Powered by

“Desigenia es líder en el mercado de servicios de energía rural off grid”

Carmelo García, director general de desarrollo de negocio de Desigenia

Desigenia es una compañía especializada en el mundo de los sistemas híbridos de energía para operadores de telecomunicación. Para conocer con más detalle su labor, hablamos con su responsable, Carmelo García.

 

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Desigenia nace en 2013 como línea de negocio independiente de SME Soluciones para llevar a cabo el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicios de operación y mantenimiento de sistemas híbridos de energía basados en fuentes renovables para los operadores de telecomunicación en aquellos sitios de su red donde no llega la energía eléctrica, como suele ser habitual en la banda ancha rural. Desde entonces hemos ido desarrollando diferentes soluciones de energía aplicada a diversos sectores para reducir la huella de carbono y ayudar a las empresas en su compromiso medioambiental. 

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

Desigenia  tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Rusia, Argentina, México, Colombia y Chile, además trabajamos en países de varios continentes mediante partners.

La operación de los numerosos sistemas híbridos que actualmente tenemos en modalidad EaaS (Energy as a Service) se realiza desde nuestro centro de control remoto de Madrid, disponiendo en cada país de empresas colaboradoras que realizan los trabajos in situ necesarios para la correcta operación y mantenimiento de nuestras soluciones. En un mundo virtualizado como el actual, podemos decir que la operación de nuestros sistemas la tenemos deslocalizada y descentralizada gracias a la potencia de la infraestructura de monitorización y operación remota que tenemos en nuestra sede central.

¿Cuál es su propuesta de soluciones y servicios en el ámbito energético?

Nuestra principal seña de identidad como compañía de servicios es la innovadora propuesta que se basa en ofrecer a los operadores de telecomunicación un servicio llave en mano que incluye desde la inversión, hasta la operación y mantenimiento. Estos servicios están focalizados en aquellas necesidades de infraestructura de los operadores, como dar energía a estaciones rurales, donde Desigenia, mediante contratos de larga duración, resuelve todas las necesidades que requieren para mantener los niveles de servicios que les exigen sus clientes. Esto se aplica no solo a nivel de energía, sino también en unidades móviles u otros equipamientos que necesitan para cubrir los elevados requerimientos que demandan despliegues como el de 5G.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestro mercado principal es el de los operadores de telecomunicaciones y gestores de torres (towercos) o de fibra (fibercos), aunque estamos abiertos a diferentes mercados y sectores, públicos o privados. En todos los casos se trata de grandes multinacionales con las que tenemos contratos de larga duración, lo que garantiza la estabilidad y seguridad de la empresa en el futuro.

¿Por qué elegir Desigenia? ¿Qué les diferencia de sus principales competidores?

En un mundo como el de las telecomunicaciones, donde los operadores se centran en su negocio core que demanda grandes inversiones, Desigenia se encarga de una parte fundamental de las infraestructuras de telecomunicación como la energía, que es necesaria para los operadores pero que no es su negocio principal, asumiendo nosotros las inversiones necesarias para darles esos servicios.

La elección de Desigenia se basa en su experiencia y en ser líder en el mercado de servicios de energía rural off grid, como demuestra el hecho de que todos los operadores y towercos de España confían ya desde hace años en la excelencia de nuestro servicio.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

Si, con total seguridad. Prueba de ello es que la tendencia a dar banda ancha en entornos rurales nos ha empujado a desarrollar nuevas soluciones que faciliten dichos despliegues alejados de las ciudades. Por ejemplo, tenemos nuevos desarrollos de pequeñas estaciones solares para energizar los equipos de banda ancha rural. 

¿Cuáles son sus proyectos más representativos?

Actualmente contamos con dos grandes proyectos. El primero es el de los sistemas híbridos (EcoCubes) que tenemos repartidas por España, México, Colombia y Chile, con cientos de  sistemas instalados para los grandes operadores como American Tower, Vantage Towers, Cellnex, Orange, Telefónica, Altan Redes, Vodafone, etc…, suministrando energía en las torres de telecomunicaciones aisladas y remotas sin acceso a red eléctrica mediante sistemas solares híbridos. 

El segundo gran proyecto es el que tenemos en Alemania como principales adjudicatarios del proyecto de UGG (empresa formada por Telefónica y Allianz) para el despliegue de fibra óptica en más de 2 millones de hogares en zonas rurales y semirrurales del país. Para este proyecto, Desigenia fabrica e instala soluciones de  contenedores PoP (FiberCube) para los nodos de la red. Estos contenedores son enviados  totalmente integrados desde España para la instalación de los equipos de fibra óptica en Alemania. 

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Queremos replicar el éxito que hemos tenido en los operadores de telecomunicación de España en el resto del mundo, sobre todo en continentes como el americano o el africano, donde la demanda de energía en pequeñas poblaciones para llevar la banda ancha a toda la población es muy superior a los países desarrollados como los europeos. También tenemos mucho interés en abrir el mercado estadounidense, donde debido a la extensión de sus redes de telecomunicación hace que se demanden soluciones y servicios como los ofrecidos por Desigenia.

El futuro de las telecomunicaciones a nivel mundial tiene mucho foco en llevar las tecnologías 5G que van a transformar nuestro mundo hasta los rincones más alejados de las grandes urbes. Sirva de ejemplo el proyecto que estamos comenzando con Telefonica Chile para instalar sistemas híbridos de energía renovable en la remota Isla de Pascua para dotar de cobertura 5G a las islas de los Moais.

www.desigenia.com

 

Un proyecto de La Razón Content para

111091-logo