Powered by

Dinapsis impulsa la Agenda Urbana con su servicio de digitalización

Realizar un seguimiento continuo del impacto de las diferentes líneas de actuación de las Agendas Urbanas locales es esencial para calibrar los esfuerzos y obtener el resultado esperado

Hace menos de un mes recibimos la noticia: ya somos 8.000 millones de personas en la Tierra.

Aunque por una parte esta cifra revela las mejoras en salud pública que han alargado la esperanza de vida y reducido la mortalidad a nivel global, la ONU advierte de que el aumento poblacional nos señala como principales responsables de la protección del planeta: es fundamental que todos colaboremos para conseguir que este crecimiento sea sostenible, poniendo el foco en las personas más vulnerables. 

La población mundial crece, pero no lo hace de una manera homogénea. La mayoría de las personas se concentran en zonas urbanas y, a nivel mundial, se estima que solo nueve países (India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos) acumularán la mitad del crecimiento previsto de aquí a 2050. 

¿Cómo se reparten los recursos teniendo en cuenta la amenaza del cambio climático? La ONU advierte que las zonas empobrecidas son las que más sufren el impacto del cambio climático, mientras que sus principales responsables son los países llamados desarrollados. No obstante, nadie se libra de las consecuencias fatales del calentamiento global y el cambio climático. Sin ir más lejos, España sufre, cada vez de manera más frecuente, episodios severos de estrés hídrico, en los que la demanda de agua supera las reservas disponibles. 

En este contexto, diseñar nuevas estrategias para garantizar el desarrollo sostenible y el acceso a los recursos básicos, como el agua o la energía, tiene que ser una prioridad para gobiernos, empresas y la propia ciudadanía. Es el caso de la Agenda Urbana, una hoja de ruta con carácter orientativo que los países han diseñado para conseguir que sus territorios sean lugares para la convivencia, sostenibles y saludables para personas y ecosistemas de aquí a 2030. 

En la Agenda Urbana Española se establecen una serie de pautas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como planes de movilidad urbana, mejora de calidad del aire o preservación de recursos esenciales como el agua. Se trata de una guía que cada administración local adapta en función de sus necesidades específicas, con planes de acción concretos y medibles. 

Dinapsis es la red de hubs de innovación de Agbar, parte del grupo Veolia, dedicada a la creación de proyectos con el objetivo de garantizar los principios de desarrollo sostenible en las ciudades. Se trata de un espacio donde se generan alianzas entre diferentes empresas, administraciones, entidades y startups para trabajar de manera conjunta a favor de la transformación digital y ecológica de los territorios, tal y como establece la Agenda Urbana. 

Precisamente, para asegurar la correcta puesta en marcha de estos planes estratégicos y garantizar el impacto positivo deseado, es fundamental hacer un seguimiento continuado de su aplicación. Esto es lo que propone Dinapsis con su digitalización de la Agenda: un servicio integral de monitorización de todas las fases previstas por cada territorio que funcione a partir de la asociación de indicadores y acciones.

Gracias a su innovadora tecnología y a su plataforma digital de actualización automática, esta herramienta permite medir la eficacia de las diferentes políticas de manera sencilla a la par que rigurosa.

Para ello, Dinapsis cruza diferentes fuentes de datos: información satelital con su propio sistema de algoritmos, sensores IoT de calidad ambiental y datos del propio municipio. El resultado se puede visualizar online y comparar con el objetivo a alcanzar a través de su sencilla interfaz, además de acceder al histórico para poder hacer los ajustes necesarios sobre el plan inicial, optimizando así los recursos empleados. 

Entre sus beneficios, se encuentra la obtención de datos objetivos para priorizar mejoras y solicitar los procesos de solicitud de ayudas, el seguimiento de las acciones desarrolladas en el municipio e impacto en tiempo real, la posibilidad de ser transparentes y accesibles con la ciudadanía, así como de contar con una herramienta de soporte para la toma de decisiones.

Desde su puesta en marcha, ya son más de 35 los municipios los que han confiado en este innovador sistema para poner en marcha su Agenda Urbana Digital. 

 

Un proyecto de La Razón Content para

Agbar Principal Positiu RGB