Proyecto en colaboración con

Telefónica

La digitalización, herramienta clave para conseguir una igualdad de género efectiva

Hablamos con Alicia Trincado, empleada de Telefónica y creadora del proyecto Abuelink. Esta aplicación, que permite acercar la tecnología a la gente mayor, ha sido elegida como finalista en el Technovation Challenge, competición internacional de emprendimiento y tecnología, cuyo objetivo es inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en líderes STEM

"La participación económica y las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral retrocedieron este año, y el mundo necesitará 257 años más para lograrlo por completo"

Favorecer el crecimiento de las personas y el desarrollo justo de la sociedad implica garantizar entornos inclusivos, en los que la igualdad de oportunidades sea una realidad, independientemente de la condición, educación, procedencia o género. 

Tal y como se desprende del informe 2020 del Foro Económico Mundial, la participación económica y las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral retrocedieron este año de manera sustancial, por lo que el mundo necesitará 257 años más para lograrlo por completo. Con los datos en la mano, podemos afirmar que, aunque el compromiso social es cada vez más elevado para superar estas tasas de desigualdad, la realidad muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar una igualdad de género efectiva.

En este sentido, la igualdad de género aparece contemplada en el quinto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que promulga la necesidad de “lograr una igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas“. Debido a la coyuntura social causada por la COVID-19, donde la tecnología ha ganado terreno en cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana, encontramos multitud de oportunidades para favorecer la inclusión social.

Para lograr acelerar la consecución de este objetivo, es preciso, por un lado, la implicación de todos los agentes sociales y, por otro, contar con iniciativas y programas específicos que permitan materializar esta transformación.

"Abuelink, una aplicación pensada para ayudar a las personas mayores a gestionar desde sus citas médicas o la ingesta de medicación, hasta la solicitud o petición de ayudar para alguna tarea concreta en el hogar"

Una de esas iniciativas es ‘Technovation Challenge’, una competición a nivel mundial de emprendimiento y tecnología, participada por Telefónica, que busca inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en futuras líderes STEM.

Alicia Trincado, empleada de Telefónica, participó en la última edición de la iniciativa global Technovation Challenge con el proyecto Abuelink, junto a varias niñas apasionadas por la tecnología como Alicia Argoméniz. Se trata de una aplicación pensada para ayudar a las personas mayores a gestionar desde sus citas médicas o la ingesta de medicación, hasta la solicitud o petición de ayudar para alguna tarea concreta en el hogar. Todo ello de manera sencilla y ágil, con la posibilidad de pulsar el botón SOS en caso de algún contratiempo.

Cualquier limitación que pudiera estar relacionada con el concurso o incluso con la edad, quedaron disipadas en el momento de arrancar. “Conseguimos, a través de juegos que hacíamos en las sesiones, que se fueran conociendo y fueran viendo los puntos fuertes que tenían unas y otras, dónde se podían ayudar.  Creo que eso fue fundamental”. A partir de ese momento, ese posible rechazo inicial hacia la tecnología o la incapacidad de programar quedó atrás.

"Teníamos muchas opciones, no sabíamos por cuál irnos y al final tiramos por Abuelink. Así podíamos ayudar a mucha gente y por eso nos pareció un buen problema a resolver"

A la hora de por qué participar como mentora en una iniciativa así, Alicia lo tenía claro: servir de ejemplo e inspiración a niñas y jóvenes para hacerles ver, a través de sus propios ojos, su potencial y capacidad para desarrollar este tipo de proyectos. El hecho de utilizar la tecnología en beneficio de un colectivo especialmente vulnerable también supuso un hito personal para ella.

Teníamos muchas opciones, no sabíamos por cuál irnos, y al final tiramos por Abuelink: porque pensamos que es algo que mucha gente tiene en común, el problema que los abuelos a veces están mucho tiempo solos y hay veces que necesitan ayuda que no tienen. Así podíamos ayudar a mucha gente y por eso nos pareció un buen problema a resolver”, zanja Alicia. 

Alicia Argomániz, destaca que la experiencia ha sido muy positiva. El binomio mentora-alumnas fue todo un éxito: “estuvo muy bien porque yo a ellas (sus compañeras de equipo) no las conocía de nada, pero descubrí que eran muy trabajadoras y muy buenas personas. Me gustó mucho trabajar con ellas. Y con Alicia lo mismo, es una persona encantadora y nos ayudó muchísimo, pero a la vez nos dejaba hacerlo todo a nosotras“.

El compromiso de Telefónica con la igualdad les ha valido el reconocimiento del Índice Bloomberg de Igualdad de Género (2021 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), que valora especialmente su estrategia en diversidad e inclusión, así como sus políticas de conciliación.

Y prueba de ese compromiso con el talento son las numerosas iniciativas de apoyo a la diversidad e igualdad de género que la compañía ha puesto en marcha, entre las que destacan programas de desarrollo de liderazgo femenino como “Woman in Leadership” o “Talentia”, que refuerzan la red de contactos y visibilizan el talento. Por otro lado, destaca “Scale Up Women”, iniciativa desarrollada por el área de Innovación Abierta de Telefónica que posiciona a la compañía como un referente en el apoyo al emprendimiento femenino.

Conectados, progresamos

A lo largo de este proyecto, hablamos con algunos expertos en diferentes áreas temáticas que tienen un impacto relevante en la actual situación y en un futuro cercano.  Abordaremos cuestiones clave relacionadas, sobre todo, con cuatro ejes principales: digitalización y sostenibilidad, reactivación económica, educación y formación, y redes. 

A través de su experiencia y sus testimonios, iremos abordando de manera detallada y fidedigna los factores más notables para que la transición al nuevo escenario digital sea lo más efectiva posible. El futuro es digital y Telefónica se erige como uno de los principales aliados para abordarlo con las mayores garantías posibles.

Digitalización y sostenibilidad


Reactivación

Educación y formación


Redes

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