Proyecto en colaboración con

Telefónica

La digitalización será "cibersegura" o no será

Hablamos con Gonzalo García-Belenguer, gerente global de Defensa y Seguridad Nacional en ElevenPaths, el equipo de ciberseguridad de Telefónica Tech. Mediante su testimonio nos adentramos en el cambio de paradigma con la llegada de la pandemia, la transición hacia nuevos modelos de trabajo en remoto y la imperiosa necesidad de velar por la seguridad de nuestros datos

"Creo que somos muy capaces de adaptarnos al cambio y mientras la situación del COVID-19 siga presente, nos va a tocar seguir adelante con el teletrabajo"

Reproducir vídeo

Desde comienzos del año 2020, la palabra «teletrabajo» ha ido adquiriendo una mayor visibilidad, dadas las continuas revisiones de las metodologías de trabajo y su encaje en modelos de negocio con determinada madurez tecnológica. El uso cada vez más masivo de herramientas digitales ha sido la base sobre la que se ha ido construyendo este discurso. 

Sin embargo, nadie presagiaba que este cambio iba a ser tan brusco y obligatorio con la llegada de la COVID-19. Una buena parte de empresas y compañías se ha visto obligada a trasladar los procesos de trabajos debido al confinamiento y las restricciones de movilidad, trasladándolos a los hogares. Sin duda, el trabajo en remoto había llegado para quedarse.

Ahora bien, aunque este cambio en los espacios de trabajo presenta multitud de beneficios para no interrumpir la actividad en circunstancias especiales, conlleva una serie de riesgos asociado al uso de herramientas en red. Por eso, la seguridad de la información con la que trabajamos es una cuestión de vital importancia para no poner en peligro ningún negocio, independientemente de su tamaño o del tipo que sea; la ciberseguridad es una cuestión que nos afecta a todos.

"Creo que se está demostrando día a día que estamos preparados, y para muestra un botón"

Hablamos de ello con Gonzalo García-Belenguer, gerente global de Defensa y Seguridad Nacional en ElevenPaths, el equipo de ciberseguridad de Telefónica Tech. En la actualidad iHackLabs dispone de la gama más completa de plataformas y laboratorios de entrenamiento para profesionales de ciberseguridad en el área ofensiva, defensiva y forense, además de contar con una serie de novedosas plataformas de evaluación para equipos de respuesta ante incidentes, desafíos entre equipos Red/Blue Teams y dos plataformas de torneos CFT (Capture The Flag) orientadas a la captación de talento en eventos.

¿Estábamos preparados realmente para dar el salto a estas nuevas formas de trabajar? «Creo que se está demostrando día a día que estamos preparados, y para muestra un botón. En cuanto a la infraestructura tecnológica, tenemos varias plataformas seguras a nuestra disposición que nos están permitiendo trabajar de forma adecuada».

Eso sí, aparte de decir adiós a la presencialidad, este nuevo paradigma trae consigo una serie de cambios en la forma de entender el concepto de trabajo, lo que muchas veces genera una imperiosa adaptación. «En cuanto a la mentalidad, sí puede estar afectando más a los profesionales, ya que ahora con el teletrabajo, saltamos de reunión a reunión, a veces sin un minuto de descanso, y sí nos puede estar costando más desconectar del trabajo». En este sentido, la conciliación del ámbito profesional con el ocio o la familia, también ha de ser trabajado específicamente en esta nueva realidad, ya que al estar en casa, tendemos a pensar que siempre se puede  hacer algo más. «Oigo a compañeros o gente de otras empresas comentar este tema en muchas reuniones. Sin embargo, creo que somos muy capaces de adaptarnos al cambio y mientras la situación del COVID-19 siga presente, nos va a tocar seguir adelante con el teletrabajo«.

"Trabajar desde casa lo que nos hace es estar más expuestos. A no ser que nuestras empresas y, en especial, nosotros mismos hagamos un esfuerzo para evitarlo"

El secreto estriba en encontrar el equilibrio para que los empleados puedan desarrollar su trabajo en remoto con suficientes garantías y que ese trabajo desde casa no suponga una amenaza para la empresa por hacer mal uso de la tecnología y comprometer la información de la empresa, los trabajadores, los clientes o los proveedores, entre otros. Las consecuencias de un ciberataque pueden ser de lo más variopintas, pero principalmente afectan a cuestiones económicas y de reputación. 

En este equilibrio, empresa y trabajador son los protagonistas. «Trabajar desde casa lo que nos hace es estar más expuestos. A no ser que nuestras empresas y, en especial, nosotros mismos hagamos un esfuerzo para evitarlo, estamos más expuestos». Por supuesto, para que el usuario no baje nunca la guardia en materia de ciberseguridad, es preciso que cuente con un determinado nivel de concienciación en la materia. Un aspecto en el que los españoles hemos mejorado en los últimos meses: «el nivel de concienciación en España se ha trabajado mucho a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que es referencia de ciberseguridad para ciudadanos y empresas».

A pesar de que el impacto de una brecha seguridad podrá variar según sea esta, el ser humano es el eslabón más débil de la cadena, de ahí la importancia de cuidar nuestros hábitos. «La mayoría de los ataques a los que nos enfrentamos ocurren por un error humano, ya sea por hacer clic en un archivo que no se debe, por meter la contraseña donde no debemos o, simplemente, por no proteger nuestra información de manera adecuada».

Para evitar consecuencias negativas para un negocio, iHacklabs es una compañía que propone una solución integral a la formación en temas de seguridad mediante programas específicos de entrenamiento.

Conectados, progresamos

A lo largo de este proyecto, hablamos con algunos expertos en diferentes áreas temáticas que tienen un impacto relevante en la actual situación y en un futuro cercano.  Abordaremos cuestiones clave relacionadas, sobre todo, con cuatro ejes principales: digitalización y sostenibilidad, reactivación económica, educación y formación, y redes. 

A través de su experiencia y sus testimonios, iremos abordando de manera detallada y fidedigna los factores más notables para que la transición al nuevo escenario digital sea lo más efectiva posible. El futuro es digital y Telefónica se erige como uno de los principales aliados para abordarlo con las mayores garantías posibles.

Digitalización y sostenibilidad


Reactivación

Educación y formación


Redes

Un proyecto de La Razón Content para

Telefónica