Powered by

"España tiene las competencias necesarias para convertirse en un referente internacional en tecnología médica"

Entrevista a Rafael Valverde CEO de Inbentus

INBENTUS es un fabricante español de respiradores médicos de altas prestaciones. Hablamos con su CEO, Rafael Valverde.

 

¿Cuáles fueron los orígenes de INBENTUS?

INBENTUS nace de la unión de varios ingenieros en plena pandemia del COVID en España, allá por marzo de 2020. A partir de nuestra experiencia  en el ámbito técnico, decidimos hacer un respirador invasivo de emergencia de acuerdo con los criterios técnicos del Servicio Murciano de Salud y tratar así de mitigar la situación tan crítica que se vivía en esos momentos con este tipo de dispositivos. En cuatro semanas logramos diseñar y fabricar este respirador de emergencia denominado SAV-19, que fue homologado técnicamente por un organismo independiente de acuerdo con la normativa técnica internacional.

La visión de la empresa se enfoca en “Democratizar la Tecnología Médica”…

Uno de los principales problemas de los países emergentes es la dificultad que sufren para adquirir equipos médicos fiables a un precio acorde a sus economías. Muchos de ellos tienen que elegir entre adquirir equipos premium –normalmente europeos y norteamericanos– a precios importantes, o bien adquirir equipos asiáticos a la mitad de precio que los anteriores. Nuestro foco se ha puesto sobre todo en Latinoamérica, norte de África e India, donde las inversiones en salud en las próximas décadas van a ser más importantes que en los países más industrializados, pero no descartamos iniciar la comercialización de nuestros productos en Europa del Este y los Estados Unidos.

¿Dónde han dirigido las donaciones de respiradores?

A través del Gobierno de España enviamos varios respiradores de emergencia a India junto con una cantidad importante de consumibles. Teníamos los medios y no nos podíamos quedar de brazos cruzados con la situación que han estado viviendo allí durante parte de este año. También en el verano de 2020 hicimos varias donaciones a hospitales muy necesitados en Colombia, Bolivia y Paraguay. Fue un esfuerzo económico importante por parte de los fundadores de INBENTUS, pero mereció la pena. Sabemos que nuestros respiradores de emergencia fueron usados en varios hospitales con resultados muy satisfactorios. 

¿Qué tipo de soluciones ofrecen en el campo de la ventilación mecánica?

A corto plazo, nuestro objetivo es ofrecer respiradores polivalentes y asequibles con una alta componente tecnológica. Siendo más específicos, queremos ofrecer a nuestros clientes un “respirador para todo”. Para ello, la gama de productos de INBENTUS está cimentada en varios desarrollos propios que son capaces de dotar a los equipos de altas capacidades ventilatorias, superando incluso a algunos productos de las grandes marcas. El desarrollo de esta tecnología y la investigación de nuevas técnicas de ventilación más eficientes implican una inversión en I+D muy importante y de manera continua durante los primeros años, donde se está destinando casi el 80% del presupuesto a estos propósitos.

¿Por qué son tan importantes los respiradores en el ámbito de la medicina?

Con frecuencia asociamos respiradores a COVID y nos quedamos muy lejos de ver la magnitud real del problema. Los respiradores han sido, son y seguirán siendo fundamentales para miles de patologías respiratorias en todo el mundo, puesto que sin ellos –y más allá del COVID– morirían millones de personas a diario. Para que la gente se haga una idea, un estudio de la Organización Mundial de la Salud sostiene que las patologías respiratorias son la tercera causa de muerte a nivel mundial; provocan más de 10 millones de muertes al año. En dos años, el COVID ha causado el fallecimiento de 4,5 millones de personas.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

El sector de la ventilación mecánica se está reinventando. La pandemia ha puesto de manifiesto que la tecnología de la ventilación mecánica ha de evolucionar hacia la eficiencia ventilatoria. Hay numerosos estudios que argumentan que la ventilación mecánica puede generar secuelas a los pacientes que están un largo periodo de tiempo intubados y es aquí donde el sector está enfocado.

Asimismo, la innovación en una tecnología ventilatoria más económica será fundamental durante los próximos años para hacer llegar este tipo de dispositivos a países en crecimiento, donde la Organización Mundial de la Salud supone un mayor incremento de patologías respiratorias debido al aumento poblacional y al aumento también de la esperanza de vida.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

INBENTUS tiene varios retos importantes. A corto plazo, nuestro reto es finalizar la homologación del respirador VERSATILE y convertirnos así en la segunda empresa europea que ha sido capaz de desarrollar un dispositivo con estas prestaciones. Esto nos permitirá consolidar nuestra estrategia de I+D con el desarrollo de nuevos productos con un alto valor añadido.

A medio plazo, nuestro objetivo es ser un referente internacional en la fabricación de dispositivos médicos de alta complejidad y por supuesto, con tecnología 100% española. Por su potencial económico, geográfico y cultural, España tiene las competencias necesarias para convertirse en un referente internacional en tecnología médica y desde INBENTUS queremos aprovechar estas ventajas para lograr nuestro objetivo, siendo fundamental el apoyo institucional y el de nuestros partners.

La última novedad: el respirador VERSATILE

INBENTUS se encuentra en la fase final del desarrollo de su respirador VERSATILE, un respirador de UCI de altas prestaciones único en el campo de la ventilación mecánica, que aúna un diseño compacto y de fácil uso, con una alta capacidad de modos ventilatorios para pacientes adultos, pediátricos y neonatales, además de terapias invasiva, no invasiva y de alto flujo. “Basándonos en la última tecnología en sistemas de ventilación, hemos querido ofrecer a nuestros clientes un respirador capaz de satisfacer un alto porcentaje de los tratamientos con ventilación mecánica que se suelen dar en un hospital. De hecho, su nombre no es casualidad, ya que la versatilidad es la gran ventaja de este dispositivo. Es el respirador de UCI de altas prestaciones más pequeño del mercado, poco más grande que un ordenador portátil. Desde la fase de diseño hemos tenido claro que debe de poder usarse en la mayoría de las situaciones que se puedan dar en un hospital, ya sea en una UCI, en recuperación, en una situación de transporte intrahospitalario y con el mayor número de tipos de pacientes”, explica Rafael Valverde.

www.inbentus.com

Un proyecto de La Razón Content para

Logo_INBENTUS_cuadrado_2