Powered by
Autopistas, una compañía de Abertis en España, ha inaugurado un centro innovador que marca un hito en la forma de abordar la gestión de las vías de alta capacidad: el nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación en la autopista C-32
Equipado con la última tecnología, el nuevo centro de Autopistas no es únicamente epicentro de la supervisión de la seguridad de los 370.000 conductores que transitan diariamente por los 500 kilómetros de vías de alta capacidad gestionadas por la compañía. Además, alberga el Future Road Lab, un espacio concebido para testar nuevas herramientas y sistemas de gestión. Este proyecto supone un paso más en el compromiso con la innovación, la seguridad y la sostenibilidad del grupo Abertis.
El Future Road Lab de Abertis, ubicado estratégicamente en el nuevo edificio del Centro de Operaciones de Aucat, surge como un laboratorio de pruebas pionero en la autopista C-32. Su principal objetivo es poner a prueba y perfeccionar nuevas herramientas y sistemas de gestión de la red viaria, sentando así las bases para implementar soluciones de movilidad y seguridad en las vías gestionadas por Autopistas.
Este centro de innovación no solo representa un salto cualitativo en el compromiso de Autopistas con la seguridad vial y la sostenibilidad, sino que también refleja el liderazgo de la compañía en la vanguardia del Grupo Abertis en estos temas.
La sede en España se encuentra en un edificio desarrollado mediante la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modelling). Este enfoque, centrado en un modelo digital, ha permitido la construcción de un edificio innovador y sostenible. Su diseño exterior busca minimizar el impacto visual y medioambiental a partir del uso de formas y vegetación, mientras que la cubierta y fachada aseguran el aprovechamiento de la luz natural en su interior, lo que supone un 30% menos de gasto energético.
Desde el Centro de Operaciones, se monitorizan todos los movimientos en las autopistas con el fin de actuar eficientemente ante cualquier incidencia y anticiparse a posibles nuevas situaciones de manera sostenible.
Entre los proyectos de innovación más destacados se encuentra AWAI, una aplicación gratuita que, gracias a la utilización de antenas bluetooth, permite que el móvil se convierta en el propio medio de pago. ¿El objetivo? Agilizar el paso por el peaje y ofrecer descuentos a usuarios recurrentes de la C-32.
Pero este no es el único proyecto que están llevando a cabo en este innovador laboratorio. Otros ejemplos que tienen como base la Inteligencia Artificial son Video Analytics, un software que convierte imágenes en datos en tiempo real, ofreciendo información crucial para mejorar la seguridad vial, o el detector LIDAR, que utiliza un pulso de luz láser para clasificar vehículos y sus ocupantes.
La estrategia de sostenibilidad de Abertis, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los Acuerdos de París de 2016, se basa en tres ejes estratégicos: descarbonización, seguridad viaria y cultura corporativa. Autopistas, como parte integral de Abertis, mantiene un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con un enfoque claro en reducir la contaminación y cumplir con los estándares ambientales.
La empresa está implementado ya un plan de gestión energética y de descarbonización que incluye una flota verde de vehículos, iluminación LED en la red viaria, renovación del sistema de ventilación en los túneles y la instalación de una red de electrolineras en sus vías.
El nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación en la autopista C-32, junto con el Future Road Lab de Abertis, no es solo un testimonio de la visión de Autopistas, sino también una promesa tangible de un futuro de movilidad más seguro, sostenible e innovador.
Un proyecto de La Razón para