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Abertis

Un laboratorio de ideas para las infraestructuras

Abertis puso en marcha en 2003 sus Cátedras con el objetivo de potenciar el trasnsporte y la seguridad vial en los estudios superiores

Las cátedras universitarias, tal y como las conocemos, comenzaron a gestarse en el Renacimiento como una forma de premiar y promover el conocimiento. Con el tiempo, especialmente en los países anglosajones, la empresa privada también se sumó a esta corriente del mundo académico. Y España, aunque con posterioridad, no ha sido ajena a esta situación. Es el caso, por ejemplo, de Abertis que, hace años, puso en marcha su red Internacional de Cátedras, el primer think tank universitario que tiene por objetivo potenciar la seguridad vial dentro de los planes de estudio superiores, desarrollado junto a socios públicos y privados.

Las Cátedras Abertis llevan a término actividades de formación e investigación en el campo de la gestión de infraestructuras del transporte. En lo referente a la formación, la cátedra organiza conferencias, cursos y seminarios especializados dirigidos a profesionales del sector. Para incentivar la investigación, convoca anualmente el premio Abertis.

La compañía, además, decidió expandir más allá de nuestras fronteras el modelo. Con el objetivo de estimular, generar y divulgar nuevos conocimientos e innovaciones en sus campos de actividad para ponerlos al servicio de toda la sociedad y de la comunidad técnica y educativa, cuidando y ayudando al talento que las universidades son capaces de aflorar y de canalizar.

La red de Cátedras Abertis en España está formada por las establecidas en Madrid (UPM-Universidad Politécnica de Madrid) y Barcelona (UPC). Pero cuenta también con cuatro cátedras internacionales: Francia (École des Ponts-ParisTech), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Brasil (Universidad de São Paulo).

La vocación internacional de las Cátedras de Abertis, por lo tanto, están fuera de toda duda. Para ello, cuentan con profesionales que impulsan y promueven diversas actividades de investigación entre estudiantes en varios países.

De hecho, a estos países, la compañía tiene intención de sumar a corto plazo nuevas cátedras en Italia y México y es que, para la empresa, la diversidad geográfica y perspectiva global incorporada junto a las especializaciones técnicas y funcionales de cada una de ellas son las claves que confieren a la red un potencial que pretenden desarrollar y explotar.

Echando la vista atrás, la primera cátedra se estableció en España en la Universidad Politécnica de Cataluña bajo la dirección de Francesc Robusté, catedrático de Transportes. En Madrid, por su parte, la red está dirigida por José Manuel Vassallo, doctor e ingeniero de Caminos, Canales y Puertas de la Universidad Politécnica de Madrid. El modelo fue un éxito y a la quinta edición del Premio Abertis en Francia, sin ir más lejos, presentaron un total de 31 trabajos de investigación: 16 en la categoría de Tesis Doctoral y 15 en la modalidad de Tesina, trabajo de final de carrera o máster.

En este sentido, la red internacional de Cátedras Abertis, además de su misión originaria, pasa a convertirse en un laboratorio de ideas universitario y se afana en aunar los esfuerzos de socios del sector público y del sector privado. Se trata de un hito más de Abertis en su objetivo de fomentar una movilidad segura. 

Uno de los mecanismos para tal fin son los Premios Abertis, que premian a las mejores tesis doctorales de las universidades de cada país de origen de cada cátedra en sus dos categorías: gestión de infraestructuras viarias y seguridad vial. Estos son el preámbulo del Premio Internacional de la Cátedra Abertis, en el que concurren los ganadores de cada edición nacional. Desde su creación, han participado más de 750 personas procedentes de los cinco puntos del planeta.

Tal y como rezan las propias bases de las Cátedras, aspiran a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en la planificación y las operaciones de transporte; los costes de inversión, mantenimiento y gestión de las infraestructuras de transporte; la demanda de transporte y su comportamiento; el negocio de las concesiones; la política tarifaria y de precios; la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el transporte, y otros aspectos científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos y de comunicación del transporte. La red internacional de Cátedras Abertis cuenta con el reconocimiento del Observatorio Excellentia Ex Cathedra de la Universidad de Valencia a las diferentes iniciativas que se promueven en el marco de las cátedras institucionales, concretamente, en la categoría de ‘Buenas prácticas en la gestión y dirección de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades’.

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