Powered by
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo tanto para valorar los logros conseguidos hasta la fecha como para reivindicar todo lo que queda por hacer en materia de igualdad. Estas dos motivaciones se reflejan a la perfección en Correos, donde todos los días son 8 de marzo. La empresa estatal encargada de prestar servicio postal en España fue pionera en la contratación de mujeres a principios del siglo XVIII. En 2016 alcanzó la paridad en su plantilla. A día de hoy, ya hay más mujeres trabajadoras que hombres trabajando en Correos, pero queda camino por recorrer.
La Revolución Industrial trajo una serie de transformaciones en las estructuras económicas y sociales. Una de ellas fue la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral ante la alta demanda de mano de obra.
Sin embargo, Correos abrió esta veda antes: en el siglo XVII ya contaban con administradoras de estafetas, maestras de postas y las llamadas ‘conductoras de travesía’, que se encargaban de llevar la correspondencia en diligencia, a caballo o a pie.
Fue la primera compañía estatal española en incorporar a mujeres a su plantilla. La primera entró a formar parte de la plantilla en 1881. Un año después ya eran 40 más.
En 1909 se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas. Se presentaron al examen y sacaron su plaza mujeres tan ilustres como Clara Campoamor, principal defensora del voto femenino en España, y Consuelo Álvarez Pool, escritora y periodista de la Generación del 98.
Clara Campoamor fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España. De ella sabemos que fue abogada, escritora y política, pero también fue una de las primeras mujeres en obtener su plaza como auxiliar telegrafista en España. Tenía 21 años cuando Telégrafos convocó la primera convocatoria de oposiciones para mujeres, en 1909. Los requisitos exigidos en la convocatoria eran: ser española, tener entre 16 y 40 años, gozar de buena salud y certificar buena conducta.
Campoamor obtuvo una plaza y ese fue su principal empleo durante 5 años. Ingresó el 4 de julio de 1910 en Zaragoza, donde trabajó durante un año. En septiembre de 1911 se trasladó a San Sebastián, donde pasó 4 años.
En 1914 solicitó una excedencia ilimitada al conseguir una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública. Volvió a su Madrid natal para trabajar como profesora de Taquigrafía y Mecanografía en las Escuelas de Adultas de Madrid. Fue entonces cuando empezó a compaginar su trabajo con sus estudios en Derecho y una activa participación política.
En 1988, Correos dedicó un sello a la sufragista. Además, a modo de homenaje, el edificio de su sede corporativa, ubicado en el número 19 de la calle Conde de Peñalver de Madrid, lleva el nombre de ‘Clara Campoamor’.
Estas mujeres hicieron historia en España y en la propia compañía, pero sobre todo sentaron un precedente de cara a futuras generaciones.
Ese espíritu de igualdad y justicia social es seña de identidad de la compañía, donde desde 2016 trabajan más mujeres que hombres. Actualmente, más del 52% de los 53.000 profesionales de Correos son mujeres.
Pero eso no es todo: si hace 10 años las mujeres estaban al frente aproximadamente un 30% de las oficinas, unidades de distribución y centros logísticos, hoy son ya más del 51%.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo Correos lanza una novedosa colección de sellos en homenaje a 8 mujeres que realizaron un gran labor en el histórico feminista.
El primer sello se lanza el mismo día. 8de marzo y lo ha diseñado Isabel Muguruza (@isamuguruza), una artista que mezcla realismo y psicodelia para mostrar la energía femenina. Su obra representa la unión y el fruto del duro trabajo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
A este primer sello, seguirá otro dedicado a Clara Campoamor, que verá la luz a finales de abril. El resto irán saliendo a lo largo del año y homenajearán a Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán.
Correos pertenece a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género creada en 2012 e impulsada por el Ministerio de Igualdad, con medidas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género.
Además de la normativa vigente en materia de igualdad, Correos cuenta con una serie de iniciativas que van más allá de la norma.
Políticas específicas con medidas que mejoran la legislación vigente, como la ampliación de permisos de lactancia.
Con el fin de prevenir cualquier tipo de discriminación o acoso y garantizar la igualdad de trato y oportunidades.
Donde, entre otras cuestiones, se contempla un protocolo contra el acoso sexual, laboral o moral para evitar o resolver este tipo de situaciones si se diera el caso.
Que actúa sobre siete ejes: promoción, formación, talento, cultura, RSC, empresa saludable y comunicación.
Un proyecto de La Razón Content para