Powered by
El agua es un recurso en peligro que amenaza la supervivencia de todas las especies en nuestro planeta. Solo hace falta echar un vistazo a los embalses, que a pesar de las lluvias siguen por debajo del promedio de la última década, así como las zonas en peligro de desertificación.
Según datos del Plan Hidrológico Nacional, se prevé que hacia mediados de siglo las precipitaciones se reduzcan en un 7%, lo que implica una disminución del 18% en el suministro de agua proveniente de las cuencas fluviales. De hecho, se estima que España será uno de los 33 países más afectados por problemas de abastecimiento de agua para el año 2040. Si no se toman medidas efectivas para una gestión sostenible del agua, las consecuencias serán graves.
Para enfrentar esta situación crítica es imprescindible implementar estrategias integrales que consideren la planificación del territorio, la gestión de las cuencas hidrográficas y la adaptación al cambio climático. Además de la escasez de agua, nos enfrentamos a otros desafíos de gran magnitud, como la sequía, la contaminación del agua y la sobreexplotación de los acuíferos.
En este escenario cobra un papel fundamental la red Dinapsis, una iniciativa de transformación digital impulsada por Agbar para llevar a cabo un cambio estructural a favor de la gestión sostenible del agua y la preservación del medio ambiente.
Dinapsis es una red de centros especializados en la digitalización de la gestión integral del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios. Su primer centro, conocido como Dinapsis Costa Blanca, abrió sus puertas en 2017 en Benidorm como una iniciativa liderada por el grupo Agbar y su marca local en la Comunidad Valencia, Hidraqua.
Su objetivo era ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida de la ciudad. La implementación ha sido todo un éxito: en este tiempo han conseguido mejorar el rendimiento de la red de agua potable de la ciudad en un 95%, un porcentaje muy por encima de la media nacional. Tanto es así que, seis años después, se trata de un modelo consolidado en todo el territorio nacional.
La inauguración del primer centro Dinapsis en Benidorm marcó el inicio de la gran apuesta de Agbar por la digitalización y la gestión sostenible del agua en las ciudades. Desde su apertura, no solo ha logrado importantes avances en la gestión del agua (especialmente en lo que se refiere a agua potable), sino que ha demostrado cómo gracias a su innovadora tecnología los equipos pueden ser más productivos, mejorar la calidad del servicio y reducir los tiempos de respuesta ante incidencias.
Este modelo, replicado en toda España, se conoce como Red Dinapsis. Cada nodo es un espacio físico donde se gestionan en tiempo real los procesos y activos relacionados con el ciclo integral del agua y los servicios vinculados a la salud ambiental de las ciudades. En cada territorio existen servicios adaptados para abordar de manera ágil sus necesidades, identificadas gracias a las alianzas y colaboración con el entorno. Y es que cada hub es un punto de compromiso y encuentro entre la comunidad y las empresas locales donde compartir iniciativas y tecnologías de vanguardia que se enseñan a la ciudadanía a través de showrooms.
El centro Dinapsis de Benidorm continúa con su objetivo de aportar valor y aplicar su know how en la gestión del ciclo urbano del agua.
«Infraestructuras Verdes y Azules»
En los próximos años, Dinapsis se enfocará en priorizar la gestión de las estructuras verdes y azules en contraposición al paisaje gris de las ciudades. Esto implica la creación y preservación de espacios y elementos que fortalezcan la resiliencia frente a los efectos del cambio climático, protejan la biodiversidad y contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas. Además, se dará especial importancia a los lugares relacionados con la infraestructura urbana de agua, reconociendo su papel esencial en la sostenibilidad y calidad de vida de los habitantes urbanos.
Colaboración con otros municipios de la Costa Blanca
En su agenda también se encuentra mantener y promover la colaboración con municipios vecinos para ampliar su ámbito de actuación y gestionar servicios relacionados con el turismo. Así, se prevé una ampliación simultánea de su conjunto de servicios digitales con un plus orientado a objetivos turísticos. Estas soluciones ya se están incorporando en sus planes de sostenibilidad. Un buen ejemplo es la inclusión del servicio de monitorización de la calidad del aire en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Altea, que será gestionado por Dinapsis.
Gestión del ciclo urbano
Con el objetivo de mejorar constantemente la gestión del agua en entornos urbanos, Dinapsis Costa Blanca ha introducido el Gestor de Agua No Registrada (ANR). Se trata de una figura creada para reducir las pérdidas de agua, tanto físicas (fugas visibles y ocultas) como aparentes (consumos no autorizados e imprecisiones en la medición de los contadores), mediante una gestión integral del agua no registrada.
Economía circular en la Comunidad Valenciana
El centro de La Marina de Valencia se inauguró en enero de 2023 para abordar los desafíos locales específicos de la región. Con el enfoque temático de «Ciudad Sostenible y Economía Circular», Dinapsis Valencia se dedica a impulsar la transformación ecológica de los territorios, promoviendo la transición hacia una economía circular y la neutralidad en carbono. Además, busca fomentar la colaboración entre la industria y la ciudad, brindando soluciones innovadoras para la gestión sostenible del ciclo integral del agua en diversos ámbitos.
Un proyecto de La Razón Content para