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Inclusión financiera, bienestar y crecimiento económico

Como uno de los grandes motores de la economía que contribuye a la prosperidad económica de cualquier país, el papel de la banca es de extrema importancia para una ciudadanía que crece y evoluciona. En definitiva, se trata de un organismo que está inserto y diluido en la estructura de cualquier sociedad, cuyo principal objetivo, además de la rentabilidad, pasa por ayudar y hacer más sencillo el acceso y la comprensión de las finanzas, un aspecto que fortalece su rol como agente de transformación y cambio.

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Por este motivo es tan necesario adaptarse a las necesidades de las personas, tanto demográficas como sociales o económicas. A raíz de una firme apuesta por las personas, BBVA ha sido reconocido en seis categorías en la edición 2019 de los ‘Euromoney Awards for Excellence: ‘Mejor banco en inclusión financiera del mundo’, ‘Mejor banco digital de Europa Occidental’, ‘Mejor banco en finanzas sostenibles de América Latina’, ‘Mejor banco transaccional de América Latina’, ‘Mejor banco de inversión de México’ y ‘Mejor banco en responsabilidad corporativa para Europa Central y Oriental’. 

Pero antes de llegar a alcanzar estos hitos tenemos que echar la vista atrás para conocer la historia que hay detrás de una compañía que es pionera en el sector financiero internacional.

Un viaje en el tiempo

Cuando se fundó el Banco de Bilbao en 1857, se llevó a cabo una iniciativa pionera en un momento en que la región del norte de España estaba en favorable crecimiento económico.

Pocos dirían por aquel entonces, hace más de un siglo y medio, que ese sería el nacimiento de uno de los bancos más importante de mundo, líder en innovaciones y referencia contrastada en Europa y América Latina. Casi medio siglo más tarde se fundó el Banco de Vizcaya, pero no fue hasta 1988 cuando se firmó el acuerdo de fusión entre ambas instituciones, dando inicio así a las famosas siglas BBV.

En 1999, cuando, después de la privatización de la que fue una banca pública creada por Felipe González y el gobierno español, Argentaria y el BBV anunciaron su fusión para dar vida a las nuevas iniciales, suponiendo el nacimiento de BBVA.

La marca BBVA estaba consolidada en el año 2000. Para este entonces, la entidad ya disponía de una gran expansión territorial, nacional y progresivamente internacional, contando también con una gran estructura financiera que prometía un crecimiento exponencial que continuaría a lo largo del tiempo.

Y así fue.

En BBVA entendemos que una mayor inclusión financiera impacta favorablemente en el bienestar y el crecimiento económico sostenido y sostenible de los países.”

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA

Compromiso económico y social

El compromiso internacional de la entidad no atiende solamente a fines económicos, sino que el compromiso de la banca aborda todos y cada uno de las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia, saneamiento y energía asequible y no contaminante, entre otros.

Como asegura el presidente de BBVA, el banco aspira a convertirse en “la banca que la sociedad demanda», y por eso trabajan para lograr “una sociedad más inclusiva y sostenible.” En este campo, BBVA se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 para combatir el cambio climático, además de apostar por la creación de riqueza a partir del conocimiento intelectual.

Otro factor favorable para la entidad es su digitalización: un 53% de los clientes del banco se relacionan con la banca a través de canales digitales. Por este motivo, no es de extrañar que, según el informe The Forrester Banking Wave: Global Mobile Apps Summary 2018, que la firma Forrest Research realiza cada año, BBVA tenga la mejor app de banca móvil del mundo.

Detrás de cada esfuerzo, una recompensa: Euromoney, Awards for Excellence

El reconocimiento en seis categorías diferentes en la edición 2019 de los Euromoney Awards for Excellence lo dice todo. BBVA ha sido premiada en la categoría de ‘Mejor banco en inclusión financiera del mundo’, ‘Mejor banco digital de Europa Occidental’, ‘Mejor banco en finanzas sostenibles de América Latina’, ‘Mejor banco transaccional de América Latina’, ‘Mejor banco de inversión de México’ y ‘Mejor banco en responsabilidad corporativa para Europa Central y Oriental’.

No obstante, llegar a ser uno de los mejores bancos en inclusión financiera del mundo no ha sido tarea fácil para el BBVA, que ha llevado a cabo numerosos iniciativas que fueron reconocidas en la entrega del premio. Hay cuatro que destacan sobre el resto:

En México, los microcréditos a corto plazo, conocidos como ‘Adelanto de sueldo’, alcanzaron un promedio mensual de 10.000 operaciones el pasado año, mientras que los seguros de vida contratados a través de cajeros automáticos, alcanzaron las 250.000 unidades vendidas en el mismo periodo.
En Colombia en 2018 se lanzó la ‘Cuenta en línea’, con trámites de contratación más simplificados y, adicionalmente, se extendió la red física con 8.000 nuevos puntos para la atención de las necesidades transaccionales de los clientes del segmento de bajos ingresos y de zonas más alejadas a los centros urbanos.
En Perú se han ampliado las funcionalidades de su monedero electrónico, que ahora permite retirar dinero en efectivo desde agentes corresponsales y cajeros, gracias al móvil.
Como parte de su programa de reinversión en la comunidad, BBVA en EE. UU. ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros especialmente diseñados para las comunidades de bajos ingresos donde opera. En 2018 concedió hipotecas que forman parte de este programa por valor de 391 millones de euros.
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Además, la entidad ha destacado por la actividad de su Fundación Microfinanzas BBVA, a través de la que promueve el desarrollo de emprendedores en situación de vulnerabilidad utilizando la inclusión financiera en cinco países de América Latina. En estos 12 años, su grupo de entidades ha destinado 12.000 millones de dólares en créditos a más de cinco millones de personas, la mayoría de ellas mujeres. La Fundación también se esfuerza diariamente por medir el impacto social de sus acciones y enfocar así la oferta de valor y avanzar en su propósito. Según su informe de 2018, publicado recientemente, el 34% de los emprendedores atendidos sale de la pobreza a los dos años de trabajar con la entidad.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, y encargado de recoger el premio, afirmó que “en BBVA entendemos que una mayor inclusión financiera impacta favorablemente en el bienestar y el crecimiento económico sostenido y sostenible de los países. Partiendo de esta convicción, hemos desarrollado un modelo de negocio que permite atender adecuadamente a la población de menores ingresos gracias al uso de las nuevas tecnologías digitales, al incremento de productos y servicios ofrecidos a través de plataformas sin sucursal y a soluciones financieras innovadoras de bajo coste diseñadas específicamente para este segmento”.

Los premios de Euromoney, pioneros en la industria financiera global desde su nacimiento en 1992, han recibido casi 1000 candidaturas de bancos procedentes de 100 países aproximadamente. Estas cifras hacen aún más importante el éxito del BBVA, capaz de marcar la diferencia respecto a sus competidores en estos reputados premios.

El premio reconoce todas las actividades y productos innovadores que venimos desarrollando desde hace años para contribuir al desarrollo social sostenible”.

Fuat Erbil, CEO de Garanti BBVA



El movimiento se demuestra andando. Y el compromiso social, también

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