Powered by

Premios Gran Selección
Castilla-La Mancha 2020

En un lugar de nuestra vida

Hablar de Castilla-La Mancha es hablar de la calidad y excelencia de sus productos agroalimentarios, una calidad reconocida desde hace 31 años por los Premios Gran Selección impulsados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Edición de 2020

Un año muy especial para todos

Los Premios Gran Selección 2020, otorgados en esta edición por Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tienen como objetivo reconocer el trabajo de la industria agroalimentaria de la región, que con sus productos llevan el nombre de Castilla-La Mancha alrededor el mundo

Los 19 galardonados han sido elegidos por los 110 miembros del jurado, que han probado en una cata a ciegas las muestras de los productos, entregados entre julio y septiembre de este año. 

En esta edición, se ha contado con 538 muestras, un número ligeramente inferior a ediciones anteriores, que representan la calidad de sus vinos, quesos, azafrán, jamón, pan de cruz o aceite, entre otros. 

El mayor viñedo del mundo

El vino, producto por excelencia de Castilla La Mancha

Con más de 400.000 hectáreas de superficie total de viñedo y casi 90.000 explotaciones, Castilla-La Mancha está considerada como “el mayor viñedo del mundo”. A ello se suma la gran cantidad de industrias castellano-manchegas que se encargan de elaborar vino de excelente calidad y prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Un producto cuya calidad y excelencia queda reconocido en los Premios Gran Selección en diferentes categorías de vinos de Calidad Diferenciada (CD). “Corcovo“, de J.A. Megía e Hijos S.L ha recibido el Premio al Mejor Vino Blanco ; El Premio al Mejor Vino Rosado de CD recae en “Antares“, de Ntra. Sra. de la Estrella, S.C. de C-LM; “Pedroheras Tempranillo-Syrah“, de la Cooperativa San Isidro Labrador, ha recibido Premio al Mejor Tinto de las Añadas 2019 y 2018; “Altos de la Finca“, de Finca Constancia, S.L, al Mejor Tinto de las añadas anteriores a 2018; “Lahar“, de Bodegas Naranjo S.L, Premio Gran Selección al Mejor Vino Espumoso.

Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho

Mejor Industria Ecológica de Castilla-La Mancha

Por tercer año consecutivo, se ha reconocido a la mejor industria ecológica de Castilla-La Mancha, un sector que durante los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial. Este premio ensalza la labor de los agricultores, quienes apuestan por una producción sostenible, y, a su vez, establece un precedente para el desarrollo de la industria manchega. 

El Premio a la Mejor Industria Ecológica de Castilla-La Mancha 2020 ha recaído en la Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), nacida en el año 2010 y conformada, actualmente, por 23 socios productores, los cuales cultivan de forma ecológica un total de 180 hectáreas de pistacheros. 

Desde el principio, el objetivo de esta sociedad ha sido la producción ecológica, para la cual se formaron y adaptaron los cultivos hacia un modelo de actividad productiva que fuera respetuoso con el medio ambiente, dotando a sus parcelas de distintos elementos de biodiversidad. Tres años después adquirieron una nave en Polígono Industrial Alces, un punto destacado en la cadena de producción, donde se comienza de una forma más efectiva el procesado del pistacho.

Ecopistacho se encarga actualmente de las fases de cultivo, procesado, secado, tueste, envasado y comercialización. En la última campaña, Ecopistacho instaló unos secaderos para el tratamiento del pistacho que está alimentado con Biomasa, una clara apuesta del compromiso de  esta entidad con el medio ambiente.

De forma paralela a la constitución de la sociedad, promovieron la creación de la Asociación para el Desarrollo Información y Fomento del Alfóncigo Ecológico, así como Fiesta del Pistacho Ecológico

El pistacho es uno de los alimentos más completos, cuyas cualidades nutricionales reportan beneficios saludables para nuestro organismo. Con un aporte proteico, de minerales y de vitaminas elevados, el pistacho manchego está considerado como uno de los mejores del mundo, abriéndose una demanda por parte de los consumidores de otros países.

roman-synkevych-fjj7lVpCxRE-unsplash (1)
chad-stembridge-V2bG_Z_IpN0-unsplash (1)

Ecopistacho tiene actualmente seis líneas de producto que venden en distintos gramajes y formatos: 

      • Pistacho Fruta, pistacho recién cogido del árbol.
      • Pistacho Deshidratado, en distintos calibres.
      • Pistacho Tostado, en distintos calibres.
      • Grano de Pistacho Deshidratado.
      • Grano de Pistacho Tostado.
      • Harina de Pistacho. 

Las ventas están destinadas a tiendas y a grupos de consumo ecológico por todo el territorio nacional, además, exportan la denominación manchega por Italia, Francia, Reino Unido y República Checa.

Otras categorías premiadas

En Castilla La Mancha se pueden degustar algunos de los productos agroalimentarios más exclusivos y cotizados de España. Desde el famoso queso manchego, hasta excelentes aceites de oliva, carnes de caza, ajos de Las Pedroñeras o una gran variedad de vinos, Denominaciones de Origen y Calidad Diferenciada.

Un proyecto de La Razón Content para

Premios Castilla-La Mancha