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Una venta no está completa hasta que no está cobrada

El seguro de crédito y los servicios de información y cobros de Coface, al servicio de las empresas en un contexto de incertidumbre

Coface, uno de los líderes mundiales en seguro de crédito, sabe bien que una insolvencia empresarial conduce a menudo a un efecto dominó.

Por cada negocio que colapsa, una media de 10 proveedores sentirán el impacto financiero de un impago en su tesorería, lo que puede derivar en situación de iliquidez, poniendo en riesgo su capacidad para pagar a acreedores y personal. De este modo, la insolvencia de una empresa comienza una reacción en cadena.

Aunque a muchos empresarios, gerentes o directores financieros les conforta pensar “Nuestros clientes son sólidos”, la realidad es que no hay una sola empresa indefinidamente inmune al riesgo de crédito.

El seguro de crédito protege el cashflow en caso de impagos, permitiendo a la empresa continuar con su actividad normalmente. Al mismo tiempo, trabajar con una aseguradora de crédito ofrece acceso a los datos necesarios para tomar decisiones informadas y vender con confianza, ya que una venta no está completa hasta que no está cobrada. Además, proteger la cartera de cuentas a cobrar, facilita el acceso a la financiación del circulante y con mejores condiciones.

 

¿Qué es el seguro de crédito y cómo funciona?

Es un tipo de seguro que cubre a las empresas que operan en el entorno B2B de las pérdidas derivadas del impago de sus ventas a crédito de productos o servicios. Ofrece tranquilidad para crecer de forma rentable, ampliar la base de clientes, abordar nuevos mercados con confianza, sin temer a los impagos. 

Ninguna empresa tiene excusas para no proteger uno de sus activos más importantes: la cuenta clientes.

Un 25% de las quiebras empresariales se debe a los impagados de un solo cliente. Para las empresas B2B que venden a crédito (la mayoría), la cuenta de clientes es uno de los principales activos de su balance. Como cualquier otro activo debe ser analizado (determinando criterio y políticas de admisión), vigilado (verificando que la calidad crediticia de los clientes no se deteriora), y protegido.

Cuando una empresa contrata una póliza de seguro de crédito, provee información de su negocio y su cartera de clientes. La aseguradora revisa la salud financiera de cada uno de los compradores para establecer límites y condiciones de crédito, y durante el trascurso de la vida de la póliza, monitoriza los clientes y ajusta las coberturas convenientemente. Con este análisis y seguimiento, se obtiene el primer beneficio del seguro: la prevención del riesgo de impago.

Para el desarrollo de esta tarea clave de análisis y seguimiento de los compradores de los asegurados, Coface cuenta con economistas que evalúan el comportamiento económico, social y político de los distintos países y de los sectores; analistas de información que recogen permanentemente información pública y confidencial de las empresas y su comportamiento; analistas de riesgos, que analizan esta información para asignar los límites de crédito coherentes con la misma;  y sistemas y algoritmos que les facilitan el acceso a la información sobre cualquier empresa en el mundo y permiten decisiones ágiles, sirviendo a la creciente exigencia de un comercio mundial globalizado.

Si un cliente no paga en plazo, la aseguradora se encarga del recobro y, si este no es posible en un plazo razonable, indemnizará a la empresa asegurada para mitigar el efecto del impago.

La información comercial, clave para la toma de decisiones empresariales en un contexto de alta incertidumbre. 

En estos momentos de incertidumbre, obtener información sobre los “stakeholders” de nuestro negocio ha cobrado más relevancia si cabe.

La capacidad de los compradores para cumplir con sus compromisos de pago, la fiabilidad de los proveedores para dar continuidad al suministro sin disrupciones o incidencias, la estrategia de nuestros competidores en su desarrollo que podría comprometer, si no reaccionamos, nuestro posicionamiento.

Para facilitar la toma decisiones eficaces es necesario poder identificar la capacidad de pago y operativa de las empresas de nuestro entorno de negocios con agilidad, así como obtener alertas tempranas de su evolución y de su posible deterioro.

Coface, como aseguradora de crédito, tiene como misión ayudar a las empresas en todo el mundo a lograr sus ambiciones comerciales, un mejor control de sus resultados y ganar cuota de mercado. Para ello, monitoriza permanentemente la solvencia de millones de empresas en todo el mundo. 

Cualquier empresa, disfrute o no de la cobertura de un seguro de crédito, necesita información para la prospección de nuevos clientes, análisis de proveedores o competidores, para realizar el seguimiento de la solvencia de sus compradores fuera del ámbito del seguro o, por qué no, para comparar la cobertura que les ofrece su aseguradora actual con la recomendación máxima de crédito de Coface.

Hoy, en el mundo digital, es fácil acceder a información general sobre cualquier cosa, también sobre empresas, que se ha convertido en una commodity; pero la mayor parte de las informaciones que hay en el mercado son estáticas, por lo tanto, desfasadas, lo que hace que pierdan valor en tiempos cambiantes y volátiles, en que la información histórica puede conducirnos a decisiones erróneas. 

Los analistas de Coface establecen sus recomendaciones máximas de crédito sobre cada empresa, y utilizan para ello además de fuentes de información externa, datos obtenidos directamente de las empresas y la experiencia de pagos de sus clientes, distribuidos a lo largo de la geografía mundial, con su experiencia en cobertura de crédito de millones de transacciones aseguradas cada año. Por eso, no existe ningún servicio más fiable para ayudar a prevenir los riesgos de impago que las Evaluaciones de Crédito de Coface.

La gestión experta del proceso cobro de deudas impagadas, 

Tal y como se ha explicado anteriormente, los beneficios de una empresa pueden verse seriamente afectados cuando las relaciones comerciales con sus clientes se traducen en situaciones de impago. El cash-flow puede reducirse, y la competitividad quedar comprometida. La gestión de recobro se hace incluso más difícil si los clientes están situados en el extranjero, donde tanto la legislación como las costumbres pueden no ser tan conocidas.

Coface cuenta con profesionales especializados en la recuperación de créditos en cualquier parte del mundo, que disponen de la experiencia, las herramientas, y técnicas eficaces. Realiza el recobro de deudas desde el país del deudor, en su idioma y con el conocimiento in-situ del entorno económico y legal, lo que optimiza los resultados. Así, las empresas pueden enfocar esfuerzos y recursos en las actividades principales de sus negocios, delegando los procedimientos de recobro, que tanto tiempo y esfuerzo consumen.

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