Powered by

Red de Cátedras del Agua

El valor del agua va mucho más allá de lo meramente económico. En zonas como Europa, y más particularmente España, donde la incidencia del cambio climático está siendo muy acusada, es esencial movilizar recursos que pongan en marcha planes de acción contra las emisiones de gases con efecto invernadero.

Proyectos multidisciplinares como la creación de una Red de Cátedras universitarias contribuyen a la promoción de alianzas público-privadas que sean capaces de generar e implementar soluciones innovadoras que no dejen a nadie atrás.  

Con el Acuerdo de París que entró en vigor en noviembre de 2016, los países refrendarios acordaron de manera vinculante limitar el calentamiento mundial a partir de una serie de acciones que logren un planeta con neutralidad en carbono para mediados de siglo. Una buena parte del cumplimiento de este pacto depende en gran medida de la implementación de la economía circular y de la gestión de los recursos hídricos.

pexels-samad-deldar-66346
pexels-aaron-ulsh-2860705

Proteger el agua significa proteger la vida. Dependemos del agua para beber, para regar los campos y para la supervivencia de especies y ecosistemas. La alteración de su ciclo natural provoca sequías, inundaciones, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar. El aire cálido consecuencia del aumento de las temperaturas puede contener más humedad que absorberá el agua de los océanos y lagos y hará insoportable vivir en algunas zonas que hoy están habitadas. Las masas de agua también se ven afectadas por este calentamiento. La temperatura de los océanos representa, de hecho, el 93% del calentamiento del planeta. La explicación es que los océanos funcionan como “desagües” del planeta, por lo que la mayor parte del calor provocado por las emisiones de dióxido de carbono acaba aquí. Esto repercute en alteraciones en las especies marinas y en el aumento del riesgo de transmisión de enfermedades por el agua, por ejemplo. 

Según las previsiones científicas, la relación entre agua y cambio climático estimulará un cambio en los recursos hídricos disponibles. La adaptación efectiva pasa por una gestión eficaz de estos recursos que permita desarrollar la llamada resiliencia climática

En este escenario de emergencia climática, es más urgente que nunca reclamar una Transición Ecológica Justa para establecer un punto de partida desde el que transformar nuestra sociedad. Si bien el objetivo es limitar las emisiones, el enfoque tiene que ser mucho más profundo e implicar a todos los agentes políticos, económicos y sociales.

En mayo de este año nació la Red de Cátedras del Agua que coordina Agbar como resultado de la unión de un conjunto de cátedras universitarias con el fin de contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua. Esta red es un ejemplo de lo imprescindible que es cooperar y crear alianzas para posicionarse de manera global de cara a afrontar retos comunes, conectar ecosistemas de innovación a nivel empresarial y dinamizar la agenda política y social. 

Posicionar la red a nivel global

Dinamizar la agenda social y política

Sensibilizar a la sociedad

Difundir conocimiento

Todas las cátedras que forman parte de esta red – 11, actualmente – promueven la investigación, formación y divulgación en el área de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental. Lo hacen desde una perspectiva multidisciplinar y orientada por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, con el fin de fomentar soluciones innovadoras contra el cambio climático sin dejar a nadie atrás. 

Un proyecto de La Razón Content para

Agbar Principal Positiu RGB