Espacio patrocinado por

movilidad-iberdrola

Autoconsumo energético
para un futuro
más verde

Abastecimiento cercano, renovable y en manos de las personas para construir un modelo energético sostenible y más económico

Who We Are

Cada vez es más frecuente hablar sobre el autoconsumo colectivo y las comunidades solares. El incremento de los precios de la energía del último año y el aumento de la conciencia ecológica han hecho que cada vez sean más los consumidores que sientan la necesidad de ir en busca de su autonomía energética. Si a esto le sumamos la gran cantidad de días de sol al año que tenemos en prácticamente toda la península y que el tipo de construcción predominante en España son los bloques de viviendas, estamos ante un escenario perfecto para apostar por los sistemas de energía solar, ya sea como comunidad de vecinos, ya sea como comunidad solar. 

2023 se presenta como un año clave para esta alternativa: según la Agencia Internacional de Energía, la fotovoltaica será la energía renovable que crezca más, algo que se refuerza también con la continuidad del plan de subvenciones que el Gobierno ha previsto para este año. 

Years Experience

Aprovechar la energía solar no solo es tendencia, sino que supone un movimiento hacia la energía verde que se aleja de recursos naturales no renovables como el carbón o el petróleo

¿Qué son las comunidades solares?

Cuando hablamos de una comunidad energética o, más concretamente, comunidad solar, nos referimos a un proyecto que se desarrolla dentro de un área geográfica específica del que pueden beneficiarse aquellas personas o empresas que participen de ella. Se trata de una idea basada en la colaboración urbana en pro de conseguir ahorrar en las facturas de electricidad de quienes se suscriban a la vez que se apuesta por una energía 100% local y sostenible. 

China, Estados Unidos, Japón y Alemania son líderes en el uso de placas fotovoltaicas.

En 2023 se prevé que España se consolide como segundo mercado de la Unión Europea.

Así funciona una comunidad solar

Un proyecto solar comunitario es como una gran central solar cuya electricidad es compartida por los vecinos o por más de una propiedad. Y es que para disfrutar de las ventajas de una energía limpia no es necesario tener instalaciones ni hacer ningún tipo de inversión inicial. Iberdrola se encarga del montaje a cambio del alquiler del espacio.

¿Cuáles son las ventajas de elegir esta opción? La primera es que, gracias a la cesión de este espacio, los propietarios de las cubiertas pueden contribuir al desarrollo de energía 100% renovable sin ningún coste y con derecho a condiciones preferentes dentro de la Comunidad Smart Solar, además de recibir beneficios económicos por el alquiler del tejado o cubierta. 

Pero los propietarios de las cubiertas no serán los únicos en disfrutar de las ventajas: ellos serán los anfitriones, es decir, quienes ponen las placas en su propiedad. Los vecinos que se encuentren en un radio de 2 kilómetros podrán adherirse a esta comunidad como invitados y beneficiarse así del ahorro de consumir este tipo de energía, además de colaborar con un proyecto de energía limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente. 

Únete a la revolución solar
100% sostenible Hasta un 70% ahorro en tu factura

Encuentra tu opción  y empieza a crear tu propia energía para un consumo 100% sostenible con Smart Solar de Iberdrola. 

Un proyecto de La Razón Content para

movilidad-iberdrola