Powered by
Este 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático, una fecha para señalar la urgencia de que gobiernos, empresas y ciudadanía actúen desde este mismo momento ante el calentamiento global del planeta.
Y es que las consecuencias ya son notables en gran parte de la geografía mundial.
En esta línea, se celebrará además la Conferencia Anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij. Bajo el lema Juntos para la implementación, este año el foco se colocará en la necesidad de pasar de las promesas a la acción lo antes posible.
El problema del cambio climático nos concierne a todos por igual, ya que se trata de un desafío global sin precedentes. Es fundamental que todo tipo de organismos, desde las instituciones y autoridades hasta la ciudadanía a nivel individual, se pongan manos a la obra para tratar de acelerar la acción climática global.
Sin embargo, por su situación geográfica y su orografía, España es uno de los países de la Unión Europea a los que más afecta el cambio climático.
Cada vez son más frecuentes y más extremos algunos episodios meteorológicos, como las sequías, las lluvias torrenciales, las inundaciones, etc. En el primer caso, la escasez del agua empieza a afectar a zonas de nuestro país que habitualmente no contaban con este problema, como es Galicia.
Con esta situación sobre la mesa, es esencial actuar ya y apostar por proyectos que sean responsables con el clima, que den una mayor resiliencia a los núcleos poblacionales y que permitan garantizar la disponibilidad del agua para toda la sociedad.
En este sentido, Agbar ofrece soluciones innovadoras en materia de gestión sostenible del agua y otros recursos naturales, en la ciudad, la agricultura y la industria. Solo en nuestro país, la compañía presta servicio de agua a 13,6 millones de personas, en 1.100 municipios.
Agbar, como hub de conocimiento de agua, pertenece a Veolia, un grupo que actúa en los ámbitos de energía y valorización de residuos. Con la gestión del agua de Agbar, Veolia se posiciona como referente de la transformación ecológica en todo el mundo, con 220.000 colaboradores.
Buscando siempre nuevas fórmulas en innovación y digitalización y el impulso de alianzas con otros agentes, el grupo tiene un papel muy activo en la primera línea de la lucha contra el cambio climático.
Por último, todas sus iniciativas se sitúan en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Sus soluciones se diseñan sobre dos principales campos de actuación, con el objetivo de avanzar en la transformación ecológica, buscando siempre un impacto positivo en beneficio tanto de las personas como del medioambiente.
Con el fin de mejorar su huella ambiental, Agbar lleva a cabo diferentes acciones a través de soluciones de eficiencia energética, la compra de energía verde con garantía de origen (GdO), la generación de energía renovable o el fomento de la movilidad sostenible.
Ejemplo de esto fue el ejercicio pasado, en el que Agbar consiguió reducir más del 26% de sus emisiones totales potenciales, gracias principalmente a la compra de energía verde.
Así, el 99,4% de la capacidad de compra de la compañía está cubierta con energía eléctrica verde.
Otro de los objetivos es el de apostar por la economía circular y las soluciones de residuo 0.
En esta línea de actuación, Agbar tiene por objetivo incrementar la resiliencia de las ciudades y núcleos poblacionales a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Un proyecto de La Razón Content para