Powered by
Los nematodos fitoparásitos y su importancia en la agricultura mundial
Los nematodos son los animales más abundantes del planeta (Adams et al., 2006). Diversas fuentes han estimado que reducen entre un 12% y 20% la producción agrícola mundial, lo que representa unos 135.000 millones de euros anuales (Hassan et al., 2013).
Los nematodos fitoparásitos están ampliamente distribuidos en suelos naturales y cultivados de todo el mundo, por lo que cualquier cultivo es susceptible de sufrir mermas considerables a consecuencia de estas especies. En los sistemas agrícolas pueden encontrarse en densidades superiores a los 30 millones/m2 (Fe de Andrés, 2002).
La mayor parte del daño que causan a las plantas está relacionado con el proceso de la alimentación, pues disminuyen la capacidad de las raíces para captar y transportar nutrientes al resto de la planta, lo que se traduce en un debilitamiento general y en pérdidas de producción en las plantas cultivadas.
Los nematodos fitoparásitos inducen enfermedades de forma directa, ocasionando agallas radicales, necrosis en raíces, deformaciones en tallos y bulbos, entre otras; e, indirectamente, por las interacciones con otros agentes fitopatógenos (hongos, bacterias y virus).
l principal objetivo para conseguir un control efectivo de las enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos es reducir sus densidades de población justo antes de la siembra o trasplante por debajo de los umbrales de daño, para minimizar la severidad de la enfermedad y las pérdidas de producción. Sin embargo, en Europa y en España son limitados los formulados existentes para el control de nematodos cuya finalidad es eliminar sus poblaciones.
Teniendo en cuenta la tendencia mundial de generación de alternativas sostenibles, es necesario desarrollar formulados que permitan una reducción del daño por nematodos mediante una mejora de la resistencia de la raíz, ya que aún son limitados los productos comerciales con efecto estimulante del fortalecimiento de la raíz que disminuyan la actividad, capacidad reproductiva y de movimiento de los nematodos.
Siguiendo esta tendencia global, Artal Smart Agriculture presenta NEMARTAL, un fortalecedor de raíces especialmente formulado para reducir el daño causado por los nematodos en los cultivos, que permite a las plantas aumentar tanto el número de frutos recolectados como la producción total cosechada.
NEMARTAL contiene microelementos y compuestos orgánicos biodegradables de bajo peso molecular que actúan directamente sobre los tejidos meristemáticos, responsables del crecimiento vegetal, lo que favorece un sistema radicular bien desarrollado, estructurado y operativo.
NEMARTAL no tiene efecto nematicida ni nematostático, por lo que su aplicación no disminuye la presencia de nematodos ni daña la microbiota presente en el suelo, siendo respetuoso con el entorno y los organismos beneficiosos que rodean el cultivo.
Gracias al modo de aplicación, radicular, tiene un efecto inmediato en el fortalecimiento de las raíces.
Después del gran éxito cosechado en el mercado internacional por la gama de productos Primtal, primeros activadores inmunológicos con efecto Priming en el mundo, desarrollados en colaboración con el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio natural-Área de fisiología vegetal de la Universidad de Castellón (UJI), Artal Smart Agriculture sigue apostando por la innovación como la herramienta indispensable para el desarrollo de productos de alto valor añadido que permitan a los agricultores producir cultivos de alta calidad y libres de residuos químicos.
En los más de 125 años de historia de la empresa, la innovación y la evolución -saber escuchar al mercado y desarrollar aquellos productos acordes a su demanda y exigencia- y la cercanía con el productor, han sido claves para lograr exportar sus exclusivas formulaciones a más de 30 países y convertirse en un referente en el competitivo sector auxiliar de la agroindustria española.
La biotecnológica valenciana mantiene su compromiso con la ciencia; la reciente renovación del contrato de investigación con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. -CISC- y el respaldo recibido del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para su proyecto de inmunoterapia basado en la memoria defensiva de las plantas así lo avalan.
Actualmente, Artal Smart Agriculture está ampliando sus instalaciones, sitas en el polígono industrial fuente del jarro de Paterna, con la construcción de una nueva planta de envasado que le permita abastecer la creciente demanda en el mercado nacional e internacional, donde está creciendo al ritmo del 25% anual en el último lustro, y un nuevo laboratorio desde donde dar la forma final a las nuevas sustancias y metabolitos resultado de sus diversas investigaciones.
“La era covid y postcovid están resultando muy dificultosas; el constante aumento de los costes de la energía, los continuos incrementos en el precio de las materias primas y el imparable sobrecoste del transporte marítimo, que ha llegado a multiplicarse por quince en determinadas rutas, son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, en Artal Smart Agriculture hemos pasado por etapas muy duras, como la Guerra Civil o las dos Guerras Mundiales, y estamos convencidos de que el esfuerzo, la dedicación y la innovación volverán a conseguir que salgamos exitosos de estos tiempos tan convulsos”, reflexiona Juan Artal, director general de la compañía.
Un proyecto de La Razón Content para