios naturales de especial protección para la biodiversidad. Su conservación es un aspecto fundamental en la consecución de objetivos relacionados con la descarbonización. Además de minimizar el impacto de sus autopistas en estas zonas, el grupo también trabaja de manera proactiva en iniciativas para proteger estos espacios, como son los programas de seguimiento ambiental y de recuperación de pasivos ambientales, la instalación de pasos de fauna y cercados, la realización de plantíos compensatorios, el despliegue de campañas de sensibilización y educación ambiental con las comunidades locales o los planes de emergencia, conservación y limpieza, por ejemplo. 

Economía circular aplicada a las carreteras

Las autopistas son las arterias del país y, como principales vías de tráfico, experimentan un desgaste continuo. Las campañas de repavimentación son, por eso, necesarias para mantener la calidad y seguridad en estas vías. Para cumplir con estos trabajos de mantenimiento, Abertis se ha propuesto utilizar el mínimo de materia prima y el máximo de materia reciclable desde el inicio del ciclo. Con este enfoque no solo consiguen optimizar los recursos, sino también reducir la huella de carbono generada. 

La visión de Abertis busca generar sinergias positivas con los diferentes stakeholders: colaboraciones con empresas, comunidades locales y entidades gubernamentales son clave para alcanzar este objetivo común.

Un proyecto de La Razón Content para