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IX y X Premios Internacionales Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial

Objetivo:
ciudades más seguras y accesibles

La investigación es una pieza fundamental para la mejora en seguridad de nuestras infraestructuras. Contar con ideas nuevas que vayan siempre un paso más allá es fundamental para avanzar hacia un horizonte de accidentes cero.

La Red internacional de Cátedras Abertis entregó el pasado mes de diciembre sus IX y X Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial, que reconocen los mejores trabajos universitarios en materia de seguridad vial y trazan las líneas hacia la movilidad del futuro.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y, en él, se puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre la universidad, la empresa y la administración a la hora de innovar e investigar para beneficio de toda la sociedad.

El doctor de la Universidad de Vigo Jesús Balado fue el ganador del IX Premio Abertis en la modalidad de Seguridad Vial, gracias a su trabajo de investigación Classification and modelling of urban environments from point clouds for physical accessibility diagnosis and pedestrian pathfinding.

Innovando

para ser mejores

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Esta tesis doctoral tuvo por propósito la elaboración de rutas urbanas para distintos perfiles de movilidad: gracias a una combinación de información geométrica, topológica y semántica, se puede construir un modelo para el cálculo de itinerarios que tenga en cuenta factores como objetos urbanos que puedan interferir en el recorrido o las condiciones de accesibilidad en edificios.

Y es que la movilidad en las ciudades empieza a ser un reto que, como sociedad, debemos dar respuesta. A pesar de los grandes avances que hemos vivido en los últimos años en cuestiones de accesibilidad física, la complejidad que suele ir asociada a los núcleos urbanos a veces puede hacer que algunas personas experimenten algunas dificultades a la hora de moverse por la ciudad.

Esto ocurre especialmente con aquellas con movilidad reducida, cuyas limitaciones pueden convertirlas en un grupo en riesgo de exclusión social. La falta, muchas veces, de información sobre los elementos que cohabitan el espacio urbano suelen brillar por su ausencia o estar desactualizados cuando los hay. 

El uso de la tecnología LiDAR para obtener información real y rápida sobre el entorno permite almacenar la geometría en una nube de puntos que la procesa, pero de una forma desordenada y difícil de gestionar y abordar.

El doctor Balado, precisamente, aborda esta problemática y propone metodologías de procesamiento que permitan a esta nube de puntos interpertar y ordenar la información que les llega. De esta forma, el objetivo de su estudio es generar modelos urbanos que puedan calcular rutas para peatones, de acuerdo con los posibles vehículos motorizados que puedan utilizar para moverse. 

En sus propias palabras, su estudio concluye que “con la tecnología existente y los datos adquiridos en 3D de las ciudades, es posible completar los mapas de navegación con información de accesibilidad”.

Hacia una ciudad

más “amigable”

Esto entronca con los esfuerzos que llevan realizando ya un tiempo la mayoría de las ciudades españolas, que tratan, como cuenta Balado, de convertirse en espacios “más amigables para los peatones”. No obstante, y en palabras del premiado, “esta mejora no debe limitarse solo al centro de las ciudades”, sino que las personas necesitan vivir en espacios “agradables, seguros y verdes”, en los que sea posible un desplazamiento hasta los principales servicios de una forma accesible y segura. 

Para ello, este doctor de la Universidad de Vigo propone utilizar una tecnología que ya es muy popular en los prototipos de conducción autónoma o que incluso “ya integran algunos smartphones”, y que permite obtener datos en tres dimensiones del entorno. Esta tecnología recibe una serie de información, guardada en esas nubes de puntos, y la ordena, de forma que combina los elementos del suelo urbano (tales como la carretera, los bordillos, las aceras, las rampas y las escaleras) para generar un mapa específico para peatones, más allá de los que operan actualmente con las redes de carretera.

Algunas ciudades ya han podido probar esta herramienta, con un resultado muy positivo. Tal y como explica Balado, Vigo y Ávila fueron dos de las escogidas “para testear la detección de la accesibilidad y el cálculo de rutas peatonales”.

“Después de aplicar nuestra metodología, hemos sido capaces de generar mapas con datos de accesibilidad para dos perfiles: una persona sin movilidad reducida o una persona en silla de ruedas. Las rutas generadas en base a dichos mapas identifican la opción más rápida acorde a la accesibilidad del usuario pasando por escaleras o rampas según correspondan y siempre cruzando la calle por pasos de peatones”.

La intención de Balado con este estudio es integrar esta metodología como una alternativa más, dentro del universo de apps de movilidad urbana, proporcionando rutas peatonales realistas. De esta forma, los usuarios podrían ver de una forma rápida y simplificada si es posible alcanzar su destino o si, por el contrario, existen barreras físicas que le obliguen a dar un rodeo o tomar otro medio de transporte.

Y es que para este ingeniero, “el desplazamiento a pie es una parte fundamental del desarrollo de apps para movilidad multimoda” que muchas veces parece olvidar los obstáculos a los que muchas personas se enfrentan cada día.

Las Cátedras Abertis

La Red Internacional de Innovación de la Cátedra Abertis fomenta la formación, la investigación y el intercambio de conocimiento entre la universidad y la empresa. En la actualidad, el programa se gestiona en colaboración con cinco universidades líderes de España, Francia, Brasil, Chile y Puerto Rico, y concede premios que reconocen las mejores investigaciones académicas en el ámbito de las infraestructuras de transporte y la seguridad vial. 

A través de la Red Internacional de Innovación de la Cátedra Abertis, se promueve la investigación universitaria en este campo. De esta forma, la red de cátedras universitarias está creciendo para acoger conocimiento en materia de innovación en la movilidad. 

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Un proyecto de La Razón Content para

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