Powered by

La medicina reproductiva: ciencia en pro de la vida y de un sueño

En España cada día son más las parejas que sufren infertilidad. De hecho, se estima que 800.000 parejas la sufren actualmente y que se suman 16.000 casos nuevos cada año. Es por esto que no conseguir tener hijos es hoy un tema menos tabú que unos años atrás. Estamos dejando de lado los estigmas, que perseguían especialmente a las mujeres que no lograban concebir, y lo aceptamos como un problema al que podemos poner solución acudiendo a especialistas

Y es que cada vez más personas necesitan de clínicas de fertilidad para lograr su objetivo vital, y no sólo como el camino para las parejas que puedan tener algún motivo médico, sino para ayudar a distintas clases de familias como, por ejemplo: 

– Mujeres que quieren ser madres solteras y la reproducción asistida, a través de los bancos de esperma, les da la oportunidad.

– Parejas de mujeres que, gracias a la reproducción asistida, pueden tener un hijo propio, incluso con un tratamiento en común.

El valor de la reproducción asistida en la actualidad

Pero no sólo la sociedad está poniendo en valor el papel que está jugando la medicina reproductiva en cada día más familias, sino que los medios de comunicación también se hacen eco de los beneficios que tiene para la sociedad e, incluso, las últimas ediciones de los premios de algunas de las cabeceras más importantes de nuestro país han reconocido su labor. 

Ejemplo de ello son los Premios A Tu Salud 2020, que incluyeron el galardón a la Innovación Médica en Reproducción Asistida: nuevos modelos de familia; o los Premios Familia 2021, de La Razón, donde se dedicó una categoría a la Clínica de Referencia en Reproducción Asistida.

Los dos premios fueron concedidos a las clínicas EasyFIV por su trabajo en este sector. “En EasyFIV nos esforzamos para poner las últimas técnicas en reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad a un precio justo y al alcance del mayor número de familias posible. Creemos que la infertilidad es un problema de salud demasiado presente en la sociedad actual y estamos orgullosos de contribuir a su mejora ofreciendo medicina de alta calidad a todas aquellas parejas que deseen cumplir su tan ansiado sueño de formar una familia”, nos comenta la Dra. Enriqueta Garijo, ginecóloga y directora médica de las clínicas de fertilidad EasyFIV, quien añade que “estos premios son un indicador que nos dice que la medicina reproductiva cada vez está más aceptada dentro del sector salud y se ve más necesaria, pero es importante seguir investigando, analizar los por qué de posibles problemas de fertilidad, así como otros temas relacionados, como los abortos de repetición, la amenorrea, los fallos de implantación u ovarios poliquísticos”.

Los últimos avances en reproducción asistida

Como dice la doctora Garijo, existen una gran variedad de problemas de fertilidad que necesitan investigación. Por esto es importante que se ponga más en valor este campo de la medicina. Algunos de los problemas más frecuentes relacionados con la fertilidad son: un fallo de implantación, el sangrado de implantación, la baja reserva ovárica o la endometriosis.

Pero a los problemas, soluciones; y a la ciencia, investigación. “Desde que se realizó el primer tratamiento de fecundación in vitro hasta hoy, se han perfeccionado los tratamientos, incorporado otros nuevos, implementado distintas técnicas… Y nosotros hemos seguido esta evolución al detalle para incorporar las novedades más efectivas, ganando años de experiencia”, comenta la Dra. Garijo. 

Y es que son muchos los avances que se han producido en los últimos tiempos alrededor de la reproducción asistida. Destacaremos algunos de ellos:

– La mejora en las técnicas de laboratorio: quizás una de las que más ha cambiado el panorama sea el desarrollo de sistemas de incubación time-lapse, que permiten disminuir la manipulación de embriones, mantener la temperatura y CO2 estables sin variaciones, y hace posible ver su evolución en tiempo real. 

– La mejora en la selección de espermatozoides, como el uso de columnas de anexina, o la técnica MACS, que permite seleccionar mediante un campo magnético los espermatozoides con ADN menos fragmentado y que tendrán una vida más larga. 

– Los avances en el diagnóstico genético preimplantacional, o DGP, con el que se estudia el ADN de los embriones para detectar posibles enfermedades o anomalías, seleccionando sólo los que presentan buenas características para ser implantados en el útero de la mujer.

Según Garijo, a cuenta de estos avances, “ahora podemos llevar a cabo tratamientos de fertilidad con mayor probabilidad de un resultado positivo porque contamos con un gran abanico de técnicas y tratamientos para todo tipo de personas; podemos personalizar cada vez más los tratamientos, incorporar nuevas pruebas para detectar problemas de fertilidad, analizar los motivos de abortos o estudiar la salud fértil de las personas”.

El futuro próximo de la reproducción asistida

Cada vez más personas van a necesitar acceder a tratamientos de fertilidad, ya sea por problemas de fertilidad, por el deseo de ser madre que llega cada vez más tarde, por las imposibilidades (en ocasiones) de conciliar la vida familiar con la vida laboral, o por un largo etcétera. Por lo que “la reproducción asistida tiene que ir al alza y seguir mejorando todas las técnicas para poder mejorar las probabilidades de embarazo de los tratamientos, así como la importancia de democratizar los precios, porque este problema, cada vez más común en nuestra sociedad, pueda tener métodos para combatirlo y esté al alcance de más personas. De ahí el hecho de bajar los precios de los tratamientos en cada vez más clínicas, como en EasyFIV”, concluye la Dra. Enriqueta Garijo, ginecóloga y directora médica de las clínicas de fertilidad EasyFIV.

www.easyfiv.es

Un proyecto de La Razón Content para

372811-logo2