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Abertis

Descarbonización y apuesta por las energías renovables:
dos grandes retos para lograr una movilidad sostenible

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, un momento en el que las ciudades aprovechan para valorar medidas de planificación innovadoras, medir la calidad del aire y promover infraestructuras y tecnologías respetuosas con el medio ambiente 

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año con el objetivo de sensibilizar a la población y promover un cambio a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones limpias e inteligentes.

El lema elegido para este año, ‘Conectando mejor’, no es casual. Con él se hace alusión a la unión de las personas y al deseo de restablecer las conexiones habituales tras dos años de limitaciones y aislamiento. Su final coincide con el ‘Día sin Coches’, una jornada para poner el foco en el transporte público y en la recuperación de los espacios urbanos para peatones y ciclistas. 

Descarbonización: un modelo energético sostenible

Es por tanto un buen momento para recordar una de las prioridades de la Agenda 2030 de Naciones Unidas presente en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que guardan relación con el uso de la energía, la salud, las infraestructuras y el desarrollo económico. La descarbonización es una meta que tan solo se podrá alcanzar con gestión responsable y coordinada capaz de concentrar varios puntos de vista: el ambiental, el social y el económico. 

La industria del automóvil se enfrenta por tanto a un desafío sin igual: lograr la descarbonización en el sector,fundamental  para cumplir con la reducción de emisiones a la atmósferay para frenar los efectos del cambio climático y asegurar la vida de todas las especies en el planeta. No se trata de una tarea fácil, por lo que es imperativo contar con la implicación de todos los países del mundo, así como con el compromiso tanto de la ciudadanía como de los organismos implicados, tanto públicos como privados. 

Los coches y las furgonetas producen el 15% de las emisiones de CO2 de la UE

Una movilidad verde, justa y bien estructurada

En este sentido, compañías como Grupo Abertis abogan por construir un nuevo modelo de movilidad que permita cumplir con el Green Deal Europeo: alcanzar las emisiones netas cero en 2050.  Así, el grupo que lleva más de 60 años trabajando en la gestión de autopistas ya ha manifestado su interés por colaborar desde su experiencia con la administración pública para trabajar a favor de adecuar las infraestructuras al gran reto de la descarbonización.

Es urgente aportar soluciones para alcanzar un modelo de movilidad más inteligente, segura y, por tanto, sostenible. 

El futuro es hoy

El programa de innovación de Abertis promueve proyectos orientados a buscar soluciones para que las autopistas del presente y del futuro sean inteligentes y aptas para que convivan vehículos conectados autónomos y vehículos eléctricos. 

Otro punto importante en este proceso de innovación es incorporar la digitalización implantando sistemas de pago de este tipo en las autopistas, así como peajes sin barreras. Uno de los programas que ya está en marcha es Garage, un proyecto que busca explorar alternativas más eficientes que puedan dar lugar a oportunidades de crecimiento tecnológico para mejorar la experiencia de los clientes y construir sus infraestructuras más seguras, cómodas y sostenibles. 

Abertis ya está trabajando para albergar, no solo coches eléctricos, sino también vehículos conectados y autónomos.

Energías limpias en circulación

Incorporar vehículos eléctricos o el uso de combustibles alternativos es una de las principales estrategias a llevar a cabo para conseguir la descarbonización del tráfico en las ciudades, pero no es la única. En paralelo, es necesario invertir y generar energías renovables que puedan alimentar también las infraestructuras, así como poner en marcha lo que se conoce como “electrolineras”, puntos de recarga para vehículos eléctricos que Abertis ya está instalando en la red de autopistas que gestiona en Francia e Italia. De hecho, las autopistas francesas ya cuentan con uno de estos puntos cada 80 kilómetros donde es posible cargar hasta el 80%  la batería del coche en tan solo 30 minutos. 

En Francia ya se está estudiando la posibilidad de instalar “corredores eléctricos” para ofrecer una alternativa de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.

En Brasil y Puerto Rico, Abertis ha instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y áreas de electricidad para generar electricidad que luego se consuma de manera local. España cuenta con uno de los mejores equipamientos de la Unión Europea en este sentido, por lo que, para continuar liderando el sector, es necesario invertir en tecnología de vanguardia que se adapte a las exigencias en materia de sostenibilidad y garantice una respuesta experta ante este gran desafío.

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