Powered by

Logo CaixaBank

banca sostenible,

impulsando una economía positiva para el bienestar de las personas

La banca sostenible es una respuesta concreta al desafío global de abordar cuestiones económicas, sociales y ambientales que son cruciales en la actualidad. Es una idea que va más allá de la mera gestión financiera: se trata de ser un motor de cambio positivo en la sociedad. En este contexto, la sostenibilidad y la transformación digital se han convertido en  dos pilares fundamentales que definen ya el futuro de las entidades bancarias a nivel mundial.

Hacia una economía sostenible

El papel de la banca en la sociedad va más allá de ser un dinamizador del flujo de dinero en la sociedad (a través del ahorro, la financiación, la inversión…): su compromiso tiene que ver también con la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. 

Para materializar este compromiso con la sociedad, CaixaBank, el mayor banco del mercado español, cuenta con un ambicioso Plan de Banca Sostenible para dar respuesta a retos sociales y ambientales. Un plan que se vertebra en torno a tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión y promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza.

Para respaldar estas ambiciones, CaixaBank se ha fijado una serie de objetivos cuantificables para  alcanzar en los próximos tres años. 

Este plan representa el firme compromiso de CaixaBank con la sociedad y el medio ambiente, demostrando que la banca puede ser un agente de cambio positivo en la consecución de un mundo más sostenible y equitativo.

A través de sus acciones y alianzas estratégicas, CaixaBank se erige como un referente en la banca sostenible, buscando contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo sostenible. 

1. DERECHOS HASTA OCT 2024 (84)

Reconocimientos internacionales

Por todo ello, CaixaBank ha sido nuevamente reconocida en los Awards for Excellence (premios a la excelencia), que la prestigiosa revista británica enfocada a los negocios y finanzas, otorga a las mejores prácticas  en el sector financiero.

Este año, CaixaBank ha sido galardonada en tres categorías distintas en el ámbito de la sostenibilidad y la transformación digital.

'Mejor Banco en Sostenibilidad en España 2023'

En cuanto a sostenibilidad, CaixaBank ha visto reconocido  su compromiso con la generación de un impacto social y ambiental positivo a través de su actividad. Es el caso de su apuesta por los microcréditos a través de MicroBank, su banco social. 

Desde su fundación en 2007, MicroBank ha dedicado más de 8.700 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo, lo que ha facilitado la creación de más de 300.000 puestos de trabajo.

Además, como entidad de referencia para las empresas, CaixaBank ha creado un plan para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas en implementar la sostenibilidad en sus negocios. El proyecto, pionero en el sector, contribuirá a que los clientes empresa puedan afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental, gracias a un servicio de asesoramiento personalizado con acompañamiento por parte de un equipo especialista. Para ello, la entidad ha formado a 150 gestores de CaixaBank Empresas.

undraw_environment_iaus

'Mejor Banco en Soluciones Digitales en España 2023'

En cuanto a transformación digital, CaixaBank ha sido reconocida por su apuesta por la tecnología y la innovación. Con una base de más de 11 millones de usuarios de su banca digital, la entidad se destaca como el banco con la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España.

Uno de los proyectos estrella de la entidad financiera en el año ha sido la creación del Insights Center, un centro de investigación y desarrollo tecnológico especializado en analizar las necesidades de los clientes y diseñar soluciones innovadoras. Inaugurado en 2022, este centro se enfoca en ofrecer una experiencia omnicanal centrada en el cliente y con una visión 360 grados. 

Gracias a la labor llevada a cabo en el centro, CaixaBank se mantiene al día de las últimas tendencias del mercado, lo que le permite mejorar y desarrollar sus productos y servicios, así como la experiencia del cliente.

'Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa 2023'

En este ámbito, se ha reconocido el  enfoque profundamente social de CaixaBank y su dedicación a impulsar iniciativas de acción social. La entidad cuenta con casi 11.000 viviendas sociales y atiende a alrededor de 360.000 clientes con cuentas sociales o básicas

Su compromiso con la inclusión financiera se refleja en su presencia en más de 2.200 municipios. De hecho, es la única entidad bancaria en 483 de ellos, además de cubrir otras 675 poblaciones con oficinas móviles.

En el ámbito del voluntariado, CaixaBank lidera una de las iniciativas más destacadas en España, con un equipo de más de 15.000 voluntarios que trabajan en actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el apoyo a personas vulnerables y la protección del medio ambiente, entre otros. La entidad también contribuye al ámbito de la educación a través de CaixaBank Dualiza, beneficiando a más de 30.000 alumnos de Formación Profesional en siete años.

Un año de reconocimientos

Con estos tres premios, CaixaBank suma ocho reconocimientos de Euromoney en 2023, entre los que se encuentran los de ‘Mejor Banco en España’ y ‘Mejor Banco Digital en Europa Occidental’ y, en el ámbito de la banca privada, el de Mejor Entidad de Banca Privada en España’, entre otros. Se trata de un récord para la entidad, que confirma el liderazgo financiero y la vocación de servicio de CaixaBank en España.

Un proyecto de La Razón Content para

Logo CaixaBank