Powered by

“El rigor es el único antídoto contra los productos fake”

ASEPAL es la organización que agrupa y representa en España a los fabricantes y distribuidores de los equipos de protección individual (EPI). En la actualidad cuenta con más de 100 asociados y engloba a la inmensa mayoría del sector en nuestro país. Desde hace más de 30 años trabajan con las empresas del sector para poner en el mercado productos seguros y de calidad, conformes a la normativa. Su objetivo es contribuir a reducir la siniestralidad laboral y ayudar para que el trabajador disponga de los EPI que le permitan enfrentarse a los riesgos con seguridad

Este año todos hemos aprendido qué es un EPI, pero su definición va mucho más allá que los trajes de los sanitarios, ¿verdad?

Efectivamente. Un EPI no es un producto sanitario, sino que se utiliza en todos los sectores donde exista un riesgo para el trabajador en el desempeño de sus funciones. Es un producto destinado a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. De hecho, es usado mayormente en el ámbito industrial (construcción, energía, automoción…).

El sector se ha convertido en relevante ante la crisis sanitaria. Los socios de ASEPAL se han volcado en colaborar con empresas y administraciones públicas, prestando una ayuda muy importante, a pesar de que, en algunos casos, algunas administraciones priorizaran trabajar directamente con proveedores asiáticos. Nos parece fundamental velar por la correcta puesta en mercado de los EPI, porque estamos salvando vidas.

Supongo que la calidad, el confort y el ajuste a cada persona debe ser crucial, ¿todas las empresas que se dedican a los EPI son iguales?

En absoluto. La fabricación y distribución de un producto tan crítico como es un EPI requiere un conocimiento muy profundo y una trayectoria profesional con experiencia contrastada.

Esta pandemia ha acercado los EPI a toda la población. Por ejemplo, hemos podido comprobar en primera persona la importancia del confort en la mascarilla, para poder llevarla correctamente durante largos períodos. No solo el confort es muy importante, también lo es el diseño y el ajuste. Los EPI están diseñados para proteger, pero no tienen por qué ser de mala calidad, incómodos o con una imagen anticuada. La funcionalidad de protección, el confort y la imagen deben confluir para que gracias a empresas especializadas pueda haber una elección óptima del EPI en cada circunstancia.

Desgraciadamente, en este último año nos hemos encontrado la agresividad de determinados sectores y ámbitos internacionales para perjudicar el trabajo riguroso que se viene llevando a efecto en España. Y hablo de noticias falsas con absoluta falta de control y de rigor.

El papel de la vigilancia de mercado es fundamental para garantizar que el producto que se pone en el mercado sea 100% fiable y seguro. El sello ASEPAL es un aval para un asesoramiento experto y con garantías en la óptima elección de un EPI. Las empresas que usan los EPI y los jefes de seguridad en las mismas son responsables de velar por no tener productos “fake”.

Desde ASEPAL hemos insistido para que se incluya la protección respiratoria en las labores de vigilancia de mercado en frontera a todo producto cuya fabricación esté fuera de la Unión Europea, como se viene haciendo desde años con otras familias de EPI.

“El sello ASEPAL es un aval para un asesoramiento experto y con garantías en la óptima elección de un EPI”

¿En qué lugar se sitúan los fabricantes y distribuidores especializados de EPI en España?

Se sitúan en la vanguardia europea y mantienen desde hace décadas un compromiso firme con la calidad y la seguridad de los EPI. Se trata de un producto que se somete a un proceso de certificación muy exhaustivo y riguroso, por lo que la calidad no depende tanto de la localización de la fabricación sino del propio fabricante, su experiencia y el diseño y características del producto. En ASEPAL tenemos un Dpto. Técnico que asesora y da soporte a sus asociados.

El control de la producción también juega un papel primordial. Un EPI seguro no es solo el que se diseña para ser seguro a nivel prototipo, sino que es necesario que la empresa que lo suministra tenga los controles de calidad adecuados en producción, que además son exigencias legales, para garantizar que todos y cada uno de los productos comercializados se ajustan al diseño y certificación. El sello de calidad de ASEPAL marca la diferencia: las empresas que se encuentran en la Asociación realizan una intensa labor de inspección y control, y tienen permanentemente en cuenta las exigencias de las autoridades de vigilancia de mercado.

¿Se cuenta con la opinión de ASEPAL a la hora de llevar a cabo regulaciones?

ASEPAL participa de los comités normalizadores correspondientes a los EPI y seguimos de cerca el desarrollo normativo que afecta a este producto, lo cual permite a las empresas asociadas estar al día en el estado de la técnica y resolver cualquier cuestión que les pueda surgir.

Tenemos que aprender juntos de los errores cometidos. Por ejemplo, España debe avanzar con firmeza para disponer de una reserva estratégica de productos/capacidades, y estar mejor preparados ante una nueva emergencia. En un momento de transformación como el actual, la Administración Pública debe apoyarse más en ASEPAL, como expertos que somos. No es admisible que producto no seguro y falso ponga en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores. En este sentido, es fundamental que la inspección de trabajo ponga el EPI entre sus prioridades en sus labores de inspección. 

¿Están las empresas y los trabajadores suficientemente concienciados de la importancia de un buen EPI?

Cada vez más, las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo van tomando relevancia. El compromiso de las empresas con esto suele ser firme, aunque en cuanto a la selección de los EPI todavía prima el precio en un elevado número de ellas, frente a la seguridad y funcionalidad del producto y su confort (qué está intrínsecamente vinculado con la seguridad). El precio de un EPI y su costo total de adquisición no son el mismo concepto, y las empresas de ASEPAL trabajamos para intentar explicarlo.

Es necesario para la gestión de la seguridad que las empresas elijan socios de confianza, con garantías, con una dilatada trayectoria y una contrastada experiencia en la prevención y protección. También reforzar la cultura de seguridad en las empresas, y que ésta empiece por el empresario y su equipo directivo y siga por los trabajadores, y esto pasa por la concienciación y la formación.

www.asepal.es

Un proyecto de La Razón Content para

ASEPAL_H