El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para celebrar los logros que hemos acometido como sociedad, sobre todo en las últimas décadas, pero, a su vez, para reivindicar todas aquellas situaciones de desigualdad e injusticia a las que millones de mujeres deben hacer frente cada día.
Uno de los aspectos más urgentes de estas proclamas es el de la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo. Para ello, dirigir nuestros esfuerzos a reducir la brecha de poder, a promocionar la paridad de género y a combatir los sesgos y los prejuicios relacionados con la mujer en el mundo laboral.
Gracias a este compromiso en el que trabajamos a diario, en CaixaBank nos han reconocido como la mejor entidad del mundo en igualdad de género, según el índice internacional de Bloomberg de 2021. Este índice mide el desempeño de las empresas a la hora de apoyar la igualdad real mediante el desarrollo de políticas que contribuyan a la representación y la transparencia.
En este ambicioso estudio se han tenido en cuenta a más de 380 empresas de 44 países y tiene en cuenta aspectos como un ambiente laboral flexible, la reducción de la brecha de género y una cultura inclusiva incluso más allá del lugar de trabajo.
Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, la inclusión en este índice supone “el reconocimiento de nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad, una parte esencial de nuestra cultura”.
Además, en CaixaBank nos hemos adherido a los programas internacionales Target Gender Equality y al Women’s Empowement Principles de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.
Por último, también nos hemos convertido en la primera entidad financiera española en conseguir el nivel de Excelencia A en la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga Fundación Másfamilia. Este reconocimiento distingue el modelo de gestión del banco en materia de igualdad y su apuesta por políticas e iniciativas de conciliación.