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Haciendo frente a los desafíos de

la movilidad del futuro

Una movilidad sostenible y respetuosa con el planeta es uno de los principales retos que tenemos como sociedad. Aunar esfuerzos en dirección a un horizonte con cero emisiones, digital y seguro es tarea de todos y debe materializarse en un fuerte impulso inversor en el que la colaboración público-privada sea el principal eje de movimiento

El cambio climático y la amenaza al medioambiente es uno de los desafíos más importantes de los últimos tiempos al que todo tipo de organismos tratan de dar respuesta hoy en día.

Desde la Unión Europea, se está preparando un plan sin precedentes que culminará en 2050, momento en el que el nuestro será el primer continente climáticamente neutro

Un pacto inédito

en la historia

El Pacto Verde Europeo o “Green Deal”, incluido dentro del Plan Europeo de recuperación, tiene un objetivo muy ambicioso: convertir a la europea en una economía moderna, eficiente y competitiva, con las siguientes medidas:

      • reduciendo a 0 las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
      • disociando el crecimiento económico al uso de recursos.
      • garantizando que nadie ni nada se quede atrás.

Por ello, se trata de un momento histórico perfecto para redefinir el nuestro día a día y poner rumbo a un mundo mejor y más verde

La llegada a España de los Fondos Europeos Next Generation EU es una oportunidad única  de todos los agentes institucionales, económicos y sociales para mejorar la infraestructura con la que ya contamos y hacer de nuestra movilidad un referente en sostenibilidad e innovación

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Por un modelo de movilidad

más justo y seguro

A día de hoy, hay unos mil millones de vehículos en la carretera. Dentro de apenas 30 años, en 2050, se espera que esta cifra pueda multiplicarse, llegando a los cuatro mil millones de coches en activo. 

Con esta predicción de crecimiento, es más que evidente la necesidad de anticiparse y poner las bases para una movilidad resiliente, activa y digitalizada, que permita controlar los niveles de tráfico y atascos y, sobre todo, la eliminación de la contaminación y la polución en las ciudades y carreteras.

Para ello, tenemos que dedicar nuestros esfuerzos hacia una transformación de las infraestructuras en la que la digitalización será un pilar fundamental. A través de las nuevas tecnologías, como el Big Data, el Internet de las Cosas o los métodos de Machine Learning, será posible gestionar la situación vial y ofrecer una interoperabilidad entre servicios y dispositivos que, no solo tengan como consecuencia directa viajes más cómodos y agradables, sino también un mantenimiento más preciso y, por tanto, una mayor seguridad de los vehículos.

HACIENDO FRENTE A​

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA MOVILIDAD​

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El futuro de la movilidad pasa por un nuevo modelo sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico que cuente con la implicación y el esfuerzo de todos los agentes posibles. 

Por ello, y para garantizar una movilidad descarbonizada y alineada a la de nuestros vecinos europeos dentro del Green Deal, resulta fundamental la colaboración público-privada. Solo así, obtendremos el impulso necesario para encontrar ese horizonte.

Abertis, referente mundial en la gestión de autopistas, cuenta con más de 60 años de trayectoria siendo una pieza clave en la financiación y gestión sostenible de las infraestructuras. Esto le ha convertido en un aliado fundamental de las Administraciones, con las que sigue colaborando hoy, llevando a cabo estrategias basadas en el crecimiento y la rentabilidad responsable.

A día de hoy, el Grupo impulsa proyectos en todo el continente, orientados a los nuevos desafíos que han surgido tras el esbozo del futuro de la movilidad.

Autopistas cada vez más inteligentes

Las filiales de Abertis en España, Francia e Italia participan en C-Roads, el proyecto europeo para el transporte cooperativo y sistemas de conducción autónoma. 

Este proyecto tiene por objetivo encontrar soluciones de comunicación avanzadas, aplicadas a la movilidad entre el vehículo y la infraestructura, usando herramientas digitales como el Internet de las Cosas. 

Dichas soluciones podrán montorizar el estado de la infraestructura y las posibles incidencias que puedan tener lugar, así como mejorar el servicio y optimizar las operaciones. 

C-Roads forma parte de una plataforma europea para asegurar la interoperabilidad entre distintos países, de forma que, al cruzar fronteras, el vehículo conectado no pierda la conexión.

Por otro lado, el Proyecto Garage ha supuesto la materialización de la colaboración de Abertis con el grande de la tecnología IBM. En este acuerdo de 3 años de duración, ambas compañías explorarán, de manera conjunta, ideas innovadoras para mejorar mediante la tecnología la gestión de las infraestructuras viales.

Por el momento, ya están avanzando cuatro proyectos: un sistema de monitorización constante de las autopistas para prevenir la degradación del pavimento y optimizar el mantenimiento; un sistema de inteligencia artificial y predicción del tiempo para ofrecer mayor seguridad y eficiencia durante el invierno; un sistema de soporte a la movilidad sin barreras; y el uso de Big Data para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes y extender los sistemas sin barreras (free flow).

Facilitando la convivencia de todos los vehículos

Las carreteras del futuro cada vez más albergarán la combinación de vehículos tradicionales y nuevos modelos que vayan integrando funciones de autonomía y conectividad. Esta coexistencia supone un reto al que trata de dar respuesta el proyecto de I+D  europeo Inframix (Road Infrastructure Ready for Mixed Vehicles Traffic Flows) en el que colabora la filial española de Abertis.

Se trata de un programa piloto que se llevará a cabo en un tramo de 20 kilómetros del Corredor Mediterráneo, cerca de Girona, en el que se prestará atención especial a tres escenarios de tráfico cruciales para la seguridad: la asignación dinámica de carril, las zonas de obras y los conocidos como cuellos de botella.

Para llevar a cabo esta simulación, será necesario implementar tecnologías avanzadas de detección y comunicación 5G, así como protocolos de seguridad que permitan estudiar el funcionamiento en un entorno real de una estructura vial híbrida.

Energías cada vez más limpias

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas sitúa al transporte como uno de los principales retos a los que tenemos que dar respuesta en esta década. Por ello, el transporte está presente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como aquellos que hacen mención de la energía, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico.

Uno de los principales pilares de esta Agenda es precisamente el de la descarbonización de nuestra vida. Para ello, propone diferentes estrategias que atañen directamente a la circulación de vehículos eléctricos, al uso de combustibles alternativos y de energías renovables.

En este sentido, Abertis ya está instalando en las autopistas puntos de recarga llamados “electrolineras” para vehículos eléctricos. En países como Francia, estos puntos están situados cada 80 kilómetros a lo largo de su red de autopistas y ofrecen una carga rápida del 80% en apenas 30 minutos.

Además, otra de las propuestas en desarrollo es la de construir un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. De esta forma, son las propias autopistas las encargadas de recargar las baterías de los móviles en pleno viaje.

Por otro lado, y buscando soluciones innovadoras, Abertis también está realizando pruebas con modelos de hidrógeno para flotas de vehículos de servicio en Francia; mientras, en Brasil y Puerto Rico, han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso para generar electricidad de consumo local.

Cuidando las ciudades y los entornos urbanos

Uno de los mayores problemas de la movilidad del futuro reside en las ciudades. De cara al año 2050, el 70% de las personas vivirán en una urbe, lo que hace la descongestión del tráfico en este tipo de medios una prioridad esencial.

Para ello, Abertis Mobility Services busca dar respuesta a la movilidad como servicio (MaaS), con el objetivo de convertirse en pionera de la movilidad enfocada a distintos tipos de clientes: administraciones y operadoras de carreteras (B2A), empresas de flotas de vehículos (B2B); y a los ciudadanos. 

Esta línea de negocio trabaja, entre otros proyectos, en la consolidación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como medida efectiva para gestionar el tráfico en las grandes urbes y rebajar los índices de contaminación. 

¿Quién no sueña con llegar más lejos?

En Abertis trabajan en todo momento para impulsar ese movimiento, contribuyendo al beneficio de la sociedad.

 

Un proyecto de La Razón Content para

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