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Las residencias de mayores más avanzadas elevan la calidad de su servicio con el uso de la telemedicina

La integración de la tecnología en la medicina abre nuevas vías para una atención más personalizada y eficiente en los centros residenciales CleceVitam.

Según la OMS, el término telemedicina hace referencia a “la prestación de servicio a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el objetivo de cuidar la salud de la población y de la comunidad”. Surgió en los 70 y su crecimiento en las últimas décadas demuestra la enorme utilidad que tiene tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes y sus familias, especialmente cuando la distancia es un factor determinante. 

Los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles y, por supuesto, internet son medios muy eficaces para superar las barreras geográficas en diferentes ámbitos, también en el de la atención médica. La evolución de la tecnología ha permitido que la telemedicina ofrezca diagnósticos, tratamientos y cuidados de la salud a distancia, logrando, a su vez, optimizar tiempo y costes, además de mejorar la accesibilidad, por ejemplo, en zonas rurales. Aunque, como indica también la OMS, hay que entender la telemedicina siempre como un complemento, pero en ningún caso como sustituto de una consulta presencial. Y así lo han incorporado en las residencias CleceVitam: como una herramienta de apoyo en el dictamen de determinados diagnósticos, como una segunda opinión sobre el tratamiento a aplicar e incluso para dar formación continuada a sus equipos.

Dispositivos de vanguardia y trabajo en equipo

En octubre de 2021, Clece puso en marcha un equipo de Telemedicina y Coordinación Sanitaria, que da soporte a todas las residencias gestionadas por la compañía en España y Portugal. Además, en su continua apuesta por la innovación en el campo de la salud y, más concretamente, en el cuidado de las personas mayores, a lo largo de estos años se han incorporado una serie de herramientas informáticas de comunicación que permiten asistir en el dictamen de diagnósticos, prevención de enfermedades, digitalización de la información y dar formación en remoto, entre otras funciones. “No se trata de sustituir la intervención directa, sino de apoyar a los médicos y enfermeros que están trabajando en los centros”, explica la doctora Belén González Lahera, directora de este departamento. Las segundas opiniones en medicina son importantes, especialmente a la hora de llevar a cabo evaluaciones muy frecuentes en personas mayores, como la disfagia, las lesiones cutáneas o las pautas nutricionales. “Poner en común estas valoraciones es bueno para garantizar que los tratamientos son los más adecuados para cada persona”, explica la doctora.

Cuentan con aparatología de vanguardia: monitores multiparamétricos con capacidad de comunicación bidireccional y conexión wifi, que incorporan directamente los datos en el expediente de cada usuario; equipos digitales de toma de constantes también con volcado directo en la historia médica; pantallas y cámaras para videollamadas y iPads con Resiplus, un software que permite compartir cualquier información sobre el usuario de manera inmediata. A esta lista se unirá en un futuro el estetoscopio digital, que permitirá escuchar las auscultaciones de forma remota, según comenta González Lahera.

Pero la telemedicina no se utiliza únicamente para un intercambio de impresiones a nivel profesional, también permite abordar determinados temas con los familiares y dar formación continuada a los equipos de los centros de forma remota. Por ejemplo, cuando se incorpora personal al equipo de las residencias, se sigue un protocolo de acogida por el que, a través de videollamada, se explica cómo se trabaja en el día a día de acuerdo a sus estándares de calidad y atención.

Un complemento a la consulta médica presencial

Patricia Nieto Pardo y Esther Conde Gómez son la directora y enfermera, respectivamente, de la residencia CleceVitam San Francisco en Palencia, que abrió sus puertas hace apenas un año. La telemedicina llegó al centro en diciembre y la experiencia está siendo muy enriquecedora, tanto para los trabajadores como para los usuarios. Gracias a la incorporación de este servicio, es más fácil compartir la evolución del estado de salud de los residentes con el equipo. “Podemos buscar una segunda opinión, pedir a los médicos que marquen una determinada pauta de medicamentos y hacer un seguimiento conjunto”, señala Nieto Pardo.

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Telemedicine concept. Asian female doctor talking with patient using laptop online video webinar

Aunque la residencia cuenta con su propia consulta médica presencial, y eso da mucha seguridad tanto a los usuarios como a sus familias, tener el respaldo de una segunda opinión es un plus muy útil. El servicio de telemedicina está perfectamente coordinado en su manera de trabajar: tras la reunión multidisciplinar semanal en la que participa todo el  equipo sociosanitario del centro, se valora si es necesario trasladar algún caso al departamento de la doctora González Lahera. Además, esto asegura que “siempre va a haber personal médico disponible para cualquier cuestión que pueda surgir si, por ejemplo, la doctora de la residencia no puede acudir un día al centro por algún imprevisto o tiene vacaciones”, según sus propias palabras.

Conde Gómez suscribe las palabras de su compañera e insiste en cómo la telemedicina hace más ágil su trabajo. De cara a su organización interna, señala que es muy útil para tener la documentación siempre actualizada y que se pueda revisar en remoto. “Podemos tener todo registrado digitalmente y contribuimos a la sostenibilidad ambiental evitando utilizar papel”, comenta.

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