Powered by

Eficiencia, seguridad y sostenibilidad en el flujo de materiales en intralogística

El Digital Hub de KION en Barcelona soluciones digitales para su catálogo de vehículos industriales con el fin de ayudar a sus clientes a optimizar sus procesos de intralogística

Hace cerca de un año, la multinacional alemana KION, líder en la fabricación de productos y prestación de servicios para la gestión del flujo de materiales en intralogística, decidió abrir una sede en Barcelona, concretamente en el DFactory, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca.

Se trata del nuevo Digital Hub de la división de Industrial Trucks & Servicies de la compañía, que es un negocio de diseño, fabricación, venta y servicio de carretillas elevadoras para intralogística. “Nuestros vehículos están cada vez más sensorizados, son más inteligentes, están dotados de conectividad y funcionalidades digitales que ayudan a nuestros clientes a mejorar la eficiencia en su operativa diaria”, explica Víctor García, director del Barcelona Digital Hub.

En concreto, la sede de Barcelona, “pertenece al área de negocio digital” y en ella, básicamente, se encargan de “servicios conectados para estos vehículos”. “Nosotros dotamos a nuestros clientes, que pueden ser de cualquier vertical que necesita mover mercancía, de aplicaciones para la correcta gestión y utilización de flotas, así como de las funcionalidades de gestión energética o seguridad con las que sacar el mayor rendimiento de las soluciones de nuestras marcas Linde Material Handling y STILL”.

En este sentido, el equipo de Barcelona se ha establecido como un contribuidor clave para el desarrollo ‘in house’ de nuestro  producto digital”. Por lo tanto, desde la sede de DFactory “expertos en producto digital, diseño, desarrollo de software, ingeniería de datos e inteligencia artificial colaboran con equipos de Alemania en el desarrollo de nuevas funcionalidades”, indica García.

Gracias a estas herramientas, los clientes tienen la capacidad de “entender la operativa de sus vehículos, como, por ejemplo, dónde están, si están operando dentro de los parámetros deseables a nivel de rendimiento y su productividad, así como también pueden anticipar problemas en el caso en que estas máquinas tengan alguna incidencia”.

Por lo tanto, gracias a los productos de KION, el cliente puede mejorar la eficiencia de sus operaciones, pero también la seguridad, puesto que, como recuerda el director del Barcelona Digital Hub, “en la gran mayoría de los casos, estos vehículos están conviviendo en zonas productivas con personas y, en esta línea, algunos de nuestros productos están destinados a reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad de las personas”.

Existe además una tercera dimensión del producto, que es la de sostenibilidad. “Desde hace unos años existe una electrificación muy importante en las gamas de producto de nuestras marcas Linde Material Handling, STILL y Baoli, que responde a las necesidades de nuestros clientes y que requieren de sensórica y aplicaciones digitales específicas para la correcta gestión remota de la energía, optimizando el uso de la energía para maximizar la eficiencia y la productividad durante las exigentes jornadas de las industrias a las que servimos».

En definitiva, el equipo de Barcelona, integrado por 35 personas, contribuye a la innovación en tecnologías digitales que ayudan a sus clientes a mejorar las prestaciones, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de su flujo de materiales en intralogística mediante nuevas capacidades en sensóricaconectividad e inteligencia artificial en su catálogo de vehículos industriales; y, por todo ello, desde KION consideraron que el mejor lugar para instalarse era el DFactory.

“Para una iniciativa como ésta, se eligió Barcelona como ubicación por los ecosistemas y actividad que tiene alrededor de empresas de tecnología, tanto de IT como digital”, explica García, quien al respecto apunta que “uno de esos ecosistemas especialmente centrado en industria 4.0 y logística es DFactory, que nos da la facilidad de tener un espacio que se ajusta y crece en base a nuestras necesidades, ya que hemos ido creciendo a lo largo de este año, y nos sitúa con empresas que están en sectores de aplicaciones afines, con las que compartimos clientes, proyectos o tecnologías”.

“Estar en un lugar en el que suceden cosas y existe innovación como es el DFactory Barcelona es fundamental para un equipo que está desarrollando nuevos productos y nuevas soluciones como el nuestro”, concluye Víctor García.

Un proyecto de La Razón Content para

Dfactory