Powered by

Día de las Ciudades 2022

Actuar local
para ser global

Cada año, el 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una jornada proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el debate sobre la urbanización, afrontar los desafíos que presenta y contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. 

Y es que, aunque la urbanización ofrece grandes oportunidades en cuanto a empleo, acceso a servicios e inclusión social, con frecuencia evoluciona dejando de lado estos propósitos. 

Ciudades
verdes,
equitativas
y sostenibles

Este año la celebración del Día Mundial de las Ciudades tiene lugar en Shanghái (China) bajo el lema “Actuar localmente para ser globales”. Las ciudades son consideradas epicentros del crecimiento económico, ya que representan aproximadamente el 60% del PIB mundial. Sin embargo, la otra cara de la moneda nos muestra que también son las principales responsables de las emisiones de carbono mundiales y del uso de recursos (70% y 60%, respectivamente), así como una fuente de desigualdad para sus habitantes.

En un mundo cada vez más urbanizado en el que más de la mitad de la población se concentra en zonas urbanas (cifra que se prevé que aumente de cara a 2030), los países, a través de sus gobiernos, empresas y ciudadanías, están emplazados a “conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, en línea con el ODS 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Se espera que la población mundial alcance casi 11.000 millones de personas a finales de siglo, contra las 7.700 actuales.

Servicios básicos para todos,
el gran desafío

A través de la Nueva Agenda Urbana aprobada por la ONU en 2016, los países reconocieron el potencial de las zonas urbanizadas para proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas los servicios básicos que influyen de manera directa en el acceso a la vivienda, al agua potable o a los alimentos, entre otros.

Conseguir la instauración de estos servicios supone un reto si tenemos en cuenta que son precisamente estas zonas las que se encuentran más tensionadas en cuanto a congestión, contaminación y seguridad. Esta agenda no tiene carácter normativo, pero sí pretende ser una hoja de ruta para fomentar el buen desarrollo de las ciudades y hacer las adaptaciones oportunas. 

La mitad de la población humana vive hoy en día en ciudades. Es decir, 3.500 millones de personas. En 2030 se prevé que esta cifra alcance los 5.000 millones.

Transformación ecológica de las ciudades

Como compañía referente en la gestión integral del ciclo del agua y medio ambiente y en línea con los ODS, Agbar, parte del grupo Veolia, ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión de los recursos naturales en estas zonas urbanas. 

A través de la red Dinapsis, la compañía contribuye a la transformación ecológica de las ciudades mediante tecnologías de vanguardia que van desde la monitorización en remoto a la algoritmia basada en la IA o el Big Data. Esta red está formada por una decena de hubs distribuidos a lo largo del territorio nacional; para proponer las soluciones más adecuadas, cada uno de ellos está especializado en una temática concreta en función de su ubicación. El objetivo es mejorar la resiliencia de las ciudades y ofrecer una respuesta eficaz ante eventos externos extremos como inundaciones, episodios de sequía, etc. con el fin de preservar el entorno y las personas. Dinapsis actúa, así, como un acelerador de innovación en el ecosistema local. 

Impulso de la
'Smart city'

Las grandes urgencias de este tiempo son la digitalización y la sostenibilidad, más si hablamos de los núcleos donde se concentra la mayor parte de la población. Las ciudades tienen que convertirse en entidades inteligentes capaces de aplicar los principios de economía circular y ser sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Las ‘smart cities’ no son solo un proyecto futuro: las ciudades que ya conocemos pueden (y deben) adecuarse a las problemáticas actuales y adelantarse a las que puedan surgir el día de mañana. 

Soluciones
Dinapsis
for City

En este contexto, Dinapsis for City propone un conjunto de soluciones digitales para acelerar y mejorar la transición ecológica de las ciudades: 


  • Adaptación al cambio climático y resiliencia

Gracias a las herramientas de previsión, las ciudades pueden anticiparse a fenómenos meteorológicos intensos, como las inundaciones, e incorporar soluciones adaptadas. 

  • Salud ambiental

Dinapsis ofrece soluciones tecnológicas avanzadas para medir los niveles de calidad del aire e implementar soluciones escalables que mejoren la habitabilidad y salud ambiental de las zonas urbanas. 

  • Infraestructuras verdes y turismo sostenible 

Parte de la adaptación de las ciudades consiste en reconvertir espacios en desuso en nuevas zonas verdes para el disfrute de la ciudadanía y la preservación de la biodiversidad, así como ofrecer soluciones tecnológicas para hacer un seguimiento continuado de la calidad de las aguas, el control de vertidos, etc. 

  • Economía circular

La implantación de este modelo permite identificar sinergias entre los diferentes organismos responsables y generar una actividad económica sostenible a largo plazo que no incida en la presión sobre los recursos naturales. 

 

Por otro lado, desde Dinapsis se impulsa un servicio de digitalización de la Agenda Urbana de los municipios. Gracias a esta herramienta, las ciudades pueden tener un seguimiento en tiempo real de la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda Urbana.

Así, es más fácil hacer un análisis de cada actuación y evaluar cada paso para confirmar si está teniendo el impacto previsto. A partir de los datos recopilados por este potente servicio, las metas establecidas en la Agenda Urbana se convierten en prioridades a la hora de tomar decisiones relacionadas con las inversiones en cada municipio, por ejemplo. 

Un proyecto de La Razón Content para

Agbar Principal Positiu RGB