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“Espabrok aporta valor a clientes, empleados, entidades aseguradoras y también a la sociedad”

Luis López Visús, Director General de Espabrok

Espabrok Correduría de seguros es una sociedad de mediación creada en 1989 por un destacado grupo de corredurías de seguros. Para conocer la filosofía de una firma que agrupa los intereses de 104 brokers de seguros, 150 oficinas y 530 empleados, hablamos con su Director General, Luis López Visús.

¿Cuál es la labor de Espabrok?

Hoy en día, en el mercado asegurador español operan más de 5.000 corredurías y corredores de seguros. En este escenario, es habitual que las corredurías no quieran estar solas en un sector que exige reinventarse todos los días y que tiene una competencia feroz. Estar solo es complicado y por muy autosuficientes que creamos ser, uno no puede ser bueno en todo, en todos los planos de su actividad. Hay muchas áreas críticas en la gestión diaria de una correduría y, por ese motivo, las corredurías se incorporan a una organización como Espabrok, para competir de manera diferenciada.

Y ahí es donde entra en juego la empresa…

Así es. Nuestra razón de ser es facilitar a las corredurías de seguros herramientas eficientes que le garanticen desarrollar con éxito su cartera de clientes y consolidar su posición de liderazgo en su zona de influencia. Para ello, las corredurías de seguros encuentran en Espabrok soluciones a elementos como el ahorro de tiempo y costes, el acceso a expertos, el enfoque en procesos esenciales, el incremento de la rentabilidad y la capacidad de gestión, el acceso a tecnología y know-how, nuevas e innovadoras posibilidades comerciales y la proximidad a entidades aseguradoras y organismos institucionales.

¿Trabajan en todo el territorio nacional? ¿Requiere eso de una estructura especial para estar próximos a los clientes?

Uno de nuestros puntos fuertes es la capilaridad de red de corredurías por toda la geografía. Estamos presentes en 42 provincias y en las 17 comunidades autónomas. Todo lo que hacemos y ofrecemos desde Espabrok a las 104 Corredurías y éstas a su vez a su cartera de clientes, no sería posible sin el compromiso de un equipo de ocho profesionales de dilatada experiencia en la oficina central de Madrid, un grupo que se ocupa de dar un soporte de calidad.

¿Cuál es el retrato robot, si lo hay, del cliente de Espabrok?

Para Espabrok, nuestro cliente es la propia correduría de seguros que forma parte de nuestra organización. El perfil de la correduría de seguros Espabrok es el de una correduría con visión empresarial, con ganas de hacer, de crecer, comprometida con las necesidades de sus clientes y referente en su zona de influencia. Premiamos la calidad frente a la cantidad, y también la actitud positiva de todos aquellos que, integrados o formando parte de Espabrok, se involucran en mayor porcentaje en aquellas iniciativas que favorecen al colectivo.

En un sector tan competitivo, ¿qué hace diferente a Espabrok de otras corredurías?

Todas las acciones puestas en marcha por el equipo que integra Espabrok tienen como objetivo aportar valor a clientes, empleados, entidades aseguradoras y sociedad. Nuestros principales valores son la integridad, la excelencia en todo lo que hacemos, la diferenciación, la creación sostenible de valor y el trabajo en Equipo. Nuestra imagen y el lema “Generamos confianza” se acompaña con el máximo rigor de todos los que formamos Espabrok para que sea una realidad. 

Tenemos un proyecto sólido y el mercado así lo percibe. Trabajamos codo a codo con nuestras corredurías, con las entidades aseguradoras, con proveedores, con instituciones del sector, con la prensa y, por supuesto, con la sociedad.

¿Tiene espacio la innovación en un mundo como este? ¿De qué manera?

Por supuesto, sin innovación nuestro futuro estaría comprometido. La mediación profesional siempre ha demostrado alta capacidad de adaptación al entorno, si bien ahora los cambios se aceleran y son de mayor calado. Todas estas tendencias son oportunidades, pero ahora sólo es posible aprovecharlas con un alto nivel de especialización, digitalización y orientación de nuestros equipos. 

¿Cómo ve el futuro del sector en España?

El futuro de nuestro sector lo veo francamente muy positivo; hacemos una extraordinaria labor por y para la sociedad y debemos seguir siendo altavoz de ello. Aportamos mucho valor que tenemos que consolidar y debemos conocer mucho mejor a nuestros clientes, ponerlos realmente en el centro de toda nuestra actividad, de todas las acciones que hacemos y de todos nuestros servicios. Todos los que formamos parte de este sector de actividad hemos de interiorizar esta actitud. 

¿Y el de la mediación profesional?

A la hora de hablar de los retos de la mediación, seguimos teniendo el reto de que el cliente siga identificando a un mediador profesional, llámese agente o llámese corredor, como el canal ideal para tener suscritas sus pólizas y el servicio postventa de las mismas. Si no aportamos valor al cliente, desapareceremos. El principal reto es que sigamos siendo un canal con una cuota importante de mercado y que sea percibido así por el cliente.

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