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Conversamos con Pilar A. Souto, Chief Marketing Officer en Asseco Spain, sobre la evolución tecnológica de 2021 y las claves para este 2022.
A principios del año pasado, comentabas que se preveía que 2020 pasaría a la historia como el año de la pandemia, y 2021 sería el de la recuperación y de la transformación digital. ¿Ha sido así?
En España se han conseguido grandes logros, pero aún queda mucho por hacer. El proceso de cambio ya comenzó a mediados del 2020, y se fue consolidando a lo largo del 2021, pero la clave está en los presupuestos que las empresas dediquen durante el 2022 para la transformación tecnológica de su compañía.
Estamos en la era de la transformación digital, este año se ha producido una evolución no muy rápida, pero si muy constante, ha sido compleja, pero del mismo modo satisfactoria y estamos en el camino de lo que se entiende por una transformación digital.
Las compañías se han ido involucrando y se han ido dejando asesorar por las TIC, que hemos demostrado con creces como el uso de la tecnología en las empresas mejora el rendimiento y la productividad en las mismas.
La evolución de este año podemos verla en que miles de empresas offline han tenido en internet un aliado; las empresas han comenzado a invertir en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, robótica y ciberseguridad, cosa que en 2020 ni se hubiesen imaginado. Las compañías han descubierto en el teletrabajo una modalidad para ser más productivos, se han invertido recursos para automatizar procesos en las empresas…
Es cierto que hay a muchas empresas que aún les está costando mucho echar a volar. Pero si antes innovar era opcional, hoy en día es una obligación. Sin la transformación digital, las compañías quedarán en el olvido y será un sálvese quien pueda. Muchas de las empresas tienen un concepto erróneo de lo que es la digitalización y piensan: “mi empresa es digital ya que utilizamos herramientas que lo son” y es un gran error. “Tu empresa es digital porque tus procesos y operaciones lo son”.
¿Qué es lo que ha venido para quedarse y qué no?
La recuperación económica tiene dos pilares fundamentales: la innovación y la tecnología. La crisis sanitaria ha sido una gran dinamizadora y ha impulsado aproximadamente el 55 % de las transformaciones digitales que se han llevado a cabo en las empresas.
Cosas que han venido para quedarse: la inteligencia artificial, automatización y la robótica como gran ventaja competitiva, las experiencias más personalizadas. En cuestiones negativas, los hackers han aprovechado para atacar a las empresas, este año ha sido un año de ciberataques sin precedentes, por ello la ciberseguridad en las empresas ha venido para quedarse dado que en 2022 veremos un aumento continuo de ataques de ransomware donde los datos de las compañías e instituciones podrán perderse y eso puede ser el fin de la empresa. Es nuestra labor como tecnológica concienciar a las empresas de la necesidad de proteger el “oro de las compañías “que en este caso son los datos.
Lo que necesita España es un cambio a gran escala en la organización de las empresas, con el fin de adaptarse a los cambios y al comportamiento de los clientes derivados de las incipientes tecnologías digitales.
Hablemos de este año. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas del 2022?
Obviamente, el año nuevo seguirá marcado por la tecnología y la innovación como base para el desarrollo empresarial. Conceptos como IA, Robótica, Blockchain y Metaverso serán protagonistas a lo largo de este año.
Las compañías deberán poner el foco en las soluciones tecnológicas como Bussines Analytics, que no es más que el análisis de la experiencia de usuarios y clientes, esta tecnología será crucial para la toma de decisiones de las empresas.
Las empresas dependerán más si cabe de la Inteligencia Artificial, la cual nos acompaña en nuestro día a día (métodos de reconocimiento de voz y visual, en los sistemas de recomendaciones de libros o de música de nuestras aplicaciones móviles, en los sistemas de reserva de vuelos, en los sistemas que detectan movimientos financieros fraudulentos, en los robots repartidos por las plantas industriales…) Por tanto, la IA seguirá a nuestro lado mucho tiempo.
La ciberseguridad será una prioridad en la empresa tras quedar patente que todos los sectores pueden ser un objetivo para los hackers. Los robots, se consolidarán en las cadenas de suministro, ya que estos se adaptan a múltiples aplicaciones y, además, hacen que la empresa sea más productiva, haciendo los procesos mucho más flexibles rápidos y eficientes.
Te podría decir que Blockchain es una de las tecnologías con mayor repercusión en los próximos años. Es una tecnología transversal de la vida económica, desde la logística, banca, medicina, comercio electrónico… No hay sector ajeno a su potencial influencia. Blockchain es, por definirlo con sencillez, un enorme libro de cuentas en donde todos los registros de transacciones están cifrados y securizados. Una enorme base de datos que ofrece transparencia a todos los participantes de la transacción.
El metaverso está destinado a convertirse en un lugar virtual (en el que convergen los datos la IA, la tecnología de los videojuegos…) en el que las empresas y personas podrán interactuar, crear, consumir y ganar dinero. Al final de cuentas tendrá que ser una economía que funcione. Hoy en día es más una palabra de moda que una visión y objetivo a largo plazo. Lo que tendremos en 2022 son una serie de empresas tecnológicas que están construyendo una versión de metaverso.
Centrándonos un poco en tu sector, ¿el marketing será básico a la hora de dar a conocer las soluciones para las nuevas necesidades de las empresas?
Así es, el marketing ha hecho que muchas empresas se diesen cuenta de que la transformación digital de sus modelos de negocio no era cuestión de tener presencia en RRSS, unos ordenadores nuevos más potentes, una página web, o por fin tener un e-commerce… Exigía mucho más, como la transformación de la cultura, de la forma de ofrecer valor y la mejora de la experiencia del cliente.
Desde MK investigamos continuamente el mercado, ofrecernos valor y, sobre todo, tenemos la labor de satisfacer al cliente/empresa. ¿Cómo? A través de encontrar la solución a los problemas que estos nos demandan.
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