Powered by

Logo CaixaBank

Caminando hacia la recuperación

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la mayoría de los aspectos de nuestra vida, así como en los principales mercados y en la economía mundial. Uno de los sectores en los que su incidencia se ha notado más ha sido en el mercado inmobiliario.

De su recuperación depende gran parte de nuestra economía.

Afortunadamente, hay esperanza.

De acuerdo con lo expuesto en el informe de CaixaBank Research sobre el sector inmobiliario, elaborado con los indicadores habituales y una nueva herramienta de big data, las predicciones son positivas. El mercado inmobiliario español empieza a recuperarse.

Cogiendo el impulso perdido

Vuelve el movimiento. Tras un extraordinario, aunque previsible, desplome experimentado en el primer confinamiento, la actividad económica está volviendo poco a poco, también en el mundo de la vivienda.

Y es que el informe constata que, durante el tercer trimestre de este año, las compraventas de vivienda y los visados de obra nueva han recuperado gran parte del terreno que habían perdido anteriormente. 

En estos últimos meses de 2020, estamos asistiendo a una cierta mejora de los precios y los augurios apuntan a que esta corrección sigue en marcha hasta el fin de año.

En particular, la compraventa de viviendas unifamiliares ha cobrado fuerza durante la pandemia y en el tercer trimestre marcó el máximo de la serie histórica, con el 20,4% del total de transacciones realizadas en ese trimestre. Esta es la materialización de cierto cambio en las preferencias de los consumidores que, tras el confinamiento, han buscado viviendas con una mayor superficie y acceso a espacios abiertos, como terrazas y jardines.

Según las predicciones de CaixaBank Research, esta tendencia positiva se mantendrá y afianzará en 2021. No obstante, no está de más prestar atención con detalle a los próximos meses, ya que, aunque la demanda de vivienda se ha recuperado con cierta fuerza desde el confinamiento, el empeoramiento de la situación económica podría revertir esta inclinación al alza.

Un aire fresco desde Europa

Parte de este optimismo tiene origen en el anuncio del Plan de Recuperacón Europeo Next Generation EU (NGEU), que contará con un fondo de 750.000 millones de euros y que estará diseñado para estimular el afianzamiento de la recuperación en el sector inmobiliario.

El informe incide en la enorme importancia de estos fondos europeos, ya que suponen una oportunidad única para modernizar esta parte de la economía española. Con 72.000 millones de euros en transferencias no reembolsables entre 2021 y 2026, este estímulo será el equivalente a el 5,8% del PIB de 2019.

Salir de la crisis no es solo una cuestión económica

Este Plan de Recuperación enlaza de forma perfecta con uno de los objetivos principales de la Unión Europea: el de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% para 2030, con respecto a los niveles de 1990.

En este objetivo, que nos concierne a todos por el futuro de nuestro planeta, el parque de edificios europeo juega un papel fundamental, puesto que es responsable de un 40% del consumo energético de todo el continente. De su renovación, por tanto, depende la reducción de este tipo de contaminación.

Para conseguirlo, alrededor de un 6% de los fondos europeos se destinarán a la rehabilitación de viviendas, lo que supondrá triplicar la inversión pública que hasta ahora se venía haciendo. Esto significa que más de 500.000 viviendas serán rehabilitadas entre 2021 y 2023, multiplicando el ritmo actual de este tipo de remodelaciones por 6 en tan solo 3 años.

caixabank

La recuperación pasa por una vivienda más accesible

Además de la rehabilitación, una de las prioridades en materia de política de vivienda es el fortalecimiento de la vivienda social. Ahora más que nunca, con el fuerte impacto de la emergencia sanitaria en muchas capas de la población, con sus consecuencias tanto económicas como sociales, se hace especialmente neesaria la creación de un amplio paque público de viviendas de alquiler

Solo así, se podrá solventar la actual situación de carestía y tener la capacidad para dar una solución habitacional a las personas que más lo necesitan. 

Con unas políticas de recuperación verde, digital y social, ganamos toda la sociedad.

Nuestro mercado inmobiliario, al detalle

El informe de CaixaBank Research ha sido elaborado con nuevos modelos de previsión y big data y aplicando técnicas de machine learning, para dar como resultado un ambicioso estudio en el que se recoge el presente y futuro de nuestro sector de la vivienda.

Si quieres consultarlo y conocer la situación al detalle, puedes hacerlo desde aquí.

Un proyecto de La Razón Content para

Logo CaixaBank