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“Todos tenemos alguna carencia nutricional que podemos cubrir con SOTYA”

Entrevista a Samantha Maté, Gerente de SOTYA

SOTYA es una de las marcas pioneras en España en el sector de los complementos alimenticios, donde está presente desde hace más de cuatro décadas. Para conocer con detalle la evolución de la empresa y su realidad actual, hablamos con su gerente, Samantha Maté Nankervis.

 

¿Cuáles fueron los orígenes de SOTYA?

Todo se remonta a principios de los años 80, cuando mi padre –que estuvo muchos años en una empresa láctea holandesa– creó un sistema para extraer leche de soja de un modo más eficiente, ya que hasta entonces se hacía añadiendo agua a la proteína de la soja. Eso permitió comenzar a elaborar productos con esa proteína, que es barata y de una gran calidad. Años después, mi hermano y yo fuimos becados para estudiar en los Estados Unidos y mi padre decidió irse con nosotros. Allí estableció contacto con empresas americanas de cápsulas y complementos para envasar los productos y venderlos como complemento dietético.

Hasta que volvió a España…

Así es. Al regresar, el mercado español estaba aún muy verde y comenzamos produciendo levadura de cerveza, germen y alguna lecitina. Mi padre decidió invertir y comprar una máquina de encapsular para fabricar nuestros productos. Luego llegaron la máquina de comprimidos, la de tabletas y el resto de equipos de producción.

¿Cuál es la foto actual de SOTYA?

Hoy disponemos de más de 5.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación, tanto para nuestra marca como para marcas blancas. Tenemos la capacidad y el conocimiento para producir cápsulas, comprimidos, jarabes, batidos y un largo etcétera de complementos alimenticios y de productos de dietética.

¿Podemos clasificar esa oferta?

Actualmente producimos complementos alimenticios, productos de cosmética, plantas medicinales, vitaminas y minerales y proteínas y productos para el mundo del fitness. Además, hemos lanzado recientemente una línea de productos para mascotas y otra para personas veganas y vegetarianas, en este último caso con la marca By Nankervis. 

¿Qué les ha llevado a poner en marcha By Nankervis?

Mi padre tuvo en su día la visión necesaria para introducirse en un mercado que por entonces no tenía apenas público en España, pero que creció con el tiempo. En el caso de By Nankervis, estamos viendo un fenómeno parecido: Aún hay pocos veganos, pero cada vez hay más personas que se orientan por esa vía de alimentación y debemos ser capaces de dar una oferta adecuada. En nuestro caso, lo que procuramos es ofrecerles productos de alta calidad a un precio competitivo que les ayuden a comer bien y de una forma saludable. Un ejemplo de ello es nuestra bebida de avena, que aporta hierro y vitamina B12 (dos de las carencias de la dieta vegana) y que lo hace con un producto de un sabor excelente. Tanto, que lo toman también no veganos.

¿Esa misma filosofía es la que han trasladado a la línea de productos para animales?

Eso ha sido un reto casi personal. Soy una persona a quien le gustan mucho los perros y he adoptado varios de ellos. Con el tiempo me di cuenta de que los productos para mascotas con problemas resultaban excesivamente caros, de modo que decidimos crear una gama de productos eficaces, sabrosos y con un precio asequible. Hoy tenemos complementos para cuidar las articulaciones, el pelo o tratar el sarro dental que se presentan tanto en polvo (para mezclar con la comida) como en comprimidos en forma de chuche.

¿A través de qué canal llegan al público los productos SOTYA?

Siempre hemos apostado por respetar el canal de distribución, que en el caso de los complementos alimenticios tiene como máximo exponente el herbolario. Hay quien prefiere el canal farmacia, pero 

nosotros pensamos que el herbolario (y el herbolario online, que también existe) se adapta mejor a lo que ofrecemos. Estamos dando un impulso fuerte en redes sociales a los productos para mascotas, al tiempo que negociamos para venderlos también a través de Amazon. En cuanto a la línea de alimentación vegana, es la única que comercializamos directamente al público a través de nuestra tienda online. 

¿Qué diferencia a SOTYA de sus competidores?

Además de la experiencia, creo que lo que mejor nos define es que solamente usamos materias primas de la máxima calidad para la elaboración de todos nuestros productos. Siempre hemos querido ofrecer la máxima calidad al precio más económico posible, así que hemos apostado por trabajar con márgenes más bajos que permitan que los productos lleguen a más gente. Hoy en día, la falta de tiempo y el sedentarismo hacen que todos tengamos alguna necesidad o carencia nutricional y debemos ser capaces de proporcionarle los complementos adecuados. 

Por otro lado, hace tiempo que consideramos prioritaria la sostenibilidad, así que todos nuestros productos de fabricación son respetuosos con el medio ambiente, lo que incluye el reciclaje de todos los subproductos, envases y embalajes. 

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Hace tiempo que disponemos de la certificación ISO 9001 y este año hemos obtenido la ISO 22000 de seguridad alimentaria, así que el próximo reto que nos hemos marcado es ir a por las GMP, un estándar muy exigente que emplean industrias como la farmacéutica y que garantizan que los productos se fabrican con una calidad apropiada, en unas condiciones concretas y con unos protocolos muy estrictos. En el fondo, la idea no es otra que seguir trabajando para ofrecer al mercado productos de la mejor calidad elaborados con ingredientes y materias primas del más alto nivel y, además, a un precio asequible. 

Más allá de eso y aunque hemos crecido mucho en los últimos años, seguimos siendo una empresa familiar. Y eso implica cuidar al equipo, ofrecerles formación e incentivarles para favorecer la mejora continuada de todos los que formamos SOTYA.

SOTYA comercializa sus productos en España, Portugal, el norte de África, Grecia, China, Lituania y los países árabes

La empresa ha lanzado una gama para veganos con la marca By Nankervis

sotya.com

bynankervis.com

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