Powered by

ferrovial-bc

Cadagua, filial de Ferrovial, celebra su 50 aniversario

Compromiso con la conservación de los recursos naturales

50 AÑOS DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS DE DEPURACIÓN, POTABILIZACIÓN Y DESALACIÓN

Es la filial de Ferrovial experta en diseño, construcción y explotación de plantas de tratamiento de aguas. Comenzó su actividad en 1971 y en 1985 fue adquirida por Ferrovial. Su misión es asegurar el suministro de agua potable, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación y lo hace bajo el compromiso de hacer un uso sostenible de la energía, reducir las emisiones y aplicar la innovación en todos sus procesos. 

En 2021 cumple 50 años de actividad. Durante este tiempo, la compañía ha diseñado y construido más de 235 plantas de tratamiento del agua, lo que se traduce en abastecimiento para más de 21 millones de personas. 

Sus áreas de especialización son las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable para el consumo humano (ETAP), las Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar (IDAM), las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Industriales (EDARI) y las Plantas de Secado Térmico de fangos de las depuradoras. 

Entre sus trabajos, destacan las concesiones y contratos de larga duración de las desaladoras de Ceuta, Melilla, Al Ghubrah, Águilas-Guadalentín, Valdelentisco o Alicante o la depuradora de Utebo en Zaragoza. Además, Cadagua ha colaborado en proyectos reconocidos a nivel internacional, como la Carbonización Hidrotermal de Lodos en el proyecto STORM, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), o financiados a través del Fondo Europeo de desarrollo regional FEDER, como Membace.

Depuración
Cadagua ha construido más de 140 depuradoras y tiene capacidad para tratar los vertidos de más de 29 millones de personas. Su apuesta por la innovación deja atrás instalaciones poco sostenibles para dar lugar a biofactorías que reaprovechan los múltiples recursos y energía del agua residual.
Potabilización
Las plantas construidas por Cadagua abastecen a más de 15,5 millones de personas. La potabilización se lleva a cabo mediante procesos que permiten tratar las aguas superficiales o subterráneos para obtener agua de calidad para consumo humano.
Desalación
Es una de las soluciones para el desabastecimiento, especialmente en zonas con escasez de agua dulce. Cadagua ha construido 32 desaladoras en todo el mundo con una capacidad conjunta que supera los 1.200.000 m3 diarios.
Aguas industriales
En los últimos cuatro años, Cadagua ha construido y ha puesto en servicio 12 instalaciones de depuración. Su tecnología es capaz de hacer frente a variaciones en el agua a depurar con un bajo coste de operación.
Secado térmico
El secado térmico de lodos es un proceso de tratamiento de fangos deshidratados procedentes de las depuradoras. El objetivo de esta técnica es evaporar la máxima cantidad de agua posible de la forma más eficiente energéticamente.
Previous
Next

En su apuesta por la innovación, Cadagua desarrolla herramientas de simulación, gestión y mantenimiento de EDAR que les permiten aplicar su conocimiento en cada proyecto, e invierten en investigación de tecnologías avanzadas, como la de los biorreactores de membrana sumergida (MBR), tratamientos anammox en retornos de digestión y en la corriente principal, procesos de oxidación avanzada para eliminación de contaminantes de preocupación emergente, control de biofouling en inmisarios, remineralización con dolomitas y optimización energética en ósmosis inversa, entre otros.

EL TRIPLE OBJETIVO DE CADAGUA

Crear valor para la sociedad y para sus clientes, inversores y empleados. 

Desarrollar y operar infraestructuras sostenibles que respeten el medio ambiente.

Comprometerse con los niveles más altos de excelencia operativa e innovación. 

más de 25 años en abastecimiento de agua

PLW Waterworks: depuración, tratamiento y reutilización de agua

PLW Waterworks es una empresa que pertenece a Cadagua y a Webber, filial de Ferrovial en Estado Unidos. Su labor consiste en construir y gestionar infraestructuras de abastecimiento de agua para ayuntamientos, distritos y proveedores, lo que incluye rehabilitación de instalaciones, ampliación de la capacidad, sustitución de sistemas químicos y mejoras arquitectónicas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la edificación de plantas de tratamiento de agua en Texas. 

Entre los proyectos que lleva a cabo destacan los relacionados con el tratamiento de potabilización de agua para abastecimiento y de aguas residuales. PLW Waterworks construye sus propias plantas y rehabilita instalaciones antiguas para sustituir sistemas químicos o realizar mejoras arquitectónicas, entre otros.

A día de hoy, PLW cuenta con más de 20 proyectos en Texas, entre los que destaca la Planta Purificación de North East en Houston, valorado en 192 millones de dólares. Además, la instalación de regeneración de aguas de Reflection Bay fue reconocida en 2019 por la prestigiosa revista ENR como el mejor proyecto en la categoría de Agua –  Medioambiente.

sostenibilidad

Huella de carbono

Cadagua mide el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por sus actividades. Desde 2009, ha logrado reducirlas un 95% gracias a la incorporación de criterios de eficiencia energética en las compras y subcontratación de servicios, el uso de combustibles menos contaminantes y la mejora de los procesos operativos, entre otras. 

Huella hídrica

Tanto la depuración como la potabilización suponen una mejora en la calidad del agua, por lo que Cadagua es un referente en su uso y gestión eficientes. 

Energía

El uso de energías renovables y la eficiencia energética son prioridades no solo para los centros de producción, sino también para las soluciones que Cadagua ofrece a sus clientes. 

Ferrovial se adjudica dos nuevos proyectos de agua en Texas

Como parte de su compromiso en la apuesta por infraestructuras sostenibles que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, Ferrovial se ha adjudicado dos nuevos proyectos de agua en Texas, Estados Unidos, por valor de 46 millones de dólares (unos 38 millones de euros). 

Por un parte, el Distrito Municipal de Agua del Norte de Texas y Garney Construction han seleccionado a Webber, filial de Construcción de Ferrovial en Estados Unidos, para realizar cuatro proyectos en la Instalación Regional de Recuperación de Recursos Hídricos de Sister Grove en McKinney (Texas). Este contrato comprende trabajos de excavación, instalación de tuberías, construcción de nuevos filtros terciarios e instalación de diferentes tipos de tuberías, entre otros. Se prevé que este proyecto termine a finales de 2023. 

Por otra parte, el Sistema de agua de San Antonio ha seleccionado a PLW Waterworks, propiedad de las filiales de Ferrovial Webber y Cadagua, para que finalice las mejoras del centro de reciclaje de agua de Leon Creek (San Antonio). En este caso, la obra incluye la construcción de un edificio de instalaciones eléctricas, la sustitución del equipo de desarenado, la reparación estructural de los depósitos de ecualización de caudal o la demolición de estructuras en desuso. El proyecto tendrá una duración de 18 meses y terminará en noviembre de 2022. 

‘Horizon 24’: retos de futuro

El Plan ‘Horizon 24’ pone el foco en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles para el periodo 2020 – 2024. Este plan persigue la rentabilidad de Ferrovial y conseguir la excelencia en el desarrollo de infraestructuras basándose en la innovación, la eficiencia y la selección de mercados. 

Uno de estos mercados es Estados Unidos, por lo que con la adjudicación de estos dos nuevos contratos, Ferrovial da un paso adelante en la consecución de sus objetivos. La compañía tiene presencia en Estados Unidos desde hace más de 15 años. Durante este tiempo ha construido infraestructuras vitales como las Managed Lanes, en Dallas-Fort Worth, o segmentos de la SH 99 Grand Parkway, en Houston.

Un proyecto de La Razón para

ferrovial-bc