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NOS QUEDAMOS

Vivir en zonas rurales tiene multitud de ventajas. Estas zonas suelen ser espacios residenciales en su mayoría pequeños, en donde todos se conocen, van hasta la puerta de la casa de Felipe a por dos docenas de huevos o esperan a María para que les traiga la leche del día, recién ordeñada. Al estar rodeadas de naturaleza, en las zonas rurales suele existir una atracción innata para extraer lo mejor de la agricultura y la ganadería, sus principales sectores de actividad productiva.

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El olor de la tierra mojada

Nada como respirar naturaleza, ese olor a tierra después de una tormenta que te hace sentir vivo

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El cuidado de la huerta

Esa relación diaria y cercana con la que será tu cosecha, como si de padre e hijo se tratara

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El contacto con los animales

Disfrutar con el pastar de las vacas, la leche ordeñada para tomar o hacer queso y la crianza de los terneros

territorio rural

Hacer más con menos

“Nuestros productos, que son locales y somos nosotros mismos quienes estamos todo el día pendiente de ellos, son mejores que los que venden en cualquier otro sitio. Los cuidamos muy de cerca y les damos toda nuestra atención”. 

José Manuel lleva más de 50 años dedicados a la labranza de la tierra, que comenzó justo cuando heredó de su padre una parcela de terreno en el que cultiva frutas y hortalizas. Aunque también tiene un corral en el que conviven seis o siete gallinas, los huevos son un producto de uso únicamente doméstico. En realidad, la cosecha de frutas y hortalizas también comenzó a ser a pequeña escala, pero dado el éxito que fue adquiriendo por la enorme calidad y frescura de sus productos, comenzó a distribuir sus verduras a más y más gente. 

“Jamás hemos gastado un solo céntimo en hacer publicidad. La mejor publicidad es la que haces tú mismo y la que hacen de ti las personas que de verdad valoran tu producto y la dedicación que hay detrás de él”. 

Las posibilidades para distribuir productos y servicios se han multiplicado en los últimos años debido al avance de Internet y el impulso de las nuevas tecnologías, sin duda. Ahora es posible eliminar la barrera del espacio: estás navegando por la web, ves algo que te gusta y, aunque esté en la región más inhóspita de Ucrania, te la pueden hacer llegar a casa.

La paradoja se produce cuando nos percatamos de que la despoblación en áreas rurales es un hecho que se agrava cada año. Si es algo que queda de manifiesto y respaldado por las cifras, ¿vamos a seguir permitiendo que esto ocurra? ¿De verdad queremos que estas zonas acaben por desaparecer?

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Todos nuestros productos, que son locales y somos nosotros mismos quienes estamos todo el día pendiente de ellos, tienen una calidad que nadie puede poner en dudar. Los cuidamos muy de cerca y estamos pendiente de ellos en todo momento

josé manuel

productor local

hacia nuevos modelos sostenibles

La cercanía del producto local

Aunque parezca una obviedad, para que cuando lleguemos a la frutería o a la carnicería podamos comprar los alimentos que necesitamos, es  preciso que alguien haya dedicado su tiempo a cultivar estos productos y a cuidar del ganado para extraerlos.

Una materia prima local que ensalza la calidad de nuestra gastronomía, a la que aporta los beneficios de producir alimentos auténticos, de forma personal y cercana, de enorme calidad y que ayuda a mantener nuestros hábitos de vida saludables. Los productores de la España rural no entienden de conservantes ni colorantes, todo lo que se ve es fruto del esmero para extraer lo mejor que ofrece la naturaleza.

Sin embargo, la promoción de modelos económicos sostenibles en zonas rurales es fundamental. Según el Programa de Acción Global de la Escuela de Organización Industrial, «el desarrollo rural ha de contribuir a mejorar el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio, superando desequilibrios injustos e insostenibles». 

El desarrollo rural desde un enfoque sostenible podría ayudar a evitar la fuga masiva de ciudadanos de las zonas rurales a las urbanas y lograr una producción sostenible e indicada de los productos que la ciudadanía necesita, a la vez que se protege la capacidad del entorno natural de seguir generando recursos alimentarios.

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CORREOS Market

El aliado perfecto para la distribución de productos locales

La apuesta de CORREOS por dar visibilidad a los productos locales en un mundo predominantemente tecnológico es clara, unido también a su compromiso por el desarrollo del tejido empresarial español y su función vertebradora del territorio nacional gracias a su capilaridad.

Correos Market es un sistema de distribución que acredita la calidad de productos procedentes de productores locales y artesanos. De esta manera, se garantiza que cada consumidor va a recibir un producto que, además de ser artesano y de calidad, está certificado y distribuido según la proximidad de donde se encuentre el propio consumidor.

Un sistema que resulta enormemente ventajoso también para el productor, ya que permite aumentar la visibilidad del negocio a nivel nacional, recibe una certificación prestigiosa, no supone ningún riesgo ni inversión y supone la integración con la plataforma logística de CORREOS.

El Sello de Calidad de Correos Market permite certificar de una manera diferencial y objetiva, la garantía de las características de los mismos o de su proceso de elaboración y los controles de calidad oportunos a los que pueden estar sometidos. El objetivo es el de garantizar la calidad de los productos elaborados, creados, tratados o distribuidos, potenciando y facilitando de esta manera su valor diferencial y aumentando su presencia en el mercado.

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Productos
Productores
+
Alimentación y bebidas
,6%
Gasto medio por pedido
,64€

Un escaparate que ofrece Correos para ayudar a los productores locales a vender en internet. Además, todo esto supone una oportunidad de crear un espacio donde cualquier cliente podrá encontrar productos de la tierra en un mismo lugar

Nosotros nos quedamos. ¿Y tú?

Un proyecto de La Razón para

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