Proyecto en colaboración con

¿Cómo se están transformando las fábricas a través de la tecnología?

En los últimos dos años hemos generado más información que en toda la historia de la humanidad. La clave para captarla y analizarla de modo eficaz es el IoT, la conectividad, el Big Data e Inteligencia Artificial

Desde la orilla veríamos un pasado en el que la información se transmitía de forma oral primero, luego mediante pinturas en piedra, más tarde a través del papel (al que muy pocos tenían acceso) y finalmente el caudal se ampliaría millones de veces con la llegada de internet. El problema (y al mismo tiempo su beneficio) es que es el primer soporte que no solo distribuye la información, también la genera de forma autónoma. 

Este contexto de constante innovación genera inmensas oportunidades para las empresas que tienen el talento y la tecnología para transformar sus datos en información procesable, una mejor toma de decisiones y una ventaja competitiva en la cadena de valor de todos los sectores desde los retailers hasta el propio entorno industrial

Por ejemplo, al aprovechar el poder de Big Data e Inteligencia Artificial, los sistemas de salud, pueden identificar a los pacientes en riesgo y los responsables de tráfico anticiparse a atascos. 

Uno de los mayores beneficiarios de la tecnología Big Data e Inteligencia Artificial es la industria, que es capaz de, por ejemplo, pronosticar mejor el inventario para optimizar la eficiencia de la cadena de suministro, adelantarse a épocas de mayor demanda y responder ante una falta de suministro de forma eficaz, entre otras cosas. Pero para cumplir esta promesa, las organizaciones necesitan asesoramiento experto para poder definir las mejores estrategias para aplicar estas tecnologías, además de profesionales cualificados con las habilidades para extraer significado de las montañas de datos. 

emile-guillemot-a333ixMpr68-unsplash (1)

Para María Muñoz, responsable de desarrollo de negocio de IoT y Big Data de Telefónica Tech, la clave es “convertir los espacios industriales en espacios inteligentes. Algo que se alcanza fomentando el trabajo entre máquinas y humanos, sin olvidarnos de los procesos y los datos. ”

“Con esta tecnología el ser humano no desaparece. Nuestro objetivo es que máquinas y humanos trabajen en conjunto, si no lo hacen, no es inteligente”

Muñoz se especializa en la implantación de Big Data e Inteligencia Artificial en la industria y destaca “cuatro pilares fundamentales: personas, datos, procesos y tecnología”.

En este último aspecto, sobresalen tres tecnologías habilitadoras de la fábrica inteligente:  Por un lado, las nuevas conectividades como el 5G, junto con la evolución de los protocolos industriales, aseguran las conexiones, latencias y anchos de banda necesarios para dar servicio a todos los elementos (fijos y en movilidad) que necesitan enviar y recibir información constantemente para tomar decisiones basadas en datos.  

Telefonica Tech
Telefónica Tech

En segundo lugar, el Internet de las Cosas o Industrial IoT consigue la sensorización y la trazabilidad de los activos, herramientas y personas en el entorno industrial. Pero no solo eso, la tecnología también nos permite romper los silos de información, extrayendo los datos de la instrumentación industrial para incorporarlos, por ejemplo, a herramientas de monitorización de procesos industriales que nos ayudan a mejorar la eficiencia.  

Por último, en tercer lugar, el Big Data y la IA habilitan una mejor toma de decisiones a partir del análisis de toda la información generada en la planta como, por ejemplo, una mejor gestión del mantenimiento o la planificación de la demanda. Muñoz destaca cómo el uso de Inteligencia Artificial y el Big Data, en la industria, es uno de los recursos clave ya que permite  garantizar la máxima calidad en el producto final, reduciendo a su vez la producción de segundas calidades y sus mermas. Y puede implementarse en toda la cadena de producción, de forma individual, y luego en su conjunto, para obtener un mayor conocimiento de la cadena productiva, facilitando a los operarios tomar decisiones basadas en datos. 

El valor de estas tecnologías reside en que son capaces, con la implementación adecuada, de transformar los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en beneficio.

Juntos llegamos más lejos

En Telefónica Tech, aceleramos la implementación de la tecnología a través de nuestros servicios de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain.
 

Un proyecto de La Razón Content para