Powered by

cirugia-estetica-madrid

MAmoplastia

El Dr. Diego Tomás Ivancich y los secretos de la cirugía más demandada en España

Un estudio preoperatorio, una ecografía mamaria, una mamografía ¡y para el quirófano!

Hay quienes lo hacen por lucir un cuerpo más esbelto, por acabar con la inseguridad personal o por cuestiones de salud. Independientemente del motivo, el cambio en el volumen o forma de los senos es la práctica de cirugía estética más habitual en nuestro país. Un dato que pone de manifiesto la relevancia y el incremento de mamoplastias entre la población española.

En la actualidad, la demanda de cirugía mamaria supone casi el 50% de todas las cirugías estéticas practicadas en España; aunque, es cierto que la mayor parte de ese porcentaje corresponde a una demanda de aumento”, asegura el Dr. Diego Tomás Ivancich, especialista en Cirugía Plástica vía MIR y miembro numerario de la SECPRE, quien conoce a la perfección el panorama nacional gracias a sus más de 20 años de experiencia centrados en el campo de la cirugía estética.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) establece en 398.350 el número de Cirugías Estéticas que se realizan en nuestro país al año, según se desprende de la encuesta ‘La realidad de Cirugía Estética en España 2017-2018’. Las cirugías que representan un mayor porcentaje son, en primer lugar, el aumento de mamas, en segundo lugar, la liposucción y, en tercero, la reducción de mamas. Esta última es la cirugía que ha experimentado un mayor crecimiento respecto a la anterior encuesta, en la que se situaba en octavo puesto durante el período de tiempo comprendido entre los años 2013-2014.

cirugia-estetica-madrid
cirugia-estetica-madrid

Si atendemos a cuestiones demográficas, el 83,4% de las intervenciones se practican a mujeres y el 16,6% a hombres. Aunque el de los hombres pueda parecer un porcentaje puramente simbólico comparado con el de las mujeres, es preciso recalcar que ha registrado un incremento muy significativo, habiendo registrado una subida de casi 5 puntos porcentuales. Para ellas, las operaciones preferidas son el aumento del tamaño del pecho (20,4%), la liposucción (10,9%), la reducción del pecho (9,8%), la combinación de aumento y elevación de mamas (9,5%) y, por último, la que solo se realiza para elevar estas (8,7%).

Ellos prefieren la ginecomastia (19,8%), es decir, el aumento de tamaño de una o ambas glándulas mamarias en el varón. En el período entre 2013-2014, esta intervención ocupaba la cuarta posición entre las más realizadas a los pacientes masculinos, pero a hoy se sitúa en primer lugar. Después de esta, el segundo lugar lo ocupa la liposucción (16,8%), la cirugía de nariz o rinoplastia (12,7%), la de párpados o blefaroplastia (12,2%) y finalmente la cirugía de las orejas o otoplastia (10,5%).

Por edades, el rango más proclive a pasar por el quirófano para someterse a una cirugía estética lo constituye el que se encuentra entre los 30 y los 44 años, con una cifra del 37,3% sobre el total. Aquellos pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años ocupan la segunda posición con un 26,9%, seguidos de aquellos de entre 18 y 29 años (25,3%), los mayores de 60 constituyen el 8,6% y, por último, los menores de 18 años, quienes representan solamente el 1,9% del total de pacientes que se someten a una cirugía estética.

Este último segmento de la población requiere de un trato más delicado, ya que “un menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgico-estética necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales y depende, además, de la valoración que haga el cirujano plástico sobre la gravedad o el riesgo de dicha intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación”, asegura el estudio.

Mamoplastia: aumento o reducción de mamas

En muchos casos, cuando nos hablan de cirugías mamarias se nos viene a la cabeza un aumento de las mismas. En este sentido, la reducción mamaria ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años y esta tendencia responde a diferentes razones. “Por un lado, esta intervención es cada vez más conocida por las pacientes, lo que favorece que recurran más a ella; por otro, su causa mayoritaria es un motivo clínico, el dolor de espalda, pese a lo cual no está incluida en la sanidad pública; finalmente, determinados cánones de belleza actuales tienden a tamaños menores del pecho femenino”, corrobora la SECPRE.

El Dr. Diego Tomás Ivancich, cirujano plástico, reparador y estético reconoce que a la hora de someterse a un aumento de pecho, las preocupaciones de las pacientes suelen girar en torno a las mismas áreas. Así, nos ha proporcionado 9 datos sobre estos implantes mamarios que favorecerán su comprensión en gran medida.

Mamoplastia de aumento

cirugia-estetica-madrid
Hay dos tipos de relleno, silicona y suero salino. El 90% de los implantes en España son de silicona. En cuanto a la forma los hay redondos (los más utilizados) y los anatómicos, algo más duros, se pueden rotar produciendo una deformidad y no necesariamente son los más naturales como se pueda pensar.
cirugia-estetica-madrid
Aunque la cirugía avanza mucho cada día, aún es difícil encontrar unos implantes que duren de por vida, sin necesidad de revisiones o posibilidades de rotura. Hay mucha variedad, pero la mayoría de ellos conllevan un recambio en un tiempo indeterminado porque no tienen caducidad. Debe realizarse controles anuales ecográficos y a partir de los 8 o 10 años se debe llevar un riguroso seguimiento con resonancias magnéticas y ecografías de su estado.
cirugia-estetica-madrid
No suele romperse, pero los implantes son dispositivos artificiales que están sujetos a un desgaste con el tiempo que aumentaría la probabilidad de una rotura. Debido a accidentes graves o traumatismos severos, se podrían producir roturas. En este caso es de vital importancia acudir al médico lo antes posible para que solucione el problema y evitar así mayores daños.
cirugia-estetica-madrid
En el mercado existen varias marcas de prótesis con diferentes modelos. Todas las que se venden en España están autorizadas por el Ministerio de Sanidad y llevan el sello CE, pero no todas tienen la misma calidad. Algunas son más caras que la media, pero merece la pena gastar algo más en calidad. Es importante tener presente que las clínicas con ofertas atractivas en internet se caracterizan por poner prótesis más baratas.
cirugia-estetica-madrid
En una intervención de este tipo, lo normal es que la anestesia sea general por ser la anestesia más segura y con menos riesgos. Siempre hay que intervenir en ambiente hospitalario y por un cirujano plástico acreditado.
cirugia-estetica-madrid
Todas las prótesis llevan un número de serie individual que se ha de proporcionar a las pacientes junto con la garantía de por vida de los implantes.
cirugia-estetica-madrid
No hay ningún tipo de relación entre la cirugía plástica mamaria y el aumento de posibilidades de padecer cáncer de mama; también, es falso que la mujer que posee implantes mamarios no pueda amamantar. La paciente que se coloca implantes puede hacer una vida completamente normal en todas las facetas.
cirugia-estetica-madrid
El seguimiento y las garantías son cruciales para asegurar que todo ha salido bien y que, con el transcurso de los años, los implantes siguen en perfectas condiciones. Las modernas técnicas y controles de fabricación garantizan una excelente fiabilidad y duración, aunque se siguen introduciendo mejoras.
cirugia-estetica-madrid
Hay varias vías de acceso: axilar, areolar y submamaria. La mejor y más común localización es la submuscular que permite hacer mejor mamografía postoperatoria.

“En algunos periodos un pecho exuberante se ha considerado lo más sexy, en otras épocas la tendencia la ha marcado un escote plano. España es el quinto país del mundo en cirugía plástica; cada año se hacen miles de cirugías mamarias de aumento, reducción o elevación y, por supuesto, las técnicas y los tipos de implantes que se utilizan en las intervenciones mamarias van cambiando y modernizándose al igual que los cánones estéticos. Actualmente los materiales de fabricación y controles son muy superiores a los que se usaban hace unos años”, afirma el doctor.

Cuando hablamos del caso contrario, es decir, de la mamoplastia para reducir el tamaño del pecho, las cosas cambian diametralmente. “Tener un pecho grande no siempre resulta cómodo o atractivo, en ocasiones puede desembocar en dolores de espalda y de cervicales, dificultades a la hora de encontrar el sujetador perfecto o ser causante de diferentes complejos”, expone el Dr. Tomás. 

Por eso, antes de valorar este tipo de cirugías es necesario contar con el mayor volumen de información posible y conocer detalladamente cada parte del proceso quirúrgico, sus curiosidades y el tratamiento que lleva consigo.

Mamoplastia de reducción

cirugia-estetica-madrid
La intervención de mamoplastia de reducción consiste en retirar la piel de la mama, tejido glandular y graso, a la vez que se disminuye el diámetro de la areola si su tamaño es muy grande (una areola suele medir unos 4 cm). El exceso de volumen en el pecho se suele acompañar de una caída, por ello el objetivo de esta intervención es doble: disminuir el tamaño, a la vez que se eleva el pecho.
cirugia-estetica-madrid
Lo que tienen en común las técnicas de reducción mamaria es que dejan una cicatriz vertical desde la areola al surco submamario y otra horizontal a lo largo de este surco (cicatriz en T invertida). Las cicatrices tardan en madurar alrededor de un año.
cirugia-estetica-madrid
Reduce las probabilidades de sufrir cáncer de mama: ya que en una operación de este tipo lo que se elimina mayormente es tejido mamario y, cuanto menos tejido mamario exista, menos posibilidades de sufrir un cáncer de mama habrá.
cirugia-estetica-madrid
El tiempo estimado en el que se realiza una mamoplastia de reducción suele ser de 2 a 3 horas y bajo anestesia general, con un ingreso en clínica de 24 horas. A los dos días se le hace a la paciente la primera cura y se le coloca un sujetador especial que ha de llevar durante un mes, podrá ducharse a partir del tercer día y los puntos se retirarán en 2-3 semanas.
cirugia-estetica-madrid
En una operación de reducción de mamas el pecho modifica su posición. Esto es debido a que la transformación de los tejidos hace posible que la piel se tense y, de este modo, pueda volver a sujetar los senos, que ahora tienen un peso menor.
cirugia-estetica-madrid
Además de los dolores de espalda o de cervicales causados por tener mucho pecho, existen otros inconvenientes, como la dificultad para encontrar el sujetador adecuado, cierta incomodidad a la hora de realizar deporte, etc.
cirugia-estetica-madrid
Antes de someterse a una reducción de pecho, la paciente debe asegurarse de que éste ha terminado su completo desarrollo (alrededor de los 18 años). Aunque si es necesario puede realizarse antes.
cirugia-estetica-madrid
En condiciones normales, las revisiones tras una operación de este tipo son al mes, 3 meses, 6 meses y a partir del año se realiza una revisión rutinaria cada año o año y medio.
cirugia-estetica-madrid
La hipertrofia de mamas o exceso de tamaño se asocia con dolores de espalda, de hombros y de cuello, además de con alteraciones de la piel de debajo de la mama (dermatitis). La reducción de mamas se realiza, generalmente, para aliviar un problema físico, más que por motivos meramente estéticos.
cirugia-estetica-madrid
dr. diego tomás ivancich

Especialista en Cirugía Plástica vía MIR y miembro numerario de la SECPRE, contando con más de 20 años de experiencia centrados en el campo de la cirugía estética.

Cuenta con más de 10.000 cirugías realizadas y asiste periódicamente a los congresos más importantes de su especialidad para estar siempre al día, y con los años se ha convertido en un referente para los medios de comunicación, donde es habitual verle o escucharle, así como para las periodistas de belleza, por su solvencia en la materia y credibilidad. Por su dilatada experiencia es uno de los profesionales más preciados en España y solicitado para casos de secuelas y malos resultados de cirugía estética.

Sus consultas se caracterizan por su empatía con los pacientes, su trato exquisito y sobre todo por resolver complejos y problemas de autoestima con discreción y con trato individual y personalizado, dedicando a cada paciente el tiempo necesario para resolver todas sus dudas.
Todos los tratamientos se realizan en hospitales de la CAM y los postoperatorios son llevados directamente por él, contando los pacientes con su teléfono personal para localizarle las 24horas del día para su tranquilidad.

El Dr Tomás no trabaja para empresas comerciales o clínicas franquicias, para asegurar una atención rigurosa y los mejores estándares de calidad.

El éxito del Dr Diego Tomás en cirugía mamaria se basa en la resolución de problemas de prótesis ya operados y en su enfoque quirúrgico basado en dar prioridad a la forma y no solo al volumen de las mamas.

Elígete. No hay nada más humano

          Un proyecto de La Razón para

cirugia-estetica-madrid